Crisis de los refugiados

Dos de los seis periodistas españoles detenidos en la frontera macedonia anuncian su liberación

Dos de los seis periodistas españoles detenidos en la frontera macedonia anuncian su liberación

infoLibre

Alberto Sicilia y Ane Irazabal, dos de los seis periodistas españoles detenidos este lunes en Macedonia por entrar ilegalmente en el país siguiendo a los 2.000 refugiados, han asegurado a través de la red social Twitter que han sido liberados.

"Después de 12 horas retenidos en la comisaría de Gevgelija ya estamos libres", ha dicho Sicilia en su perfil en la citada red social. "Back in Greece", ha apuntado por su parte Irazabal, de la televisión pública vasca Euskal Televista.

Asimismo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha indicado que entre los detenidos figuran el videoperiodista Mikel Konate, el periodista gráfico Javier Bauluz y el cámara de La Sexta Mariano Burattini. Después también se desconocía el paradero de la reportera de La Sexta Elena Herreros, según datos de la ONG.

Macedonia, centinela de las fronteras exteriores de la UE

Macedonia, centinela de las fronteras exteriores de la UE

La presidenta de RSF España, Malén Aznárez, reclamó a Macedonia su puesta en libertad inmediata y que se deje trabajar a los informadores en libertad, "como es propio de los países democráticos", y recordó que gracias a su labor se pueden conocer "unas imágenes que avergüenzan a Europa, unas imágenes patéticas y dolorosas de una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial".

Según relató a RSF el reportero Jaime Alekos, que se encontraba en el lugar y ha alertado a la organización, los periodistas detenidos iban siguiendo la marcha al lado de la concertina de un grupo de refugiados procedentes del campo de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, hacia este último país.

Según explicó, alrededor de las 18.00 horas se separó de ellos para quedarse grabando a los refugiados que cruzaban un río "donde el agua les llegaba a la cintura" y, cuando retomó su marcha, se cruzó ya en territorio macedonio con varios fotógrafos, entre ellos James Natchwey, que vieron las detenciones. Según su relato, fueron alrededor de 20 los periodistas detenidos, entre ellos varios españoles.

Más sobre este tema
stats