Campos refugiados

La UE cerrará la ruta de los Balcanes al tránsito de inmigrantes irregulares

La UE cerrará la ruta de los Balcanes al tránsito de inmigrantes irregulares

infoLibre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea advertirán este lunes a los inmigrantes irregulares de que la ruta de los Balcanes "está ya cerrada", según consta en el borrador de declaración que se espera que aprueben en su reunión posterior tras la cumbre con Turquía, al que ha tenido acceso Europa Press.

"Los flujos irregulares de migrantes a lo largo de la ruta Occidental de los Balcanes están llegando a su fin, esta ruta está ya cerrada", consta en el texto, que añade que la UE "apoyará a Grecia en este difícil momento" y "hará todo lo posible para ayudar en la gestión de la situación".

"Esto es una responsabilidad colectiva de la UE que requiere una movilización rápida y eficiente de todos los medios y recursos comunitarios disponibles y de las contribuciones de los Estados miembro", reza el documento.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclaman una respuesta "inmediata y efectiva" a la crisis humanitaria y subrayan que se suministrará apoyo de emergencia de manera urgente por parte de la Comisión Europea, en cooperación con Grecia, otros países de la UE y ONG.

En este sentido, los líderes comunitarios celebran el plan de emergencia propuesto por el Ejecutivo comunitario e instan a que sea aprobado en el seno del Consejo de la UE antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar la semana próxima, el 17 y 18 de marzo.

Por otro lado, afirman que es necesario asistir a Grecia en el control de sus fronteras externas, incluyendo las de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y con Albania, a la vez que asegurar el adecuado funcionamiento de los llamados hotspots, centros para el registro y la retención de solicitantes de asilo.

A este respecto, el texto especifica que Frontex volverá a pedir expertos "lo antes posible" y da de plazo a los Estados miembro para que respondan antes del 1 de abril. Además, apunta que Europol desplegará expertos en todos los hotspots para reforzar los controles de seguridadhotspots y apoyar la labor de las autoridades griegas en la lucha contra los traficantes

Los fondos europeos para África no logran contener los flujos migratorios

Los fondos europeos para África no logran contener los flujos migratorios

De la misma forma, destacan la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar la apertura de nuevas rutas, así como de acelerar la aplicación del programa de reubicación de refugiados "para aliviar la pesada carga" sobre Grecia, por lo que invita a los países de la UE a informar sobre nuevas plazas disponibles.

Asimismo, los líderes europeos defienden incrementar la asistencia a Grecia para asegurar devoluciones "rápidas" y "a gran escala" a Turquía devoluciones "rápidas" y "a gran escala" a Turquía de todos los inmigrantes irregulares que no necesitan de protección internacional.

El borrador de declaración remarca que estas son acciones "urgentes" y asegura que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE retomarán la cuestión en el próximo Consejo Europeo "en todos sus aspectos" para consolidar una "implementación conjunta" de la estrategia de migración.

Más sobre este tema
stats