Estados Unidos

Trump gana en Michigan y Misisipi mientras Clinton mantiene su ventaja sobre Sanders

Hillary Clinton acelera el paso

infoLibre

El magnate Donald Trump,favorito para alzarse con la nominación del Partido Republicano y luchar por la Casa Blanca, se anota otra gran noche tras lograr la victoria en las elecciones primarias de los estados de Michigan y Misisipi, con un 37 y un 47% de los votos, respectivamente, mientras que Ted Cruz trata de seguir su estela ganando en Idaho.

De esta forma, a falta del recuento en el estado de Hawái, que también está en disputa en la noche de este martes, Trump afianza su liderazgo entre los candidatos republicanos, seguido de Cruz, que ha logrado importantes victorias en las últimas semanas y se ha hecho con el segundo puesto tanto en Michigan como en Misisipi.

En el lado demócrata, el senador por Vermont, Benie Sanders, ha logrado una importante victoria en las elecciones primarias del estado de Michigan, por un ajustado 50% –importante victoria en las elecciones primarias del estado de Michigan, frente al 48% de Hillary Clinton–, pero la exsecretaria de Estado se ha impuesto con amplio margen en Misisipi y mantiene su ventaja.

Trump se perfila como nominado republicano

En concreto, Trump ha obtenido el 47% de los apoyos en Misisipi, frente al 36% de Cruz, con el 99% de los votos escrutados. En un porcentaje similar de recuento, el magnate vence en Michigan con un 37% de los sufragios, seguido también por Cruz –con un 25%–.

En Idaho, sin embargo, el senador por Texas ha tomado la delantera, con el 44% de los votos –frente al 28% de Trump–, con el 61% del escrutinio. Hasta este momento, Trump sumaría 59 delegados por los 44 de Cruz.

Por su parte, Marco Rubio, que está teniendo un discreto desempeño en estas elecciones primarias del Partido Republicano, queda relegado a un cuarto puesto este martes, por debajo incluso del gobernador de Ohio, John Kasich, con apenas un 9% de los votos en Michigan y un 5% en Misisipi.

Kasich ha logrado sumar hasta el momento 17 delegados en esta jornada, tras obtener el 24% de los votos en Michigan, el 9% en Misisipi y el 7% en Idaho.

"Soy, sin dudas, el candidato más presidenciable. El único que puede vencer a Hillary Clinton",

ha dicho Trump tras conocer los primeros resultados de la noche. "Todos y cada uno de los que me han atacado están cayendo", ha agregado el multimillonario.

Desde el estado de Florida, Trump ha dado las gracias a los votantes de Michigan y Misisipi, al tiempo que se ha jactado de estar captando a indecisos e, "incluso, a algunos demócratas". "Espero que los republicanos lo aprovechen. Tenemos a demócratas cambiando de bando y a independientes que vienen", ha agregado.

El triunfo en Michigan, el mayor premio de la noche, da impulso a Trump de cara a la decisiva la votación del 15 de marzo, cuando se elegirán los delegados en los poderosos estados de Ohio, Florida, Illinois, Misuri y Carolina del Norte.

Las primarias republicanas en Florida y Ohio otorgan todos los delegados del estado al ganador. Si Trump, de 69 años, se impone en esos estados y gana delegados en otras primarias la próxima semana, podría sacar de la carrera a Rubio y Kasich y complicar las opciones de Cruz de alcanzarlo.

Hillary Clinton sale reforzada

Clinton y Sanders se comprometen a no deportar a niños indocumentados si llegan al Gobierno

Clinton y Sanders se comprometen a no deportar a niños indocumentados si llegan al Gobierno

Los candidatos demócratas se han enfrentado en Michigan, con 130 delegados en juego, y en Misisipi, disputándose otros 36 representantes. Clinton y Sanders se han repartido las victorias, pero la exprimera dama sale reforzada y mantiene sus aspiraciones de lograr la nominación del Partido Demócrata para luchar en noviembre por la Casa Blanca.para luchar en noviembre por la Casa Blanca.

En concreto, Sanders ha logrado el 50% de los apoyos en Michigan, frente al 48% de Clinton, con el 92% de los votos escrutados. Por su parte, la exsecretaria ha logrado el 83% de los sufragios en Misisipi –por el 16% del senador por Vermont–.

Con estos resultados, Clinton logra sumar 81 delegados y Sanders se queda en 64 –a falta de concluir los recuentos–, sin poder recortarle distancia a la exsecretaria de Estado, quien cuenta con un fuerte respaldo de los votantes afroamericanos, que representan a más de la mitad del electorado demócrata.

Más sobre este tema
stats