X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Europa

Varufakis lanza DiEM25, un movimiento para “democratizar Europa”

  • El exministro heleno sólo contempla dos opciones posibles: "elegir entre una democracia auténtica y una desintegración insidiosa"
  • Figuras políticas como el alcalde de A Coruña o los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Lola Sánchez se han sumado a la presentación en Berlín

infoLibre Publicada 09/02/2016 a las 21:23 Actualizada 09/02/2016 a las 23:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El exministro griego Yanis Varufakis en la presentación de DiEM25.

El exministro griego Yanis Varufakis en la presentación de DiEM25.

EFE
El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis lanzó este martes DiEM25, un movimiento político cuyo objetivo es conseguir "la democratización de Europa" para el año 2025, ya que de lo contrario, según sostiene, se enfrenta a la desintegración definitiva, informó Europa Press.

"De todas las preocupaciones por la competitividad global, los movimientos migratorios y el terrorismo, solo hay una perspectiva que realmente aterra a los poderes de Europa: la democracia. Hablan en su nombre, pero en la práctica únicamente la niegan, la desnaturalizan y la reprimen", denuncia DiEM25 en su mainifiesto.

DiEM25 valoró la construcción de la Unión Europea, admitiendo que "fue un logro excepcional" porque "consiguió unir de forma pacífica a unos pueblos europeos que hablan diferentes lenguas y están inmersos en diferentes culturas". "La UE podría haber sido el proverbial faro entre la niebla y mostrar al mundo que la paz y la solidaridad podían ser arrebatadas de las fauces del conflicto y la intolerancia", destacó.

Pero, "por desgracia, una burocracia común y una moneda común dividen a los pueblos de Europa que habían empezado a unirse a pesar de sus distintas lenguas y culturas". "En su lugar hay una confederación (...) que se somete al dictado de los conglomerados financieros e industriales, provocando una peligrosa reacción antieuropea".

El resultado es que "naciones orgullosas se están contraponiendo unas a otras y el nacionalismo, el extremismo y el racismo están despertando de nuevo" amenazando con "una desintegración tóxica de los intereses comunes". "A partir de esto, Europa solo puede sufrir", alertó.

Así las cosas, DiEM25 solo contempla dos opciones posibles: "elegir entre una democracia auténtica y una desintegración insidiosa". "Debemos unirnos para asegurarnos de que Europa tome la decisión sensata: ¡democracia auténtica!", indicó.

Las metas

El nuevo movimiento político ha planteado una hoja de ruta que contempla, a corto plazo, "transparencia absoluta en la toma de decisiones" en el seno de la UE, proponiendo que las reuniones sean transmitidas en directo y las actas publicadas.

En un plazo de doce meses, DiEM25 pretende "abordar la persistente crisis económica –utilizando las instituciones actuales y en el marco de los tratados en vigor de la UE–" en los cinco ámbitos en los que se manifiesta: deuda pública, sector bancario, inversiones inadecuadas, migración y aumento de la pobreza.

Como colofón final, en un plazo de dos años, apunta a una "asamblea constituyente". "Los pueblos de Europa tienen derecho a considerar qué futuro quieren para la UE y el deber de transformar Europa, hacia 2025, en una democracia plena con un parlamento soberano que respete la autodeterminación nacional y que comparta el poder con los parlamentos nacionales, las asambleas regionales y las juntas municipales".

"DiEM25 promoverá una asamblea constituyente formada por representantes elegidos en listas transnacionales" y "la asamblea constitucional resultante tendrá el poder de decidir sobre la futura Constitución democrática que en una década sustituirá a todos los tratados europeos existentes".

Berlín como escenario


El proyecto DiEM25 ya ha iniciado su andadura este martes en la capital alemana. "Hemos elegido Berlín, precisamente porque nada puede cambiar sin la plena participación de Alemania", ha admitido Varoufakis en la rueda de prensa previa a toda una serie de sesiones de debate a las que asistieron, entre otros, los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Lola Sánchez, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo (PE), Florent Marcellesi.

De momento, casi 3.000 personas se han sumado a DiEM25 en su página web. Entre ellas destaca un grupo de políticos, periodistas, artistas e intelectuales de distintos países europeos y algunos americanos, incluidos Varoufakis y el fundador de Wikileaks, Julian Assange.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Clin Clin 11/02/16 13:19

    Yo ya me he unido a DIEM25. Cambiemos esta Europa deshumanizada!!! http://diem25.org/es/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 10/02/16 11:42

    Me parece una idea estupenda, que, de poder ser plasmada, sería muy bueno para los europeos. ¡Ojalá pueda llevarse a cabo y ser tenido en cuenta su contenido¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Homero Homero 10/02/16 10:59

    Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría y Rumania han establecido un acuerdo con Israel para defender las posiciones de este último en el seno de la Unión Europea. El 18 de enero de 2016, esos cinco países europeos obligaron a los ministros de Exteriores de la Unión Europea a retirar toda referencia crítica a Israel del texto del comunicado mensual conjunto de dichos ministros. Días más tarde, el 29 de enero, Chipre, Grecia e Israel llegaron a un acuerdo para la construcción de un gasoducto y exportar gas hacia la Unión Europea. Ello implica un vuelco total de la política de Chipre y Grecia, que se concreta por iniciativa del primer ministro griego Alexis Tsipras. - “Cyprus - Israel - Greece Trilateral Summit Declaration”, Voltaire Network, 28 de enero de 2016. - “Birth of a Geopolitical Bloc: The Israel-Greece-Cyprus Axis”, Haaretz, 31 de enero de 2016.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 10/02/16 16:03

      El TTIP, que se esta denunciando en la UE, un tratado de intercambios de bienes y servicios con los EEUU,¿ es peor que el acuerdo firmado por Grecia y Chipre con Israel, socio privilegiado de los EEUU?. ¿porque alguna prensa no lo informa y porque economistas, profesores, periodistas, analistas, no opinan sobre este acuerdo?. Me parece tanto o mas grave porque de esto no se ha discutido en la UE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 10/02/16 11:48

      Este comentario merece que se le preste mucha atención, es muy interesante, merece que se tenga en cuenta y que se analice con detenimiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 10/02/16 10:47

    Habrá que ver que opinan los ciudadanos alemanes... y el resto de los ciudadanos del norte de Europa... No creo que estén muy "ilusionados" con Varufakis. En cualquier caso muchas de sus críticas a la UE actual son compartidas por mucha gente... y no solo en la izquierda... sino también en la extrema derecha... pero una cosa es estar de acuerdo en lo que va mal.... y lo del poder de los lobbies y ongs (muchas financiadas por gente como soros... o aun peores...) y en la necesidad de hacer reformas profundas en Europa para ponerle coto a los "liberales" (con lo ajeno) que están matando el sueño europeo... y otra muy diferente es apostar por el camino sugerido por el griego que no sacó el plan B.... cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • EAJ49radio EAJ49radio 21/02/16 13:15

      Precisamente  este tipo de  crisis  están creadas por el capitalismo más salvaje, crean un sustrato y a la vez colchón de extrema derecha,( la derecha suele hacer poco para contener este auge) que a ellos les viene muy bien y a la vez la potencian para neutralizar a los movimientos más democráticos, de eso Europa sabe bastante, hay mucho de no querer saber y así nos está yendo, es tan viejo como el ser humano y somos tan tontos que no escarmentamos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • dobal dobal 10/02/16 08:44

    Sugiero leer un pequeño libro: El gentil monstruo de Brusela de Hans Magnus Enzensberger para conocer un poco  la U. E. real. Recomendable principalmente a nuestros europarlamentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 10/02/16 08:13

    Me parece una iniciativa muy alentadora. Hora iba siendo ya de que la sociedad europea comenzara a reaccionar y organizarse, para cambiar el rumbo, único medio de salvar la democracia seriamente amenazada, por corruptos burócratas incrustados en las instituciones, que en lugar de representar a los pueblos, son marionetas en manos de las élites que lo controlan todo. Sus políticas están detrás de la prolongación de la crisis y según la profundizan, destrozando la cohesión y aumentando la desigualdad, nos vamos aproximando peligrosamente a la desintegración definitiva del sueño europeo, sin que ni conservadores ni socialdemócratas modifiquen ni un ápice la política seguida de austericidio, impuesta por el Gobierno de Merkel, a pesar de ser ya imposibles de ocultar sus perversas consecuencias. Una nueva brisa de esperanza, cuando nos encontrábamos ya muy próximos al precipicio, comienza a soplar. Ojalá todavía estemos a tiempo rectificar evitando el cataclismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 10/02/16 07:39

    Propone una catarsis ¿quien va a estar de acuerdo y cuantos paises se sumarian? Es evidente que Europa ya no es ni una sombra de lo que fue en su fundación y en sus primeros años, es evidente que ha cambiado sobre todo al incorporarse los antiguos paises de la antigua URSS y los del antiguo bloque comunista (aunque nos duela). A lo mejor me equivoco pero son estos precisamente a los que menos les interesa que se cambie nada. ¿Porque no DiEM28?. Interesante. Lo que no nos han dicho, quien va a continuar pagando , creo que es fundamental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mairena mairena 09/02/16 22:46

    Me parece una iniciativa muy importante, y si viene apadrinada por Varufakis no hace más que añadirle un plus de seriedad, algo de lo que no andamos muy sobrados últimamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 09/02/16 22:45

    Para sacar adelante lo que pide Varoufakis sobran prácticamente todos los dirigentes europeos actuales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre