X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Argentina

El papa declasificará los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina

  • El portavoz del Vaticano explicó que "el trabajo procede de manera regular y se prevé que pueda ser completado en los próximo meses"
  • El miércoles se reunió con familiares de desaparecidos, cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado militar que condujo al poder al dictador Jorge Videla

infoLibre Publicada 23/03/2016 a las 15:20 Actualizada 28/03/2016 a las 10:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El papa Francisco.

El papa Francisco.

EUROPA PRESS
El papa manifestó este miércoles la intención de abrir y permitir la consulta de los archivos vaticanos relativos al periodo de la dictadura argentina (1976-1983), según reveló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "Esto supone naturalmente que el material sea catalogado. El trabajo procede de manera regular y se prevé que pueda ser completado en los próximo meses", explicó el representante de la Iglesia católica.

En este sentido, explicó que a partir de ahí se podrán estudiar los tiempos y las condiciones para la consulta, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina. "Hasta ahora todavía se trata de responder a algunas preguntas específicas sobre cuestiones particulares de carácter judicial, como rogatorias o humanitario", agregó.

Este miércoles 23 de marzo, tras la audiencia, el papa se reunió con familiares de desaparecidos durante el tradicional besamanos, cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado militar en Argentina que condujo al poder al dictador Jorge Videla.

Según explicó a Europa Press el presidente de la ONG 24marzo.it, Francisco ha tenido un encuentro con Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, que desapareció en octubre de 1976; con el hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, Víctor Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 en la misma provincia; con la sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, Genevieve Jeanningros, que desapreció el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires. Además, el papa también ha saludado la sobrina del beato Monseñor Oscar Romero, Cecilia Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba misa.




Fe de errores: La noticia ha sido modificada de forma posterior a su publicación por vincular erróneamente Salvador Allende con el Estado argentino.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 24/03/16 18:58

    ¿Y por qué sólo de la dictadura argentina? ¿Por que el papa es argentino?. Venga hombre...., hace ya muchos años que tenían que estar desclasificados los Archivos Vaticanos. Y punto pelota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yaguarete yaguarete 23/03/16 16:42

    CORREGIR EL SUBTITULO, NO LO MENCIONO POR QUE ES OBVIO.....UN ABRAZO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • yaguarete yaguarete 23/03/16 16:44

      INSISTO .......................CORREGIR EL ENCABEZAMIENTO HAY UN ERROR

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 23/03/16 16:33

    Celebro esta iniciativa por la memoria y la reparación de las víctimas de una brutal dictadura, previo golpe de estado de hace 40 años. La nuestra es de hace 80 años y de la iglesia sólo hemos obtenido santificaciones o beatificaciones de religiosos y me temo que en los archivos vaticanos hay documentación mucho más exhaustiva ante el papel tan sustancial que tuvo en "el evento" nuestro. Documentación acerca de "la cruzada" española en esa época y lo que ni imagino... ¿para cuándo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/03/16 08:13

      Ahí iba yo. A ver si desclasifican algo del enano monoguebo de voz aflautada que llevó este país a la guerra, la miseria y al país de pandereta que sigue siendo a día de hoy. Todo un perro fiel de esta secta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 24/03/16 17:01

        ¿verdad?, hablando de desclasificación, ya que este Papa actúa con respecto a Argentina, aunque sea su tierra, igual también podría hacer algo por lo nuestro... Será cuestión de proponerlo en las Asociaciones de Memoria Histórica, aunque igual ya lo están haciendo: habrá que informarse. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre