X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

“Volvería a hacerlo sin dudarlo”, afirma la activista danesa multada por ayudar a unos refugiados

  • infoLibre contacta con Lisbeth Zornig, la mujer danesa multada con 3.000 euros en Dinamarca por trasladar en su coche a unos refugiados
  • Rechaza que sea ilegal "ayudar a la gente por razones humanitarias" y reclama a los países europeos que "trabajen juntos y tomen partido en esta crisis"

Publicada 14/03/2016 a las 06:00 Actualizada 01/05/2016 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

La activista y escritora, Lisbeth Zornig.

La activista y escritora, Lisbeth Zornig.

LZ
El pasado septiembre, Lizbeth Zornig Andersen y su marido ayudaron a una familia de refugiados sirios en su camino hacia Suecia a través de Dinamarca. Ella los trasladó en su vehículo particular desde la frontera con Alemania, les invitó a su casa y ahí –junto con su marido– les proporcionaron alimento y luego los acercaron a la estación de Copenhague para que pudieran seguir su camino. Hoy, la pareja se enfrenta a una multa de 6.000 euros –3.000 cada uno– por una acción que, afirma Zornig, “no sabía que era ilegal”. En conversación telefónica con infoLibre, esta activista y escritora danesa asegura que "volvería a hacerlo sin dudarlo", aun sabiendo que podría "acabar en la cárcel". 

Zornig explica que en ningún momento pensó que lo que estaba haciendo fuese a acarrearle tales problemas y denuncia que se ha desvirtualizado lo que realmente sucedió. “Algunos periódicos dijeron que yo había cruzado la frontera con los refugiados, pero es falso”, afirma tras explicar que ella lo único que pretendía era ayudar a una familia siria como lo hacen “otros muchos daneses”.

“Mucha gente, estudiantes, gente rica y con más o menos recursos, está ayudándoles, dándoles dinero o pagándoles billetes”, apunta ésta. “Muchos de ellos tienen niños pequeños, atraviesan Dinamarca y no tienen nada porque han caminado durante cientos de kilómetros por la carretera para llegar aquí”, por eso, subraya Zornig, “volvería a hacerlo sin dudarlo”.

“Yo me encontraba en la zona y los recogí en la misma carretera”, explica, “era la primera vez que lo hacía”. Lisbeth argumenta que no fue la única, ya que muchas personas al ver las condiciones en las que viajaban estas personas no dudaron en subirlos a sus coches y trasladarlos hasta la ciudad. Una vez allí, “les invité a casa, les dejé que usasen el baño, que tomasen un café con unas galletas”, añade.

Oficinas de Cinfa
Lisbeth Zornig visita en Suecia a la familia siria a la que ayudó. | LZ

Sin embargo, esta acción le ha costado a ella y a su marido una multa de 22.500 coronas –alrededor de 3.000 euros–. Ante tal situación, Lisbeth se siente “muy enfadada” porque cree que la ley por la que ha sido multada en Dinamarca está “abrazando la criminalidad” ya que “no es ilegal ayudar a gente por razones humanitarias, lo ilegal es dar dinero para que la gente trafique con humanos”.

“Muchas personas en el país están indignadas por esta sentencia” pese a que hemos visto cómo los grupos de extrema derecha están incrementando su popularidad desde hace un tiempo. “La gente que les apoya estn asustada y tratan de protegerse ellos mismos”, considera Zornig. “Esta situación es nueva en Dinamarca y existe un gran desconocimiento”, añade, y entiende, no obstante, que los detractores son una minoría ya que, como ella, casi 300 personas más en el país han sido multadas por ayudar a refugiados.

“Existen muchos muchos de jóvenes cuyos padres fueron refugiados también y vinieron a Dinamarca hace unos 20 años”, apunta. “Ellos saben lo que es ser refugiado y su mayor miedo es que por ayudar a otros inmigrantes los vuelvan a multar y les quiten incluso la nacionalidad”, denuncia. En su caso no podría darse tal situación, pero lo ejemplifica para insistir en que hay gente que está pasando por lo mismo que ella, pese a que su caso ha saltado a los medios “por ser activista”. “Trabajé en el Consejo de la Infancia y me conoce mucha gente”, argumenta, ésta es la razón por la que “mi historia se ha vuelto mediática, pero podría haberlo sido cualquier otra”.

De hecho, la imposición de multas a tantas personas ha provocado un movimiento social en el país que se ha transformado en diferentes plataformas de crowdfunding para que gente de cualquier lugar pueda colaborar para saldar la deuda de éstos con la Justicia. La repercusión ha sido tal que la suma de donaciones alcanzada durante el fin de semana para la multa de Lisbeth ha alcanzado las 145.000 coronas danesas –unos 20.000 euros–, casi 7 veces más de lo necesario. "No sé por qué no recaudan dinero para mí también", bromea su marido en conversación con este periódico, agradecido de ver el movimiento social que se ha formado y la solidaridad de la gente con la causa.

Probablemente si lo volviese a hacer me meterían en la cárcel”, reconoce, pero “no dudaría en hacerlo”. Zornig va incluso más allá. “He estado visitando en Suecia a la familia que ayudé y nos comunicamos en sueco, no en inglés”, apunta tras afirmar que lo que quieren es involucrarse en el país, y opina que el miedo existente en determinados sectores de la sociedad es infundado. “Uno de ellos incluso ha conseguido un trabajo y están muy felices”, añade.

Zornig reclama a los países de la Unión Europea que “trabajen juntos y tomen partido en esta crisis”. Lo único que lamenta es que –de seguir el bloqueo en las fronteras– “existirán más refugiados que no podrán ser ayudados en un futuro, pero será por el rechazo de los gobiernos, no de las personas".
LA AUTORA
Relacionados


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • itnas itnas 14/03/16 18:58

    En mi opinión, se tiene sensibilidad o no se tiene ante la observación del drama de los refugiados, lo que a su vez no es sino producto de la educación recibida. La experiencia debería contribuir a sensibilizar pero como es bien sabido la naturaleza (humana) no es una ecuación determinística. Esta Europa de mercaderes es insoportable desde la perspectiva de nuestra cultura, posiblemente la más grande del mundo, por lo que creo que no podemos permitir la alienación que lleva implícita dicho mercadeo. Este caso de Lizbeth es un ejemplo de la rebelión contra la lógica financiera que genera leyes contrarias a la cultura humanística de la que Europa se ha dotado. Haríamos bien en considerarlo cuando votamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 15/03/16 10:53

      Para mi es más importante tener sensibilidad para ver LAS CAUSAS del problema y el tomar las decisiones para corregirlas... que lamentarse y darse golpes de pecho por las consecuencias... Sin "primavera" (para los primos que se lo creyeron) árabe... Libia y Siria seguirían siendo países estables y su gente no habría sufrido lo que está sufriendo... Tal vez sus gobiernos no eran modélicos y no hacían lo que a nosotros nos hubiera gustado que hicieran PERO ni eran una amenaza para los demás ni mucho menos para nosotros. Quien tumbó esos gobiernos... el mismo que el que destruyó Irak... y el mismo que patrocinó el golpe en Ucrania... es el responsable de todo este desastre... Lisbeth sería un ejemplo si se hubiera comprometido a darle alojamiento y manuntención, a su costa, a estas personas hasta que pudieran regularizar su situación legal... y lograran una mínima independencia económica que les permitiera vivir dignamente en Dinamarca... y si se hubiera comprometido en su completa integración para que en el futuro ni estos inmigrantes, ni sus hijos, se vayan a convertir en un problema o en una amenaza... ni en mucho menos en mercenarios en favor de la jihad.... En lugar de eso lo único que hizo fue... trasladar el problema al país vecino. Ella se pone las medallas... y la cuenta que la paguen los tontos suecos (que así es como consideran, en este tema, a los suecos en toda escandinavia...). Así que... menos lobos... y más ejemplo. Los que quieran ponerse medallas... que paguen la cuenta... Por cierto, solo en esta Europa de "mercaderes" hay estados de bienestar que permiten dar a los inmigrantes una calidad de vida y servicios médicos que en otras partes del mundo...incluso más ricas.... son ciencia ficción.... Así que más respeto por ESTA Europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 15/03/16 12:19

        No dice usted tonterías ni nada, de verdad. ¿Pero qué le pide usted a la pobre muchacha que haga? ¿Pero cómo tiene la poca vergüenza de criticarla por prestar su ayuda a una familia de necesitados? Cambio de opinión con lo que dije antes: o es usted una mala persona o simplemente no llega, o ambas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 15/03/16 12:58

          ¿Le ha quedado ya claro por qué la critico o se lo tengo que repetir?. Es más le aliento a usted a que demuestre lo buena persona que es y que haga por los refugiados sirios... lo mismo que hicieron por nosotros cuando fuimos a la Argentina. Encárguese de darle alojamiento y comida a una de esas familias... predique con su ejemplo... no se ponga medallas usted desde el bolsillo de todos los españoles. Así demostrará que usted es mejor persona que los demás... y que es fiel a lo que piensa y a lo que predica....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • R12 R12 15/03/16 13:40

            No sé qué decirle... Usted critica porque tiene miedo a que cambie su "statu quo", y por egoísmo prefiere que esa gente se pudra en otra parte. Usted como antiguo inmigrante mantiene unos valores que causarían vergüenza e indignación en cualquiera que hubiese pasado por una situación como la suya. Usted tuvo la suerte de que "alguien les ayudó", y ahora niega esa ayuda a los demás, muy bonito. Incluso critica a quien ofrece su ayuda, con dos cojones. Por cierto, no me venga con que usted era un refugiado, no se pase, váyase al diccionario, por favor. Una cosa importante: es usted un pésimo ejemplo para las nuevas generaciones. Lo bueno que tiene hablar con usted es que me recuerda por qué me esfuerzo diariamente en inculcar a mi hija valores como la solidaridad o la compasión, ya que ahí fuera existe gente como usted, falto de solidaridad y compasión, que solo se mueve por avaricia y egoísmo. Espero que nunca le pase, ni a usted ni a los suyos, lo que les está pasando a estas familias, aunque quizá así pudiera entender muchas cosas que ahora parece no entender. Ya me he cansado de usted, no merece la pena, y además me pone de mala leche, así que mejor lo dejo. Agur.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 15/03/16 17:01

              A lo mejor usted tampoco se ha enterado pero en nuestro país hay mucha gente SOLIDARIA DE VERDAD no de boquilla, que desde hace muchos años trae todos los veranos a niños de Chernobil... o a niños saharahuis y les dan casa, comida, les enseñan España, le hacen regalos, van a visitar a sus familias a los campamentos.... Como no quiero que les pase a los demás lo que les ha pasado a las familias sirias... DENUNCIO EN MIS COMENTARIOS a los responsables de su desgracia.... es decir hago algo que usted tampoco hace... Usted tiene todo el derecho a desear que se abran las fronteras y que se acojan a todos los refugiados-inmigrantes del mundo... pero no tiene derecho a presentarse como "solidario" y a echarle en cara a los demás que no lo sean. Le vuelvo a decir que entendería que usted estuviera dispuesto a hacerse cargo del alojamiento y manutención de una de esas familias... al menos hasta que puedan volver a su país.... pero quedarse solo en la "homilia" no me parece bien y por eso se lo digo a usted.... y se lo diría a la danesa si la tuviera delante... Yo creo que le saldrá más barato el acoger a una familia, y ser solidaria de verdad, que seguir coleccionando multas por saltarse la legalidad... Ella verá que hace...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • cepeda cepeda 15/03/16 16:54

              1.Prefiero que estén lo más cerca posible de su país para que en cuanto acabe la guerra puedan volver a su tierra... que es donde mejor se está. 2.Digo que hay que poner dinero para que su estancia en Turquía sea lo mejor posible.... y sabiendo que en otras partes del mundo hay personas como ellas pasándolo aun peor. 3.Digo que hay que poner medios para ayudarle a reconstruir su país y que donde más pueden ayudar los médicos sirios que hoy están vegetando en Alemania... sin poder trabajar... es allí. Yo creo que los egoístas son aquellos que se quieren quedar con los sirios mejor formados (ingenieros, médicos...etc). 4.Sigue sin querer entender... Todo inmigrante que en aquella época iba a Argentina, al menos en el caso de los españoles, tenía que tener a alguien que respondiera y se ocupara de él.... No era cuestión de que le tocara la lotería a uno o a otro... la cosa era que si no te "reclamaban" no podías ir... ¿Ahora lo entiende mejor?. 5.No he dicho que nosotros fuéramos refugiados, digo que a esas personas no las perseguía nadie en Turquía... Digo que aquí, en los años 40 también había represión y hambre.... aunque usted todavía no se haya enterado. 6.Su solidaridad y compasión llega... tan lejos como la mía... ni un centímetro más. 7.Yo a mis hijos le enseño que estas mismas cosas están ocurriendo al mismo tiempo... en muchas partes del planeta. Les explico por qué ocurre y quienes son los responsables. Y también les digo por qué hemos visto la terrible foto del niño Ayllan en la playa turca... pero no vemos la de los demás niños que también mueren. Les explico por qué durante muchas noches veíamos las escenas truculentas del maidan de Kiev con aquel aporreamiento continuo de aquellas latas y las gomas ardiendo por la noche... y el famoso tiroteo del maidan... y sin embargo no hemos visto ninguna imagen de los niños asesinados en Donesk ni las imágenes de la masacre de los sindicatos de Odessa. Le explico por qué tenemos todos los días a la hora de comer a los familiares y amigos de Leopoldo López contándonos sus desgracias.... y ningún familiar de Berta Cáceres contándonos quien era y por que la asesinaron.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Luisorro71 Luisorro71 14/03/16 18:45

    Este retrato corresponde a una mujer decente, en un mundo indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.urrutia J.urrutia 14/03/16 12:22

    ayudar a las personas refugiadas esta multado, pero la ley obliga al auxilio de las personas; entonces los refugiados no son personas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • oangel oangel 14/03/16 12:17

    A los gobiernos los elegimos las personas, O NO , ya veremos, cuando sean las elecciones en cada estado, si somo o no solidarios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tiresias tiresias 14/03/16 11:57

    Como tantas veces a lo largo de la historia la Ley y la Moral divergen. Alineados con leyes injustas están la banalidad del mal y la obediencia debida y comportamientos morales como los de LZ y tantos otros nos devuelven la esperanza de que "dignidad sin miedo" para todos puede ser posible si nos lo proponemos. ¡Gracias, Lisbeth, por recordarlo! Gracias también a familias griegas que desde la primera línea de Lesbos y otras islas, están haciendo cosas parecidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 14/03/16 11:02

    1."Una heroína de nuestro tiempo". Les ayudó... a que pasaran de largo por su país... y se fueran a Suecia... 2.Les podría haber dado alojamiento en su casa... y podría haberse hecho responsable ante sus paisanos y ante el estado de la estancia y de la manutención de los inmigrantes... PREDICANDO CON SU EJEMPLO... pero no, es heroína por que le traspasó el problema a los suecos... que seguro que estarán encantados con ella.  3-Espero que la próxima vez las autoridades tengan en cuenta su voluntad de seguir quebrando la ley.... 4.Que pague la multa (el desconocimiento de una ley no justifica su incumplimiento...) y que vaya preparando la cartera para la próxima que le va a venir...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 14/03/16 12:00

      Cepeda, créame, usted no es el más indicado para hablar de estos temas. Aunque no lo crea, sus comentarios generan odio, y muy poca gente aquí compartirá sus opiniones. Usted es una persona cargada de prejuicios, con tintes xenófobos, que no entiende ni quiere entender la realidad que nos rodea. No voy a perder el tiempo ahora explicándoselo. Léase un libro o investigue por internet, qué se yo, ese problema es suyo y tendrá que resolverlo, si quiere. Puede que descubra que los problemas no se resuelven echándole la culpa a los demás o puede que descubra que la delincuencia está más relacionada con la escasez de recursos que por la raza, nacionalidad o religión, o puede que no descubra nada. Decía Voltaire que "Los prejuicios son la razón de los tontos". Analizar sus propios prejuicios le va a venir bien, créame. Nos ha dejado claro en multitud de ocasiones que está en contra de la inmigración, vale. Pero le animo a que vea en un diccionario el significado de "Refugiado", verá que no es lo mismo. Y por último, no condene usted los actos de compasión que otras personas realizan para los extranjeros sólo porque usted carezca de humanidad hacia ellos. Eso está muy feo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 14/03/16 13:15

        7.Desde que estuve en Alemania en agosto... vi la que se estaba montando allí. Vi a gente durmiendo por la calle en Munich... en agosto. Vi a la policía alemana bajar de los trenes a todos los inmigrantes que venían desde Italia y meterlos en autobuses... cuando nadie hablaba aquí del problema de los refugiados. Me di cuenta en agosto, paseando por los barrios de Munich (es importante ir a los barrios y ver lo que pasa... te da una buena "perspectiva") de lo que podía pasar unos meses después... en algunas celebraciones... Usted a lo mejor no se enteró de lo que pasaba en Tahrir cuando lo de la primavera para primos... pero yo si... y no me extrañó NADA que algo parecido pasara en Colonia y en otras ciudades alemanas... de la misma manera que no me extrañará que pase aquí cualquier día.... En cambio a muchos de ustedes seguro que si les extraña que pase y no encontrarán "explicaciones"... 8.Usted cree que no estoy cualificado para hablar de estos temas... pues busque a otros que estén más "cualificados" que yo... y que tengan más experiencia.... 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 14/03/16 15:58

          Cepeda, que ya hemos toreado en esta plaza. Que sé perfectamente qué opinas de la inmigración, y que lo extiendes a los refugiados. Sé que tu mismo has sido inmigrante en otro país (eso sí, tu eras de los inmigrantes guays, no como esos moros que vienen aquí a robarnos y a quitarnos nuestro estado de bienestar). Es evidente que tu has vivido la inmigración pero la inmigración no ha vivido en ti. Pero es que es peor: esto no se soluciona diciendo "la culpa es de ese!". La gente arriesga sus vidas literalmente para dar un porvenir a los suyos, porque si no les espera la ruina o la muerte. Y tu qué les dices, que se jodan? Que se busquen otro sitio para ir? Imagínate que te hubiesen hecho eso en Argentina. Repasa tus valores, analizados de verdad, no te dejes influenciar por dires y diretes y puede que por fin puedas vencer a tus propios prejuicios. Y por cierto, criticar a una persona por hacer algo humano por otras que lo han perdido todo demuestra una falta de sensibilidad absoluta tanto por la familia ayudada, que habría sufrido innumerables penurias, como por chica, que eligió ayudar motivada por si compasión.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 14/03/16 16:22

            1.Nosotros íbamos con la maletita atada con cuerdas PERO con papeles y con alguien que se hacía responsable de nosotros hasta que empezábamos a ser independientes. 2.Todos los inmigrantes que vengan con papeles... IGUALES con independencia de su religión sexo...etc. Los musulmanes también... así que no hagas trampas 3.No me parecería mal que aquí hubiera personas que hicieran lo mismo. Que se comprometieran a mantener y a dar alojamiento a una familia de refugiados. Es más me parecería un ejemplo por su parte 4.Insisto en que me digan cuál es el límite y por qué hay que admitir a unos refugiados y no a otros.... porque ciudadanos en las mismas condiciones que los sirios hay un montón en el mundo... y ya he puesto algunos ejemplos. 5.El racista es el que se cree de una raza superior... yo soy "mezclaíto", estoy casado con una extranjera he vivido en la emigración muchos años y tengo todavía familia repartida en varios países y por tanto estoy tan capacitado, como mínimo, como usted para opinar sobre este asunto. Un xenófobo es alguien que odia a los extranjeros... yo estoy casado con una y me empeño en que mis hijos hablen cuanto más idiomas mejor... y sean "cosmopolitas". De hecho en cuanto puedo me gusta viajar por ahí fuera, abrir los ojos... y aprende Como diría aquel... qué parte de mi argumentación es la que no entiende o con la que no está de acuerdo?.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • R12 R12 15/03/16 00:04

              Pues no todo el mundo tiene la suerte de tener papeles, pero eso no significa que no tengan derecho a una vida digna, a un futuro,a poder ver crecer a sus hijos en un entorno seguro. La diferencia entre usted y ellos es que usted nació en un país desarrollado, del primer mundo, un primer mundo que explota a los otros mundos en beneficio propio, que genera guerras, hambre y destrucción. Y que luego quiere lavarse las manos y no asumir las responsabilidades de sus actos. Usted me pregunta cual es el límite y yo le digo que en cuestión de refugiados no hay límite,independientemente de donde procedan. Y sin duda, de existir uno, seria mucho mayor que los 18 que han llegado hasta ahora a nuestro país. Me parece increíble que una persona viajada como usted, emigrante y culta, tenga esos prejuicios con los extranjeros. Y esos valores... Criticar a una persona que ayuda de forma solidaria a una familia que lo ha perdido todo y que sabe dios qué penurias habrán pasado, es indecente e inmoral. ¿Que no tenían papeles? Tenían hijos, tenían una vida, y ahora qué tienen? Encuentran una pequeña ayuda que les brinda un poco de humanidad y qué hacemos? Castigamos al samaritano. Y le criticamos porque "no es legal". Mi padre se tuvo que ir emigrado a Cuba porque su familia no podía mantenerlo. Pasó allí casi 20 años y le aseguro que los valores que me inculcó fueron de tolerancia y compasión con todo el mundo, fuera o no inmigrante, tuviese o no papeles. Yo entiendo que usted no es mala persona, que opina así porque cree que es lo mejor para todos nosotros, como españoles, como grupo. Puedo entender que esté en contra de una política de inmigración laxa, aunque no lo comparta. Pero con el tema del refugiado, gente que se juega su vida y la de sus familias por escapar de la barbarie y la guerra, que se van con lo puesto y recorren miles de km sin apenas nada, ahí no entiendo una postura como la suya, como la europea. No la entiendo, no la comparto y además me parece cruel, egoísta y ruin.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              0

              • cepeda cepeda 15/03/16 10:43

                1.Cuando yo nací mi país no era desarrollado.  2.Aunque no haya reparado en ello... o lo desconozca... en la España de finales de los 40 y principios de los 50... SE PASABA HAMBRE y por eso la gente emigraba... a países que querían y necesitaban inmigrantes pero que, con toda la lógica, querían inmigrantes legales... 3.Todo el mundo debe tener el derecho a una vida digna y es labor del ESTADO de esas personas poner los medios para que así sea PERO si resulta que en Siria hay una guerra porque los sunnitas-wahabitas apoyados por "EEUU y sus mamporreros) quieren tumbar al gobierno alauita apoyado por iraníes y rusos.... los húngaros, austríacos, finlandeses...y españoles no tienen por qué pagar la cuenta... Eso es ELEMENTAL. 4.Pues como no hay límite... y se supone que todos los refugiados son iguales en derechos... resultará que decenas de millones de personas en Africa y en Asia tendrán, según usted, derecho a establecerse donde les de la real gana... sin que los estados y los ciudadanos de esos estados tengan derecho a decir ni mu... Muy bonito, muy aleccionador.  5.Pequeño problema... No parece que los países estén dispuestos a "prescindir" de sus ejércitos ni a dejar las fronteras en manos de otros... más que nada porque en ese caso los ciudadanos se preguntaría por el sentido que tiene, en esas circunstancias, pagar impuestos y mantener estructuras estatales.... y mucho menos financiar un estado de bienestar que va a ser disfrutado por otros.... En definitiva que su planteamiento.... conduce al absurdo... 6.Ya vimos adónde nos condujo el ¿Qué hay de malo en...? del gobierno anterior... Ustedes tienen el derecho a soñar con pajaritos preñados... pero no pueden obligar a que otros compartan esos sueños... 7.La solución es: NO INJERENCIA en los asuntos internos de los demás, respetar las fronteras y los estados... Acabar con la guerra de Siria... y eso empieza por dejar de apoyar a los "proxies"... estabilizar el país y la región... ayudar en la reconstrucción para que tengan una vida productiva... alejada de jihads... La solución de un problema no puede consistir en crearle más problemas a los demás... Es ELEMENTAL.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • R12 R12 15/03/16 12:10

                  No. No es ELEMENTAL. Es pura solidaridad, compasión, valores muy humanos pero últimamente en decadencia, como lo demuestra su actitud. Lo que usted plantea me lo puede decir cualquier utrasur con medio cerebro y mucha xenofobia, me sorprende que me lo diga una persona culta y viajada como usted. Me importa un bledo de quién sea la culpa de lo que pasa hoy en Siria, o por qué se produjo esa situación. Eso no les va a solucionar su problema, no lo utilice como excusa para justificar su posición. Nosotros como personas tenemos el deber moral de ayudarles. Póngase en la piel de esa gente. Tengo la sensación de que piensa que emprenden ese viaje arriesgando sus vidas y las de sus familias porque les da la "real gana"... Que se van huyendo de sus países, con lo puesto, dejando todo atrás Y en contra de su voluntad porque les da la "real gana" ¿se imagina como padre que es tener que arriesgar las vidas de sus hijos cruzando el mar con botes que apenas flotan y salvavidas defectuosos? ¿Pero cómo cree que un padre llega a esa situación? ¿Porque les da la "real gana"? Y luego, cuando llegan a la otra orilla, allí está usted para decirles que no, que se vayan a otro sitio, que si entran en su país destrozan nuestro estilo de vida y nuestro estado de bienestar. Que se encarguen de ellos sus propios países, o que busquen otro. Eso es muy egoísta, y tremendamente inhumano. Y le repito que confunde inmigración con refugiados, mírelo por favor en el diccionario, verá que no es lo mismo. No entiendo lo que quiere decir en el punto 5, no tiene ni pies ni cabeza, aunque sin duda no tiene nada que ver con ayudar o no a REFUGIADOS. Y ¿¿Quién habla aquí de injerencia?? ¿¿Quién habla aquí de no respetar las fronteras?? Su ELEMENTALIDAD es de un absurdo mayúsculo, créame. Y me parece vergonzoso que lo que usted haya aprendido de su experiencia como inmigrante en otro país sea que hay que "protegerse" de los inmigrantes y REFUGIADOS pobres que llegan al nuestro (porque estoy seguro que al canadiense con pasta no le va a poner tantos problemas). Le repito lo de los prejuicios, de verdad, analícelos. Le repito que se entere de una vez qué significa ser un REFUGIADO.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • cepeda cepeda 15/03/16 12:54

