Irlanda

Elecciones en Irlanda: la gran coalición de conservadores y laboristas no suma mayoría

Colegio electoral en Dublín.

infoLibre

Los conservadores del Fine Gael han ganado las elecciones parlamentarias celebradas este viernes en Irlanda pero no han conseguido sumar mayoría con sus actuales socios, los laboristas, para reeditar la coalición de gobierno, según un sondeo realizado la pasada madrugada por Ipsos y MRBI para el diario local Irish Times, informa Europa Press.

El Fine Gael del primer ministro, Enda Kenny, habría conseguido un 26,1 por ciento de los votos –diez puntos menos que en los comicios legislativos de 2011–, un resultado mucho peor que el anticipado por el partido político.

Los laboristas habrían sumado cerca de un ocho por ciento, mejor que el seis por ciento que auguraban los sondeos sobre intención de voto, aunque muy lejos del 19,5 por ciento logrado en las anteriores elecciones generales.

Una encuesta realizada antes del atentado reduce la ventaja de May a solo un punto sobre los laboristas

Una encuesta realizada antes del atentado reduce la ventaja de May a solo un punto sobre los laboristas

El Fine Gael del primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ganaría las elecciones también según una encuesta que publica este sábado la cadena pública RTE. El sondeo, elaborado por la firma Behaviour and Attitudes a pie de urna entre 4.283 votantes, también confirma el hundimiento del Partido Laborista, socio de los conservadores en el Gobierno de Dublín durante la pasada legislatura.

Enda Kenny reconoció este sábado que su resultado puede ser “decepcionante”, si se confirma que, a pesar de ganar los comicios, perderá un número considerable de escaños. Según la encuesta, ambas formaciones quedan lejos de alcanzar la mayoría absoluta en una Cámara Baja, compuesta por 158 escaños, lo que plantea un escenario de complejos pactos con partidos minoritarios y candidatos independientes.

Debido al complejo sistema electoral irlandés, el escrutinio suele avanzar con lentitud, pero a media jornada de este sábado comenzarán a conocerse resultados definitivos de algunas circunscripciones.

Más sobre este tema
stats