x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ONU

Afganistán registra en 2015 el mayor número de víctimas civiles desde que comenzaron las estimaciones

  • Según la ONU, al menos 3.545 civiles afganos fallecieron y otros 7.457 resultaron heridos como consecuencia de la guerra el año pasado
  • Las mujeres son quienes más sufren el conflicto: las muertes de éstas aumenta un 34 por ciento con respecto al 2014

infoLibre
Publicada el 14/02/2016 a las 15:58 Actualizada el 14/02/2016 a las 17:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Afganistán.

Afganistán.

EP
Naciones Unidas estimó que al menos 3.545 civiles afganos fallecieron y otros 7.457 resultaron heridos como consecuencia de la guerra en el país centroasiático a lo largo de 2015, en lo que se trata de la cifra más alta de víctimas no combatientes desde 2009, el año en que la misión afgana de la ONU comenzó a recabar estos datos, ocho años después del inicio del conflicto.

"Este informe recoge un nuevo aumento en el número de civiles heridos o muertos. El daño hecho a los civiles es totalmente inaceptable", afirmó el jefe de la UNAMA, Nicholas Haysom, en un comunicado publicado junto con el informe.

Estas estimaciones suponen un aumento del 4 por ciento respecto del año anterior, según el informe de la Misión de Ayuda Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que especifica un aumento del 14 por ciento en víctimas infantiles. En el caso de las mujeres, el incremento es mayor: un 34 por ciento de víctimas más desde 2014.

"El conflicto en 2015 ha causado un daño extremo a la población civil, con consecuencias especialmente devastadoras para los niños. Un número sin precedentes de niños fueron asesinados o heridos innecesariamente (...). Una de cada cuatro víctimas civiles de 2015 era un niño", denunció el director de Derechos Humanos de la UNAMA, Danielle Bell.

El documento señala como responsables a todas las partes del conflicto, tanto favorables al Gobierno afgano, como insurgentes con los talibán a la cabeza. Las fuerzas insurgentes son las más dañinas para los civiles: se les responsabiliza del 62 por ciento de las víctimas e incrementaron la utilización de las tácticas más dañinas.

Crímenes de fuerzas y anti progubernamentales

Las fuerzas progubernamentales causaron por su parte el 17 por ciento de las víctimas civiles: 14 por ciento de las fuerzas de seguridad, 2 por ciento de las fuerzas extranjeras y 1 por ciento de los grupos paramilitares. Además, alerta de un incremento de las víctimas causadas por los progubernamentales. El resto –17 por ciento– son víctimas civiles del fuego cruzado o de los que no hay responsable comprobado.

"Pedimos a quienes están infligiendo este dolor al pueblo de Afganistán que adopten medidas concretas para proteger a los civiles y pongan fin al asesinato y mutilación de civiles en 2016", añadió Haysom.

El texto lleva por título Informe Anual sobre Protección de Civiles en Conflicto Armado y está elaborado en colaboración con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

"El pueblo de Afganistán sigue padeciendo ataques brutales e inmorales que están prohibidos por el Derecho Internacional", denunció el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al Husein. "Está sucediendo con una impunidad casi total", lamentó.

En concreto, el informe señala los enfrentamientos directos como la principal causa de víctimas entre los civiles –1.116 muertos y 3.021 heridos–, seguido de las bombas y los atentados suicidas y coordinados.

Recomendaciones

El documento de la UNAMA incluye una serie de recomendaciones para el Gobierno como el fin del uso de armas indirectas como morteros, cohetes, granadas y bombardeos de aviación; el desmantelamiento de los grupos paramilitares o la investigación de todas las denuncias.

Además, pide a las autoridades un "remedio efectivo" para las víctimas de la violencia y el "fortalecimiento de los mecanismos de compensación para las mujeres y familias de civiles muertos o heridos".

Por último, a las fuerzas extranjeras que colaboran con el Gobierno afgano les pide una investigación transparente sobre el bombardeo del hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, que los responsables rindan cuentas y que se revisen los protocolos de operación e identificación de objetivos para evitar que se repita un caso así. En total fueron 42 los muertos en el bombardeo, perpetrado por un avión estadounidense.

Tanto al Gobierno como a las fuerzas extranjeras, la UNAMA les pide una estrategia nacional para evitar causar víctimas entre los civiles durante las operaciones militares contrainsurgentes.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.