                    SE lo vuelvo a referir porque lo ha pasado por alto.... Dice usted "Es pura solidaridad, compasión, valores muy humanos..." Le repito que para poder emigrar a Argentina, tuvimos que tener allí a alguien que se hizo responsable de nosotros... que nos alojó, que pagó nuestra manutención hasta que pudimos integrarnos, conseguir trabajo e independizarnos. El estado argentino nos dio... el permiso a entrar... pero nada más, nada de estado de bienestar.... allí quien corría con los gastos y se hizo responsable fue el que nos invitó a ir... y pagó los pasajes del barco... Es por eso por lo que digo que yo entendería y aplaudiría si esta señora y su marido hubieran hecho eso... darles techo y comida y les hubiera ayudado a integrarse y a buscar trabajo EN DINAMARCA, EN SU PAÍS, en lugar de darle pasaporte a Suecia... y que allí se encarguen del "problema". Si no quiere ver la diferencia, es su problema, no el mío... pero la diferencia es abismal. Y por último, le ruego que me explique por qué para usted son diferentes los inmigrantes-refugiados sirios de los demás... en qué es diferente el niño ahogado en las playas turcas que los niños ahogados en el mediterráneo, secuestrados en nigeria, asesinados en Donesk... en que es diferente la situación de los sirios de los centroamericanos que mueren también a centenares intentando entrar en EEUU, o en que son diferentes a los rohingas...? Cuando tenga la respuesta... me la cuenta.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                  • cepeda cepeda 15/03/16 12:46

                    1.Cuando nosotros emigramos... aquí había una dictadura consecuencia de una salvaje guerra civil. Aquí había represión y se ejecutaba a la gente... es decir que nosotros también, desde ese punto de vista, éramos refugiado... Así que algo sabemos de este problema... evidentemente más que usted. 2.Como parece que no lo ha leído, y si lo ha leído no lo ha entendido, se lo vuelvo a poner "Pues como no hay límite... y se supone que todos los refugiados son iguales en derechos... resultará que decenas de millones de personas en Africa y en Asia tendrán, según usted, derecho a establecerse donde les de la real gana... sin que los estados y los ciudadanos de esos estados tengan derecho a decir ni mu... Muy bonito, muy aleccionador.   Responda a eso. ¿En qué es diferente el refugiado sirio del que viene de eritrea, somalia, sudan, todo el sahel, el norte de Nigeria, de la república centroafricana, de Ruanda o de Burundi?. En qué es diferente del que escapa de Afganistán o Pakistán?. En qué son diferentes de los que huyen de centroamérica también para salvar su vida y ganar un futuro?. Haga la cuenta, sume, cuantas DECENAS DE MILLONES DE REFUGIADOS SON? ¿O es más de un centenar de millones?. ¿Y cuántos más vendrán detrás de ellos? Y dónde va a poner usted el límite para distinguir entre perseguido políico, refugiado o simplemente alguien que busca para su familia lo que no tiene en su país?.  Todo su razonamiento... conduce al absurdo. Aunque a usted no le guste los países y los ESTADOS existen. Y los gobiernos tienen obligaciones para con sus ciudadanos que son los que con su trabajo y sus impuestos han creado todo eso que llamamos estados de bienestar....   Todos los que están ahora en Grecia, igual que los que están en Turquía y los que han llegado a Alemania y a Suecia son inmigrantes ECONÓMICOS. En Turquía nadie les perseguía politicamente ni su vida corría ningún peligro. La diferencia es que alguien ha decidido que se tenían que mover hacia Europa... y eso hacen. Así que no se confunda ni pretenda confundir a los demás.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

      • cepeda cepeda 14/03/16 13:12

        1.¿Desde cuándo una opinión diferente genera "odio"?. ¿Pero esto que es.... el mundo del pensamiento único?. 2.¿Genera odio mi comentario de criticar a los que han destruido el estado de estas personas y los han convertido en refugiados?. 3.Cuando nosotros íbamos de inmigrantes a Argentina... allí había una persona que se hacía responsable de nosotros... alojamiento y manuntención... hasta que encontraras trabajo y te pudieras independizar... y si resultaba que llegabas enfermo... hasta que te curaras. Esa persona se hacía responsable de su inserción e integración en la nueva sociedades... y estamos hablando de personas que hablaban el mismo idioma, tenían la misma religión.... 4.No me parecería mal que aquí hubiera personas que hicieran lo mismo. Que se comprometieran a mantener y a dar alojamiento a una familia de refugiados. Es más me parecería un ejemplo por su parte 5.Insisto en que me digan cuál es el límite y por qué hay que admitir a unos refugiados y no a otros.... porque ciudadanos en las mismas condiciones que los sirios hay un montón en el mundo... y ya he puesto algunos ejemplos. 6.El racista es el que se cree de una raza superior... yo soy "mezclaíto", estoy casado con una extranjera he vivido en la emigración muchos años y tengo todavía familia repartida en varios países y por tanto estoy tan capacitado, como mínimo, como usted para opinar sobre este asunto. Un xenófobo es alguien que odia a los extranjeros... yo estoy casado con una y me empeño en que mis hijos hablen cuanto más idiomas mejor... y sean "cosmopolitas". De hecho en cuanto puedo me gusta viajar por ahí fuera, abrir los ojos... y aprender.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • R12 R12 14/03/16 10:11

    El hecho de que se haya convertido una acción humanitaria motivada por pura compasión en un acto de heroísmo debería hacernos pensar en la deshumanización que estamos sufriendo en los últimos tiempos. Esta señora no es una héroe, es humana. Y van quedando menos. Y por si acaso no vaya a contagiarse esta humanidad, mejor multarla. La degeneración de los valores morales que estamos sufriendo en los últimos tiempos es alarmante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 14/03/16 09:41

    Gracias señora Zornig y gracias a la solidaridad de los ciudadanos que no se pliegan a la barbarie de sus gobiernos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 14/03/16 11:05

      La barbarie es haberle destruidos sus estados... y haberlos convertido en refugiados... algo que nunca quisieron ser... 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Copito Copito 14/03/16 08:54

    Qué mundo estamos creando? Asi que ser solidario, se castiga? Porqué, por supuestas medidas de seguridad como las que están dejando a miles de refugiados a la intemperie y con niños muriendo como consecuencia de estas penalidades ? De verdad, ésta es la Europa, ésta es la sociedad que queremos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 14/03/16 08:31

    Adelante señora Zornig, vd. hace bien en ayudar al necesitado. Nadie de los siguientes lo hará: ni los fachas que se incomodan con estos actos, ni los nazis que nunca dejaron de serlo, ni los fascistan que lo han sido de siempre, ni los capitalistas de la troika que no es que sean incapaces sino que no les interesa hacer frente a este problema, porque se estan lucrando a mansalva mandando armas y más armas para que no pare nunca la guerra, ni muchos que se dicen cristianos pero que es solo fachada, ni la iglesia en general a pesar de los sermones de este Papa que parece de otra galaxia, y muchasm personas más que son insensibles a este problema que además hemos creado en occidente permitiendo a un montón de dictadores absolutistas, como los jeques de Arabia Saudi, que practiquen la guerra con nuestro adquiesciencia porque nos interesa y les interesa porque fabricamos muchisímas armas a lo largo y ancho de toda la geografía y hay que darles salida, aunque sea matando a uno o dos millones al año. Eso es lo de menos. En realidad, en Europa somos unos miserables practicando este tipo de negocios, no sabemos hacer otra cosa, solo somos asesinos en potencia, lo hemos sido desde practicamente de la época anterior a la roma republicana, no digamos la imperial, claro.

    Responder