X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brasil

La Fiscalía de São Paulo pide prisión preventiva para el expresidente brasileño Lula da Silva

  • La Fiscalía ha acusado a Lula de ocultación de patrimonio, una versión del delito de blanqueo de capitales por el que podría ser condenado a entre tres y diez años de cárcel
  • “Se basa en testimonios de personas que sospechan que el inmueble estaba siendo construido para el expresidente”, ha indicado el abogado de Lula

infoLibre Publicada 11/03/2016 a las 09:09 Actualizada 11/03/2016 a las 11:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Fiscalía de São Paulo pide prisión preventiva para el expresidente Lula da Silva

La Fiscalía anticorrupción de Sao Paulo pide prisión preventiva para el ex-presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El expolítico podría llevar a cabo un intento de fuga para obstaculizar las investigaciones. Lula da Silva está involucrado en el mayor caso de corrupción en Brasil de los últimos tiempos, el caso “Petrobas”.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva.

EFE
La Fiscalía de São Paulo ha pedido prisión preventiva para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de blanqueo de capitales y falsedad ideológica por, supuestamente, haber recibido un tríplex como pago de la trama corrupta de Petrobras.

Los fiscales Cassio Conserino, José Carlos Blat y Fernando Henrique Araújo han argumentado que la prisión preventiva es necesaria para garantizar "el orden público, la instrucción del proceso judicial y la aplicación de la ley penal", según Europa Press.

La Fiscalía ha acusado a Lula de ocultación de patrimonio, una versión del delito de blanqueo de capitales por el que podría ser condenado a entre tres y diez años de cárcel, y falsedad ideológica, con un marco penal de uno a tres años. Su mujer, Marisa Letícia, y uno de los hijos del matrimonio, Fábio, han sido acusados de lavado de dinero.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, ha restado importancia a la petición del Ministerio Público. "Se basa en testimonios de personas que sospechan que el inmueble estaba siendo construido para el ex presidente", ha indicado.

Zanin Martins se ha mostrado seguro de que la solicitud de la Fiscalía será rechazada por la jueza Maria Priscilla Ernandes Veiga Oliveira por la "fragilidad" de los argumentos. "No tiene sentido atribuir una casa a un dueño que nunca la ha usado", ha esgrimido.

El tríplex

Los investigadores creen que Lula es el verdadero dueño del tríplex ubicado en el Edificio Solaris, un condominio de lujo de Guaruja, en Sao Paulo, construido por el grupo de ingeniería OAS, involucrado en el escándalo de corrupción de Petrobras.

El Instituto Lula aclaró en enero –cuando la prensa se hizo eco de las pesquisas– que el ex presidente "nunca escondió que compró participaciones de Bancoop (la cooperativa) para tener un apartamento en el Edificio Solaris, algo que fue declarado a la Hacienda Pública".

Además, explicó que "para tener el apartamento, tanto de hecho como de derecho, sería necesario pagar la diferencia entre el valor de las participaciones y el valor del inmueble". "Y la familia del ex presidente no ha ejercido ese derecho", subrayó.

Motivaciones políticas

La denuncia de Sao Paulo llega después de que el pasado viernes Lula fuera brevemente detenido por la Policía para interrogarlo por la red de cobro de sobornos a cambio de contratos de Petrobras, por lo que su defensa lo ha atribuido a un intento de manchar la reputación de Lula.

"Nuestro calendario es judicial, poco importa si este o aquel procedimiento tiene repercusiones políticas", ha dicho Blat, en declaraciones recogidas por el diario brasileño Folha durante una rueda de prensa.

Según han detallado los fiscales, la denuncia contra Lula nace de una investigación que arranca en 2010. Tenían previsto presentarla hace varias semanas pero se ha retrasado por maniobras dilatorias de la defensa de los acusados, han sostenido.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • el perito el perito 11/03/16 11:28

    pasados el ecuador de los años 2000/2010, Brasil era el paradigma de la liberalizacion de la economia, basta leer los analisis de la OCDE e incluso algun informe monografico sobre este pais, el modelo era desreguralizar la economia y ello llevo a un crecimiento del PIB anual, y a una mejora importante de la balanza de pagos pero.............los niveles de pobreza no disminuian de la manera que la economia crecia y...................se destruia selva amazonica a un ritmo de vertigo para cultivar soja que se exportaba a todo el mundo, solo quiero dejar en mi comentario la conviccion de que estos modelos de desarrollo economico generan mas males que bondades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre