Inmigración

El presidente del Consejo Europeo pide a los “inmigrantes económicos” que no vengan a Europa

Tusk dice que “queda mucho por hacer” para cerrar un acuerdo con Reino Unido

infoLibre

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apeló a los "potenciales inmigrantes económicos ilegales" para que no vengan a Europa, tras dejar claro que "Grecia ni ningún otro país europeo será ya un país de tránsito" durante una visita a Atenas, tal y como informó Europa Press.

Tusk recordó en una comparecencia ante la prensa con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron hace dos semanas poner fin con la política de "dejar pasar" a refugiados e inmigrantes al siguiente país.

"Esto está ocurriendo mientras hablamos. Por eso, desde aquí, Atenas, quiero apelar a todo los potenciales inmigrantes económicos ilegales, con independencia de donde estéis: No vengáis a Europa. No creáis a los traficantes, no arriesguéis vuestras vidas y dinero. Esto será para nada. Grecia ni ningún otro país europeo será ya un país de tránsito", avisó el dirigente, que dejó claro que "las normas de Schengen volverán a entrar en vigor".

Tusk subrayó que hay que aumentar "masivamente" el apoyo a los refugiados sirios y "ayudar a atajar las consecuencias negativas en los Estados miembro más afectados. Grecia es "un asunto de la máxima urgencia", motivo por el cual ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de crear un nuevo instrumento de ayuda de emergencia de 700 millones de euros "para los Estados miembro de la UE y en particular Grecia, que están enfrentándose a una crisis humanitaria extraordinaria".

Tsipras defiende la "unidad y decisiones valientes"

Por su parte, Tsipras seguró que "Grecia hará todo lo que pueda para ofrecer ayuda a todo el mundo", al tiempo que defendió que aplica las normas de la UE y pedirá que todo el mundo las respete o se enfrente a sanciones. "Estos son momentos históricos que requieren unidad y decisiones valientes en Grecia y en Europa", dijo, según informó la agencia griega ANA-MPA.

El presidente del Consejo Europeo comprobó la situación "realmente dramática" en los países en la ruta de los Balcanes y subrayó la necesidad de actuar "con determinación para mejorarla", dejando claro que "excluir a Grecia de Schengen no es ni un fin ni un medio para (resolver) esta crisis" y que permanecerá en la zona libre sin fronteras en Europa. A su juicio, se necesita "un consenso europeo" y no "decisiones unilaterales" de los Estados miembro.

El presidente del Consejo europeo considera a Trump una "amenaza" para el futuro de la Unión Europea

El presidente del Consejo europeo considera a Trump una "amenaza" para el futuro de la Unión Europea

Tusk admitió que "la situación es mucho más compleja y complicada" en Grecia porque "es el principal punto de entrada de los inmigrantes a la Unión Europea", con un "flujo continuo de inmigrantes y refugiados que llegan a través de Turquía cada día y con muchos miles bloqueados en Grecia". Por ello, subrayó que el plan de acción con Turquía para "sigue siendo una prioridad".

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para que tenga éxito. Esto en última instancia significa que el alto número que todavía estamos viendo tiene que bajar y rápido", avisó, a escasas horas de continuar su viaje por la zona a Turquía, donde estará este jueves y viernes. También reclamó a Ankara que aumente el número los inmigrantes irregulares que acoge de vuelta desde Grecia tras considerar "una buena señal" los más de 300 que aceptó ayer.

Tsipras también dejó claro que se necesita una mayor cooperación con Turquía para limitar los flujos de refugiados.

Más sobre este tema
stats