Wikileaks

Reino Unido y Suecia rechazan la opinión de los expertos de la ONU

El fundador de Wikileaks, Julian Assange.

infoLibre

El Gobierno sueco expresó este viernes su disconformidad con el grupo de expertos de la ONU que dictaminó que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha estado "arbitrariamente detenido" y aseguró que no existe ningún riesgo de extradición a otro país en caso de ser arrestado en Suecia.

El Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria dictaminó que Assange "fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido" y por tanto su detención debería terminar y se le debería conceder "el derecho de compensación", según recogió Europa Press.

Los expertos se pronunciaron a petición del propio fundador de Wikileaks, que había asegurado que si no le daban la razón se entregaría a las autoridades británicas, que amenazan con extraditarle a Suecia. Assange argumentó que existe el riesgo de que una vez en el país nórdico, donde se le investiga por una denuncia por violación, puede ser extraditado a Estados Unidos.

En respuesta a la decisión de los expertos, el Ejecutivo sueco sostuvo en un comunicado que "las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de permanecer" en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado desde junio de 2012. "Assange es libre de abandonar la Embajada en cualquier momento", añadió.

Asimismo, insistió en que no existe un riesgo de ser deportado a un tercer país, puesto que el Gobierno sueco no ha recibido hasta la fecha ninguna solicitud de extradición en su contra.

El Gobierno sueco también ha querido dejar claro que cualquier decisión relativa a la investigación preliminar contra Assange, por ejemplo su detención en ausencia, la adoptan las autoridades judiciales independientes y el Ejecutivo no interfiere en ninguna causa en manos de la Autoridad Fiscal.

Londres insiste en que tiene la "obligación" de extraditar a Assange a Suecia

El Gobierno británico expresó este viernes su completo rechazo a la postura del Grupo de Expertos de la ONU que dictaminó que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está "arbitrariamente detenido" e insistió en que tiene la obligación de arrestarle y extraditarle a Suecia.

Los expertos de la ONU dictaminan que Assange ha estado detenido de forma arbitraria

Los expertos de la ONU dictaminan que Assange ha estado detenido de forma arbitraria

"Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitaria", señaló un portavoz del Gobierno británico. "Reino Unido ya ha dejado claro a la ONU que contestaremos formalmente la opinión del Grupo de Expertos", precisó.

Asimismo, como ya había hecho este jueves tras conocerse que la decisión del Grupo de Expertos daría la razón al australiano, Londres incidió en que ha sido Assange quien "voluntariamente ha evitado su arresto legal optando por permanecer en la Embajada ecuatoriana", donde se refugió en junio de 2012.

El portavoz del Gobierno de David Cameron recordó que "hay una denuncia de violación todavía pendiente y una orden de arresto europea en vigor, así que Reino Unido sigue teniendo la obligación legal de extraditarle a Suecia".

Más sobre este tema
stats