virus del Zika

La OMS advierte desde Brasil de que el brote de zika puede ir a peor

La OMS advierte desde Brasil de que el brote de zika puede ir a peor

infoLibre

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha advertido este miércoles de que el brote del virus del Zika probablemente "empeorará" antes de que las naciones azotadas por la enfermedad vean un alivio.

Chan ha realizado estos comentarios al término de su visita de dos días a Brasil, el país que se ha convertido en el epicentro de la crisis del virus de zika.

"Las cosas pueden empeorar antes de mejorar", ha reconocido Chan en una ruda de prensa en Río de Janeiro. "No se sorprendan de ver informes de microcefalia en otras partes de Brasil", ha agregado. Hasta el momento, el brote de la enfermedad en Brasil se ha concentrado en la zona noreste de la nación.

Aún se desconocen muchos detalles sobre el zika, incluyendo si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

“El virus del Zika provoca daños cerebrales nunca vistos”

“El virus del Zika provoca daños cerebrales nunca vistos”

Chan ha subrayado que los científicos todavía están trabajando para determinar la causalidad entre la enfermedad y los defectos de nacimiento.

Brasil investiga la relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que "la mayoría" de los 508 casos confirmados de microcefalia está vinculada a infecciones de zika.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de la enfermedad en América Latina y el Caribe después de Brasil y este mismo miércoles funcionarios de salud colombianos han informado de un caso "probable" de microcefalia en un feto abortado.

Más sobre este tema
stats