X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

Una activista danesa es multada con 3.000 euros por ayudar a refugiados a llegar a Suecia

  • "No soy ninguna delincuente, hice lo único decente que podía hacer", asevera Lisbeth Zornig Andersen
  • Su marido ha sido multado con la misma cantidad por ofrecerles café y galletas y comprarles el billete de autobús a Suecia

infoLibre Publicada 12/03/2016 a las 12:54 Actualizada 12/03/2016 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Niños refugiados juegan en el agua tras una tormenta en un campamento en el norte de Grecia.

Niños refugiados juegan en el agua tras una tormenta en un campamento en el norte de Grecia.

EFE
La escritora y activista danesa Lisbeth Zornig Andersen tendrá que pagar una multa de 22.500 coronas –unos 3.000 euros– por haber ayudado a una familia de refugiados sirios a llegar a Suecia, a donde se dirigían, el año pasado, según informó la prensa danesa y recogió Europa Press.

Tanto ella como su esposo, Mikael Rauno Lindholm, estaban acusados por llevar en su vehículo a una familia siria desde la frontera con Alemania hacia la capital, Copenhague, y desde allí a la estación de tren. Lindholm, a quien también se le acusó de haber ofrecido café y galletas a la misma familia y de comprarle los billetes a Suecia, fue multado con la misma cantidad, según recogió la corporación pública DR.

"No soy ninguna delincuente, hice lo único decente que podía hacer", afirmó Zornig a la cadena DR Noticias. Por su parte, su marido, según recoge la agencia Ritzau, aseguró al tribunal que llamó a la Policía para preguntar si lo que quería hacer estaba permitido por la ley, pero el agente le dijo que "era una buena pregunta" pero no supo contestarle.

Hasta el momento y según las estadísticas oficiales, 279 personas fueron condenadas en Dinamarca por ayudar a inmigrantes en sólo cinco meses, entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, frente a los 140 que lo fueron en todo 2014.

El último caso que salió a la luz fue el de un varón de 41 años que decidió "de forma espontánea" trasladar a un grupo de cinco refugiados afganos desde la ciudad de Flensburgo, en el norte del país germano, hasta la ciudad portuaria danesa de Grenaa, un trayecto de unos 240 kilómetros. La multa fue entonces de 5.000 coronas, unos 670 euros.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Zore Zore 14/03/16 08:07

    La historia pondrá a cada uno en su sitio y en el futuro veremos a éstas personas que ayudan a los refugiados a entrar igual que aquellos que en el estados unidos del siglo XIX escondían a los esclavos en sus casas para que pudieran viajar a las zonas en la que la esclavitud estaba ya abolida y pudieran ser libres. Y a los que ponen vallas como a los esclavistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 13/03/16 18:21

    Gracias a tod@s por las muestras de solidaridad. Cuando Lisbeth me haga saber algo sobre cómo puede ayudarse lo diré. 'Birth 1' esos comentarios en #9, probablemente porque eres de allí o has vivido algún tiempo, me parecen acertados aunque debo indicar que no soy partidario de hablar del 'pueblo', danés en este caso, cuando se describen características de un grupo de gentes; las generalizaciones son delicadas. ¿Qué dirían de los españoles si se observa lo hecho por el actual gobierno PP? Quiero creer que el pueblo, esta vez si, será capaz de cambiar este desatino que es la Europa actual, España y Dinamarca incluidas. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 13/03/16 19:32

      Itnas, si relees mi texto puedes ver que digo que parte de la población está abochornada por el comportamiento de su gobierno y la legislación que se está desarrollando. Incluso un enorme listado de gente danesa publicó una página en The Guardian separándose de estas decisiones y dando la bienvenida por su parte a l@s refugiad@s. El mejor ejemplo de esto se evidencia en el contenido del artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • itnas itnas 13/03/16 20:13

        Lo había entendido perfectamente, gracias por tu comentario. Me había quedado la duda sobre el tamaño de esa parte del pueblo danés en desacuerdo con medidas antihumanitarias y, por ello, mi puntualización sobre las generalizaciones. En todo caso, lo importante creo que sea modificar estas y otras legislaciones francamente insoportables para cualquier ciudadano civilizado y en este orden de cosas creo que la solidaridad es un buen instrumento de presión. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Birth 1 Birth 1 14/03/16 20:55

          La duda de la que hablas es realista, itnas. Dinamarca tiene una ley electoral de representación proporcional, lo suficiente para decir que el gobierno y la legislación que realiza en colaboración con su parlamento manifiesta la voluntad de la mayoría de la sociedad danesa. Pocas dudas sobre el tema. No es comparable con las divergencias que se pueden encontrar en España o en otros paises de la UE, como lo que sucedió con la guerra de Iraq . No me cabe la menor duda de la involución de la sensibilidad danesa hacia la inmigración y en especial hacia l@s refugiad@s. Así que puedes decidir por ti mism@ "el tamaño de esa parte del pueblo danés"...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bacante Bacante 13/03/16 13:52

    El nazismo ha vuelto. Y no nos canten cantilenas . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 13/03/16 12:59

    En uno de los últimos debates de Fort Apache se trata el tema de Dinamarca a través de la serie televisiva Borgen. Desde la pronunciación de "Borgen" hasta la comparación de Dinamarca con el Portugal de Alemania, se ilustra la carencia de conocimiento de ese país. No sería mejor si daneses comentaran sobre España. Pero hubo un acierto del programa: el llegar a la conclusión de que el sistema danés de pactos necesita daneses para funcionar. Da la impresión a través de los medios españoles que Dinamarca sigue siendo una Christiania, icono, defensora de libertades y derechos humanos. Eso fue el pasado de los años 1970-1980. La sociedad ha cambiado como indica la legislación desarrollada. Viene a justificar a l@s propi@s sociólog@s daneses que definen a la población más que como una nación, como una tribu. Es el país en el que se recibe tarjetas en el buzón con el texto: "Gracias por la visita. Feliz regreso a su país" a poco que el acento traicione el esfuerzo en hablar la lengua. No importa la apariencia física o económica. Queda una parte de la población abochornada por el estado de las cosas. Por más cuadriculados que l@s daneses consideren a l@s suec@s. Suecia es con todo una opción mejor para el/la refugiad@. Al menos por ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 13/03/16 08:15

    A mi tambien me indigna lo que esta pasando con los refugiados, pero tambien me llama la atencion, que los daneses se esfuercen en trasladar a los refugiados a  Suecia, pasando de largo de su propio pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MOE MOE 13/03/16 09:18

      Se me ocurren dos explicaciones a bote pronto: una, que sea Suecia y no Dinamarca el país al que los propios refugiados quieran llegar ( de hecho, así se reseña en el caso de la escritora) y dos, y teniendo en cuenta las precauciones del marido y la respuesta del policía, que en Dinamarca no hay, digamos, un clima muy favorable a la acogida de los refugiados por parte del gobierno (¿no es ahí donde se ha puesto en marcha un mecanismo de confiscación de bienes a los refugiados?) y no obstante, algunos de sus ciudadanos opten por desobedecer la ley y sí obedecer a su conciencia y prestar ayuda en lo que puedan tratando de no meterse en problemas legales de mayor consideración que una multa económica. No sé...quizá sí que se echa de menos alguna explicación más al respecto en el artículo... Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 12/03/16 18:17

    Europa cada vez es más Auswitch

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 12/03/16 16:14

    Que hagan una colecta pública. Yo les ayudó con un poco a pagar la multa, seguro que no soy el único.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 12/03/16 18:37

      También yo me apunto y así se lo he hecho saber a Lisbeth. Este es el enlace de su fundación http://www.husetzornig.dk/default.asp?Site=Info&page=53 Europa debe ser rescatada, unámonos para hacer efectivo el cambio empezando por expulsar a los maleantes que nos gobiernan!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • luissot luissot 13/03/16 11:19

        Gracias por el enlace Itnas, me sumo a la iniciativa. "Surgiendo de la nada hemos alcanzado las mas altas cimas de la miseria", algo asi dijo en su dia Charles Chaplin y esta noticia es de las mas miserables que se pueden leer, a este paso condenaran a los medicos por salvar vidas....a los pobres. Salud Itnas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • itnas itnas 12/03/16 14:52

    Como es posible esta Europa? Basta de dejarnos gobernar por filibusteros! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 12/03/16 23:18

      ¿Que cómo es posible esta Europa? Vaya a cualquier centro comercial y lo entenderá. No tengo ninguna esperanza en el ser humano. Al menos como colectividad. Siempre hay honrosas excepciones como la de los protagonistas de la noticia. Y sí, yo también estoy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 13/03/16 13:55

        La bondad de las gentes es infinita. La desfachatez y perversión de ls gobernantes no ha cambiado desde que el mundo es mundo. No ha cambiado NADA. Algo hacemos de pena. 

        Responder