Crisis económica

China destituye al director de Comisión Reguladora de Valores por su gestión de la crisis

China destituye al director de Comisión Reguladora de Valores por su gestión de la crisis

infoLibre

China destituyó al director de la Comisión Reguladora de Valores de China, Xiao Gang, en un intento de paliar la gran volatilidad que sufre actualmente el mercado bursátil chino y el fracaso del mecanismo de "cortocircuito", según informó este sábado la BBC y recogió Europa Press.

Se trata de un mecanismo de bloqueo automático de los mercados que fuerza la suspensión de la negociación de acciones y futuros sobre los índices de las bolsas de Shangái y Shenzhen durante 15 minutos en caso de que el selectivo CSI300 registrase una caída de al menos el 5%, mientras que si dicha caída alcanzaba el 7% se da por finalizada la negociación.

Sin embargo, el mecanismo diseñado por el supervisor chino de los mercados fue muy criticado desde un primer momento por fijar un límite demasiado bajo, puesto que en EEUU un sistema similar activa los interruptores en varias fases y sólo contempla suspender la sesión cuando la cotización cae un 20%, igual que el mecanismo aplicado en la Bolsa de Brasil.

Puesto en marcha en dos ocasiones durante el mes de enero, el pánico generado por el cierre de ambos mercados obligó al Gobierno chino a tomar medidas drásticas. Pusieron fin al mecanismo "cortocircuitos" y destituyeron a su arquitecto, bajo cuya dirección el valor de los mercados de Shangai y Shenzhen llegó a sufrir una caída de hasta el 40 por ciento.

China pone fin a la experiencia democrática de Wukan

China pone fin a la experiencia democrática de Wukan

A raíz del reciente desplome de la Bolsa, los medios recuperaron unas declaraciones del banquero en 2012 a la cadena hongkonesa Phoenix TV en las que Xiao Gang bromeaba asegurando que lo único que había hecho bien en su vida había sido casarse con su esposa.

Asimismo, en esta entrevista cuando aún era un alto funcionario del Banco Popular de China, el banquero admitió que su auténtico sueño de juventud fue estudiar chino, aunque sus notas le impidieron entrar en la facultad de Literatura, por lo que optó por estudiar Finanzas.

De esta manera, Xiao fue sustituido por Lyu Shiyu, ex-vicedirector del Banco Central de China, al frente de la comisión. Un cambio que se produce una semana antes de la cumbre del G20 que se celebrará en Shangái y la reunión anual del Gobierno chino prevista para marzo.

Más sobre este tema
stats