X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Terrorismo

Al menos 34 muertos y 136 heridos en los atentados de Estado Islámico en Bruselas

  • La Fiscalía belga ha confirmado que las explosiones han sido ataques suicidas
  • Se han registrado dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem y una en la estación de metro de Maelbeek, cerca de las sedes de las instituciones europeas

infoLibre Publicada 22/03/2016 a las 13:58 Actualizada 22/03/2016 a las 20:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Desalojado el aeropuerto de Bruselas tras dos explosiones

El aeropuerto de Bruselas se encuentra desalojado desde primera hora de esta mañana después de que se escucharan dos explosiones en una de las zonas de facturación. Se desconoce el número de víctimas mortales y los primeros recuentos hablan de centenares de heridos de diversa consideración.

Dos trabajadoras del aeropuerto se abrazan mientras son evacuadas junto a los pasajeros de la zona aeroportuaria tras registrarse explosiones

Dos trabajadoras del aeropuerto se abrazan mientras son evacuadas junto a los pasajeros de la zona aeroportuaria tras registrarse explosiones

EFE
Alrededor de las 8 horas de la mañana del martes se han registrado dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas, a las que ha seguido una tercera explosión en la estación de metro de Maelbeek, cerca de las sedes de las instituciones europeas, según el diario Le Soir. La cadena de atentados deja, por el momento, un balance provisional de 34 muertos y 136 heridos.

20:07. 
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, aseguró, con "provisionalidad y prudencia", que hay cuatro personas de nacionalidad española con heridas que no revestirían especial gravedad.

16.40. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados perpetrados este martes en Bruselas, en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, según informa el portal de seguimiento de información yihadista SITE, y recoge Europa Press. La agencia Amaq, vinculada a Estado Islámico, ha divulgado una nota en al que vincula a Estado Islámico con los ataques de Bruselas, en los que se habrían utilizado "cinturones y artefactos explosivos". El comunicado identifica a Bélgica como uno de los países participantes en la coalición internacional contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos.

16.15 .
Las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem han captado imágenes de los que pueden ser tres terroristas implicados en las dos explosiones registradas en la terminal de salidas, según ha informado la Policía belga. En las imágenes, difundidas inicialmente por la Policía a través de las redes sociales y recogidas después por los medios belgas, se ve a tres hombres jóvenes, empujando cada uno un carrito de maletas. No se ha facilitado información sobre su identidad. Los investigadores buscan "activamente" a uno de los tres hombres, el que aparece en la imagen con el rostro camuflado bajo un sombrero, ante las sospechas de que se haya dado a la fuga, según informa la cadena pública RTBF. Los otros dos sospechosos habrían fallecido en el atentado.

Sospechosos

14:35. Al menos 34 personas han muerto y otras 136 han resultado heridas en los atentados, informaron el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, y la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block. El atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha causado al menos 20 muertos y 106 heridos, dijo Mayeur en rueda de prensa. En los ataques del aeropuerto han fallecido al menos 14 personas y 30 han resultado heridas. 

13:09
Pablo Iglesias ha manifestado que "hoy es un día triste" y que "en este momento toca la unidad de todas las fuerzas políticas” y “expresar la solidaridad con las víctimas y sus familias”. Ha sostenido que se les ha convocado “esta tarde a la reunión del pacto antiyihadista” en el que participan “como observadores".

12.57 
Según información del portavoz de los bomberos de Bruselas recogida por el diario Le Soir habría 15 muertos y 70 heridos en la estación de metro de Maelbeek. Todos ellos han sido evacuados a hospitales de la capital belga.

12:44
Rajoy ha indicado que no modificará su agenda para estos días. Hoy seguirá en Huelva y este miércoles tiene previsto trasladarse a Barcelona con motivo del aniversario del accidente de avión de Germanwings, que causó 150 víctimas mortales, 50 de ellos españoles.

12:39 El aeropuerto de Bruselas confirma que todos los vuelos previstos para el día de hoy han sido cancelados
12:36 El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido "unidad" ante el terrorismo yihadista, pues se trata de un fenómeno que amenaza "a todos los países que no comulgan con sus ideas". Ha expresado su convencimiento de que las autoridades belgas "hicieron todo lo que pudieron" para prevenir estos ataques. Asimismo, ha confirmado que, por los datos que tienen, "no hay ninguna víctima española".

12:27 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que "hoy todos somos Bruselas" y que "frente al terror lo que tiene que prevalecer es la libertad". Ha reiterado que "en Bruselas viven más de 28 nacionalidades en paz y en plena convivencia" para remachar que "frente al terrorismo hoy tenemos que gritar más fuerte que nunca libertad". El líder socalista sigue en contacto con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para comentar los datos que se vayan conociendo sobre los ataques terroristas.

12:25 Las banderas que rodean la Comisión Europea ondean a media asta en señal de duelo, según la periodista de la BBC en Bruselas Imelda Flattery.

12:19 La cifra de heridos en el aeropuerto de Zaventem alcanza los 81 según el balance provisional apuntado por la ministra de Sanidad belga, Maggie De Block, a la cadena de televisión RTBF.

12:14 Sobre el total de las 26 víctimas mortales, 11 de ellas habrían fallecido en el aeropuerto de Zaventem y 15 en la estación de metro de Maelbeek, según el diario belga Le Soir.

11:57 El Ministerio del Interior de España convoca a la comisión de evaluación de amenaza terrorista para estudiar si mantiene o sube el nivel de alerta.

11:54 La cifra de muertos asciende hasta al menos 26 víctimas, según el diario belga Le Soir.

11:47 "A estos momentos de tragedia tenemos que hacerles frente siendo solidarios y estando unidos", ha dicho el primer ministro belga, Charles Michel, en rueda de prensa. Ha hablado de "numerosos muertos" y "numerosos heridos", algunos "muy graves" y ha señalado que "intentamos estabilizar la situación en otros lugares donde existen riesgos". 

11:30 Nueva explosión en la misma estación de metro de Maelbeek, según fuentes del Gobierno.

11:23 La radiotelevisión belga RTBF rebaja la cifra de víctimas mortales a 21, con 11 fallecidos en el aeropuerto de Zaventem y 10 en la estación de metro de Maelbeek.

10:50 El primer ministro belga pide a los ciudadanos que eviten cualquier tipo de desplazamiento.

10:47
La Fiscalía belga confirma que las explosiones han sido ataques suicidas.

10:36
Alerta de nivel naranja y todas las reuniones canceladas en las sedes comunitarias, según ha informado la vicepresidenta de la Comisión Europea Kristalina Georgieva.

10:23
Al menos 10 muertos en la explosión de la estación de metro de Maelbeek según la cadena de televisión VTM.



Algunos de los afectados por la explosión en la estación de Metro de Maelbeek 
10:06
Las autoridades belgas confirman al menos 13 muertos y 35 heridos según informa la agencia Reuters.

09:45
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado el número de teléfono del Consulado español en Bruselas.

09:32 El hospital Saint-Luc ha recibido al menos 10 muertos y 30 heridos según la radio belga RTBF.

09:28 El diario belga Le Soir ha infomado de otra explosión en la estación de metro de Maelbeek alrededor de las 9.15 horas. Varias personas han salido ensangrentadas según los testigos. 

Dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem

Un testigo ha explicado a la cadena pública RTBF que ha visto a al menos una treintena de personas heridas de carácter leve, si bien ha observado a varias personas tendidas en el suelo, informa Europa Press. Todavía no se ha ofrecido un balance oficial. Según varios testigos, se han registrado al menos dos explosiones en el aeródromo, en el hall de salidas, en torno a las 8.00 horas.

Hasta el lugar de los hechos han acudido varias ambulancias y las autoridades han decretado la evacuación del aeropuerto y de la estación de trenes que lleva hasta el mismo. El segundo aeropuerto de Bruselas, situado en la localidad de Charleroi, ha convocado una reunión de crisis para examinar la situación y ayudar a gestionar el tráfico aéreo.

Las autoridades de Bélgica han decretado la evacuación del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, tras registrarse al menos dos explosiones en el interior del hall de salidas y llegadas, según han informado el diario belga Le Soir y la cadena pública RTBF. "Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto", ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter el aeródromo de Bruselas.

Por su parte, Belgocontrol ha informado de que se ha permitido el aterrizaje de las aeronaves que estaban esperando a tomar tierra y se han cancelado el resto de aterrizajes y despegues programados en el aeródromo de la capital belga.

"Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL. "Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Bakunin Bakunin 23/03/16 21:47

    Vaya por delante mi solidaridad con los fallecidos y sus familiares de este atentado, pero no puedo aparcar estos sentimientos cuando contemplo con estupor la hipocresía con que los mandatarios europeos se hacen la foto y declaran pomposamente la unidad y solidaridad de Europa para combatir el terrorismo,  cuando saben que los refugiados objetos del vergonzoso acuerdo con Turquía, huyen de Siria porque lo acaecido ayer en Bruselas son todos los día en su país y ante la petición de ayuda responden con el blindado de las fronteras, la represión del ejército y la policía, saben de los mas de 3.000 ahogados en su intento de huir del terrorismo, entre ellos indefensos bebés, como pueden hablar de solidaridad, respeto y defensa de la libertad esos indignos e indecentes mandatarios de Europa no son los que ponen las bombas, pero si colaboradores, el cuarto poder  salvo honrosas excepciones cual estómagos agradecidos obvian el sufrimiento de los refugiados como si no existieran y tratan el denigrante pacto de la EU con Turquía sin rigor y silenciando la vulneración de los derechos humanos que comporta. Ante tamaño despropósito la sociedad civil debería  reaccionar y dar pasos para salir de esta Europa del capital, nada social, injusta e insolidaria que está fomentando el fascismo y la xenofobia.     

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 24/03/16 17:16

      Sin palabras, Bakunin, y estamos formando parte, impotentes, de esta europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • VanFanel157 VanFanel157 23/03/16 01:25

    Disculpar mi ignorancia, pero a mi todo esto me huele a chamusquina...Y es que cuando conoces las dudas del 11s, las dudas del 11m, las dudas de los atentados de paris y ves en la tele los mismos patrones de siempre, uno ya no sabe que es realidad y que es ficción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 22/03/16 22:34

    LO QUE ISIS NO HA PREVISTO: LA UNIDAD PLANETARIA (Con respeto para las personas, no para sus ideas o prácticas, que pueden ser terribles para la Humanidad) Resulta meridianamente claro que no lo previó porque lo único que ha procurado demostrar con arrogancia y propaganda, es su enorme carga de maldad radical, la cual expresa una y otra vez a través de extrema violencia y extrema crueldad visual, buscando instaurar el terror por todas partes, cual si fuese un "corazón de las tinieblas", obviamente. Pero el mal, como mal, y en su afán de destrucción por la destrucción, se torna y es, por ende, un ciego absoluto. Por tanto, no ha podido vislumbrar, ni de lejos, el efecto contrario, el de UNIDAD, que conllevan sus terribles acciones, tal como el de expandir planetariamente los valores de "democracia, paz, justicia, fortaleza, valor, cooperación, convivencia, solidaridad y libertad". Exacta y precisamente los mismos que pretende destruir, y, a poder ser, erradicar. Pero, ya antes, ya después, no, ello no será. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 24/03/16 17:14

      Con todos mis respetos, eleusipo, tu comentario me suena a eso que se inventó Bush Jr. del eje del mal, muy acorde con teorías sectarias religiosas adoctrinando sobre el bien y el mal, el que ellos definen como verdad absoluta. Y mientras soltaba su sermón religioso, por detrás hacían los cálculos de ganancias en poder, control y réditos económicos en las futuras invasiones de Irak, Afganistán, ... y lo que haga falta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 22/03/16 20:15

    No hay controles posibles, salvo que acaben poniéndonos controles al saltar de la cama. Es lo que buscan los asesinos, que no podamos vivir con libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Daimon Daimon 22/03/16 19:48

    La foto del titular no tiene ningún interés informafivo........una mujer llorando.....por favor.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 22/03/16 19:10

    http://elrobotpescador.com/2016/03/22/ataque-en-bruselas-los-verdaderos-vinculos-con-isis/#more-12583...................https://www.youtube.com/watch?v=IbRD6lbMQms........................https://www.youtube.com/watch?v=S-uI6e7rzcQ...........https://www.youtube.com/watch?v=hoQRpoaUeOo............................http://elrobotpescador.com/2016/03/14/el-cantante-de-eagles-of-death-metal-denuncia-aspectos-extranos-del-atentado-en-la-sala-bataclan/...................http://elrobotpescador.com/2016/03/17/otra-prueba-mas-para-los-que-aun-creen-en-la-version-oficial-del-11-s/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 22/03/16 19:01

    http://elrobotpescador.com/2016/03/22/ataque-en-bruselas-los-verdaderos-vinculos-con-isis/#more-12583...................https://www.youtube.com/watch?v=IbRD6lbMQms........................https://www.youtube.com/watch?v=S-uI6e7rzcQ...........https://www.youtube.com/watch?v=hoQRpoaUeOo............................http://elrobotpescador.com/2016/03/14/el-cantante-de-eagles-of-death-metal-denuncia-aspectos-extranos-del-atentado-en-la-sala-bataclan/...................http://elrobotpescador.com/2016/03/17/otra-prueba-mas-para-los-que-aun-creen-en-la-version-oficial-del-11-s/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 22/03/16 18:18

    EL XXI, TRAE LECCIONES PARA TODOS (Respetos para las personas) Los europeos deben aprender a gestionar la inestabilidad, a practicar la compasión y a superar el miedo en el día a día. Contribuirá a ello conocer al detalle quién se halla en su suelo y dónde en cada instante. Entre Seguridad y Libertad, siempre Libertad. Los sirios y en general los residentes en el Norte de África y en todo el Oriente Medio, deberán comprender lo que es la guerra y renunciar definitivamente a ella como medio para la resolución de los conflictos. Cuba aún no ha aprendido a vivir en libertad ni, por tanto, en democracia. Se le hace extraño y está paralizada, o prácticamente. La conciencia del pasado la atenaza. Tras los terribles atentados en Bruselas en el día de hoy - 22.03.2016 - Europa y el mundo están de luto. Sentimiento hondo y cariños para los familiares de las víctimas, para sus amigos y toda la Humanidad. Algunas de las interpretaciones del Corán son extremas y terribles. Podríamos decir que esto es lo más apremiante que detentan los potenciales, los que se encuentran sobre los acontecimientos en observación. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LF LF 22/03/16 16:28

    Siempre golpean estos sucesos y más cnado se producen en la próximidad, aqui sabemos de esto y también en un mes de Marzo, nuestro pesar para las victimas y sus familiares, pero debemos reflexionar que estos sucesos recientemente se han repetido en otros paises un poco más lejanos y los medios lo han reflejado como una noticia más casi habitual, sin tanto dramatismo del directo, no nos olvidemos de "los otros". Que esta noticia no sepulte el dramatismo de lo acontecido en nuestro pais con las estudiantes Erasmus

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 22/03/16 15:30

    Terrible atentado y terrible noticia para todos los que aspiramos a un mundo más igualitario y más justo! La barbarie del islamismo fanático reacciona salvaje e indiscriminadamente ante el imperio cristiano neocolonialista que se prolonga implacablemente durante siglos a través del mundo. ¿Cómo detener esto? Evidentemente, la solución no es fácil, pero lo que es seguro es que la tan deseada "unidad de los demócratas" en un pacto antiterrorista no va a ser suficiente. Creo que el mundo occidental, más allá de postureos, actitudes maniqueístas de "buenos y malos" y de simbologías parafernálicas, debe realizar una severa autocrítica para tratar de dar con las verdaderas claves del problema, que está originando cientos de miles de muertos en los países musulmanes donde Occidente ha intervenido y también muchas víctimas en nuestro entorno occidental. Es urgente parar la terrible hemorragia, pero esta claro que la medicina que hasta ahora hemos aplicado es obsoleta y hay que buscar remedios alternativos más integrales, interculturales y humanos... Superando el cortoplacismo con el que hasta ahora nos hemos movido, a lo mejor se podría organizar una primera cumbre internacional para tratar el problema de manera más diacrónica y profunda. ¿En las Azores, por ejemplo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 22/03/16 18:23

      Mel, de tu reflexión, me preguntaría ¿quién ha creado esta "barbarie del islamismo fanático"? ¿quién la alimenta con recursos y armas y más fanatismo? y la pregunta del millón: ¿existiría esta "barbarie del islamismo fanático" en esa tierra "cuna" de la humanidad, con ancestrales civilizaciones, si no tuvieran petróleo y no se usara tanto petróleo para nuestra acomodada vida occidental?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • mel mel 22/03/16 20:32

        Laguncar, la verdad es que se me acumulan los interrogantes, las dudas, los temores..., pero lamentablemente, no tengo respuestas. A pesar de todo, aprovechando tu reflexión y tu interesante pregunta, vayan, a modo de brainstorm, unas ideas deslavazadas que pueden ayudar a hacer la autocrítica que propongo:  1) Debemos diferenciar claramente el Islam del terrorismo salafista. 2) No debemos creer que los occidentales somos superiores ni mejores que otras civilizaciones. 3) no podemos pensar que el terrorismo jihadista ha surgido de la nada, como por generación espontánea. Tiene una génesis concreta, con causas multifactoriales, entre las que destacaría el colonialismo sufrido durante siglos por parte de Estados europeos, que provocó un sentimiento generalizado de rechazo. 4) Siguiendo el manual del buen colonizador, como potencias invasoras supimos explotar los recursos naturales de las tierras conquistadas sin exportar tecnología ni las técnicas de producción y manufacturación, que las metrópolis guardamos celosamente. Así, una vez desocupados los territorios debido a la presión de los movimientos independentistas, seguían dependiendo de nosotros. 5) Cuando, acuciados por sus problemas económicos, se produce la emigración a Europa, prácticamente ningún país ha conseguido un sistema de educación intercultural que haya incardinado convenientemente a estos migrantes en las sociedades de acogida. Se ha buscado la asimilación cultural más que la interculturalidad. 6) Debemos añadir el neocolonialismo que aún padecen y del que somos responsables, fundamentalmente por causas económicas, como muy bien apuntas (petróleo, negocio armamentístico, etc). 7) las erróneas y graves decisiones tomadas por los mandatarios occidentales, generando estados de guerra y caos continuo en Medio Oriente tampoco han ayudado a construir un clima de paz y de convivencia entre las civilacizaciones... Podríamos seguir, pero aquí hay suficientes temas que podríamos trabajar entre todos, liderados por políticos, pensadores y educadores de nuevo cuño... Aprovecho el comentario para agradecer la información que nos proporciona maroto (6-7). Espeluznante!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • maroto maroto 22/03/16 23:05

          De nada Mel. Tenemos que mirar otras opiniones de las cosas. Simplemente mirando como esta el mundo vemos que nos estan dirigiendo a un abismo... Yo era reacio a creer ciertas cosas pero la verdad es que todo ya cuadra. O espabilamos ahora o nunca. Disculpar que este repetido mi mensaje. Han tardado un poco en subirlo y no sabia si lo censuraban o simplemente que no se habia transmitido. A qui va otro mas retorcido pero que tambien cuadra en otras ocasiones. Podeis encontar mucha info sobre el tema.........http://elrobotpescador.com/2016/03/22/los-alucinantes-vinculos-satanistas-de-los-atentados-de-bruselas/#more-12602

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 24/03/16 17:27

            Te agradezco los links también, Maroto. Algunos ya los conocía. Entre los puntos de reflexión que nos pone Mel, aderezados con esa visión de que, como mínimo, "algo de eso hay",  la perspectiva se amplía a la hora de entender nuestro mundo "globalizado", pero también se pega más en la piel esa sensación de impotencia que resulta difícil sobrepasar. Por ejemplo, el punto 7) de Mel, especialmente, no lo achacaría a errores sino a hechos y actuaciones muy bien calibradas para sus fines últimos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre