x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cuba

Obama se reúne con disidentes cubanos en la Embajada de La Habana

  • Hace mención a la detención de 50 miembros de las Damas de Blanco por reclamar la liberación de los presos políticos
  • "El régimen no va a cambiar ni con las negociaciones bilaterales ni con la visita de Obama", asegura el disidente José Daniel Ferrer

infoLibre
Publicada el 22/03/2016 a las 18:23 Actualizada el 22/03/2016 a las 19:07
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso al pueblo cubano este lunes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso al pueblo cubano este lunes.

EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este martes en la recién inaugurada Embajada en La Habana con alrededor de una decena de disidentes cubanos, de quienes destacó su coraje.

Al inicio de la reunión, que transurrió a puerta cerrada, Obama comentó la detención de 50 miembros de las Damas de Blanco en su última marcha dominical por la capital cubana para reclamar la liberación de los presos políticos.

En su discurso, Obama defendió los derechos y libertades e instó a su homólogo cubano, Raúl Castro, a no temer a "las voces diferentes del pueblo cubano". "No debe tener miedo de una amenaza de Estados Unidos (...) ni debe temer las voces diferentes del pueblo cubano", dijo el líder norteamericano en un discurso que retransmitió en directo la televisión cubana.

Obama fue un paso más allá y abogó incluso por una reforma política: "Los votantes deberían tener la capacidad de elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas", sostuvo ante un auditorio repleto, y apeló directamente a los cubanos: "Depende de vosotros, (...) yo he venido a tender la mano de la amistad (...) a quemar los rescoldos" de la Guerra Fría en América, matizó.

El presidente de Estados Unidos hizo un llamamiento al Congreso de su país para que ponga fin al embargo, y dijo que cuando le pregunta por qué ahora estas medidas él responde que el aislamiento de Cuba "no está funcionando" y que "solo afecta al pueblo cubano, no al Gobierno".

Los opositores consensuaron sus peticiones a Obama

Según pudo saber Europa Press, entre los opositores invitados por la Casa Blanca estaban José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Manuel Cuesta Morúa, Berta Soler y Miriam Leiva.

Ferrer avanzó la semana pasada que la oposición acudiría a esta reunión con una postura consensuada, a excepción de "dos o tres organizaciones". El objetivo, además del "reconocimiento público", es pedir a Obama que ordene los cambios necesarios para "llevar más información al pueblo cubano".

"El pueblo cubano quiere cambio pero la desinformación a la que estamos sometidos por el control de la prensa hace que muchísimas personas vivan sin esperanza y teman las consecuencias. Se trata de liberar las conciencias y mover a la acción", dijo en una conversación telefónica.

Ferrer se mostró convencido de que "el régimen no va a cambiar" ni con las negociaciones bilaterales ni con la visita de Obama. "El régimen tenemos que hacerlo cambiar los cubanos en las calles de todo el país", enfatizó.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión