Siria

Más de un centenar de muertos en una oleada de atentados en Homs y Damasco

infoLibre

Más de un centenar de personas fueron asesinadas este domingo en una oleada de atentados en las ciudades sirias de Homs y Damasco. En la capital, la detonación de cuatro explosivos –dos coches bomba y dos terroristas suicidas– en el principal barrio chií dejaron al menos 80 muertos y 200 heridos, según informaron los medios oficiales sirios y recogió Europa Press.

Este primer atentado fue reivindicado a primera hora de la tarde por el grupo terrorista Estado Islámico, según anunció la agencia de noticias Amaq, afín a la organización yihadista. Las detonaciones se produjeron cerca de la Mezquita Sayda Zainab, uno de los santuarios chiíes más importantes del mundo y un barrio que ya fue escenario el mes pasado de otro sangriento atentado, cuya responsabilidad también asumió el EI y en el que murieron 60 personas.

A estos ataques hay que añadirles los perpetrados en la ciudad siria de Homs. Allí murieron este domingo 46 personas y 110 resultaron heridas en dos atentados simultáneos con coches bomba, aunque se teme que el balance aumente en las próximas horas, según confirmó la agencia oficial de noticias SANA. Las detonaciones se produjeron en un cruce de tráfico en la calle de Al Sitin, en el céntrico barrio de Al Zahra, según las informaciones de la agencia.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó el atentado al tiempo que aplaudió "el entusiasmo del pueblo sirio y su determinación para superar las consecuencias de la guerra contra el terrorismo". Las explosiones causaron también enormes daños materiales en la calle. Imágenes transmitidas por la cadena Al Ijbariya mostraban varios coches ardiendo, además de fachadas y tiendas destruidas. 

El mes pasado, un atentado similar causó la muerte de otras 24 personas en esta misma ciudad. En aquella ocasión, el grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría de la matanza. El atentado de este domingo en Homs todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Principio de acuerdo

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró este domingo que el pacto de alto el fuego para Siria "está más cerca que nunca", y añadió que se podría hablar incluso de un "principio de acuerdo" para el cese provisional de hostilidades, según informó Europa Press.

"Podríamos estar hablando de cuestión de horas", explicó el secretario de Estado, de visita en Amán (Jordania). "Nos quedan por cerrar detalles", aseveró en declaraciones recogidas por la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Exteriores jordano.

Kerry añadió que "las modalidades para el cese de hostilidades ya están terminadas". "De hecho, hoy nos encontramos más cerca que nunca de un alto el fuego", apuntó. En este sentido, el secretario de Estado reveló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantendrán una conversación "en los próximos días" para cerrar los últimos flecos del acuerdo, que en principio cuenta ya con buena disposición de la oposición siria y del Gobierno de Damasco.

El pasado sábado, fuentes de la delegación de la oposición que se encuentra en Ginebra para negociar aseguraban, en declaraciones a Sputnik, que "el documento sobre el cese de las hostilidades está listo" y que "Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo" que faltaría "cerrar a alto nivel".

Sin cambios en el escenario del combate

Con todo, Kerry advirtió de que la declaración de un alto el fuego no se traduciría en el cese inmediato de las hostilidades, dados los numerosos frentes abiertos en Siria y la diversidad de los grupos que allí combaten –no todos incluidos en las conversaciones–.

"No creo que durante los próximos días vaya a ocurrir un acontecimiento determinante que cambie realmente la situación en el frente. La oposición siria ya ha manifestado que su disposición actual es la de contraatacar", explicó.

Más sobre este tema
stats