Más de 370.000 muertos en cinco años de guerra civil siria

El número de muertos en los casi cinco años de guerra civil en Siria se estima ya en más de 370.000, ha indicado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, si bien solo ha logrado documentar 270.000 víctimas mortales.

Según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria, no se pueden documentar todas las muertes por razones como el secretismo en torno a las bajas en las facciones enfrentadas o las dificultades para llegar a algunas zonas. Sin embargo, el perfil de las víctimas es similar al de anteriores análisis.

Así, las muertes civiles han subido hasta las 122.000, de las cuales 13.500 corresponden a niños y más de 43.000 a "combatientes rebeldes e islámicos", dentro de los cuales se incluiría a la denominada oposición moderada. El régimen, por su parte, ha sufrido la pérdida de 55.000 de sus efectivos, a lo que habría que sumar más de 40.000 fallecidos de grupos y milicias afines.

El Observatorio ha confirmado, además, la muerte de más de 44.000 personas vinculadas a organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Frente al Nusra. En este recuento se incluyen tanto a sirios como a extranjeros que combaten del lado de estos grupos.

Balance incompleto

El informe sólo da por "documentadas unas 271.000 muertes y especula con otras casi 100.000 bajas más de las fuerzas del régimen y sus aliados, de los grupos rebeldes que combaten contra el Gobierno y de las organizaciones terroristas.

Asimismo, queda por aclarar el estado de 20.000 presos "desaparecidos" y el de más de 5.000 personas "secuestradas" por el autodenominado Estado Islámico en las áreas bajo su control, según la nota difundida por el Observatorio.

El nuevo balance se conoce justo un día después de que Estados Unidos y Rusia anunciaran un plan para un alto el fuego en todo el país a partir del 27 de febrero entre el Gobierno sirio y las fuerzas rebeldes, excluyendo a Estado Islámico y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

A principios del mes de febrero, el Syrian Center for Policy Research estimó en 470.000 las víctimas mortales totales después de 5 años de guerra. 

Más sobre este tema
stats