Estados Unidos

Clinton propone más espionaje contra el terrorismo

Hillary Clinton apuesta por más vigilancia y una gran presencia policial para "prevenir" lo ocurrido en Bruselas

infoLibre

La precandidata demócrata a la Casa Blanca y ex secretaría de Estado Hillary Clinton cree que Estados Unidos debe "endurecer" la interceptación de comunicaciones y la vigilancia ante ataques terroristas como el que ha tenido lugar este martes en Bruselas, en el que han fallecido 31 personas y 250 han resultado heridas, mientras los precandidatos republicanos han focalizado su discurso tras los atentados hacia nuevas restricciones en política migratoria, según ha podido saber Europa Press.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, la ex primera dama ha advertido de que los terroristas "se están volviendo más sofisticados" en la construcción de explosivos para evadir ser detectados y ha apostado por una "gran presencia policial". "Debemos de seguir aprendiendo de forma continua y adelantarnos a esos criminales para prevenir que hagan lo que hicieron en Bruselas", ha agregado Clinton, quien ha abogado por un mayor intercambio de información entre Estados Unidos y los países europeos.

"Soy una gran partidaria de la OTAN. Es la mejor alianza de defensa internacional. Necesitamos seguir ajustando y cambiando la misión para abordar las nuevas amenazas que como miembros de la OTAN enfrentamos. Creo que sería un gran error alejarse de Europa, alejarse de la OTAN", ha apostillado.

Los republicanos centran sus energías en criticar la inmigración

El magnate Donald Trump y el senador Ted Cruz, principales favoritos para alzarse con la nominación del Partido Republicano y pelear por la Casa Blanca, han abogado este martes por "restringir" la entrada de inmigrantes en Estados Unidos tras los ataques terroristas ocurridos en Bruselas.

"Si yo soy presidente vamos a ser muy duros, fuertes y vigilantes. No dejaremos que eso pase en nuestro país y, si pasa, les encontraremos y les haremos sufrir muchísimo", ha dicho Trump, que ha insistido en su propuesta de ampliar las leyes para permitir el "ahogamiento simulado" para extraer toda la información a los presuntos terroristas "de manera rápida".

El multimillonario neoyorkino ha mantenido el mismo discurso de siempre y se ha comprometido a ser "muy, muy duro" en las fronteras del país. "Bruselas solía ser una de las mejores ciudades y ahora es catastrófica, muy peligrosa y la Policía no tiene el control", ha agregado Trump, que ha criticado la política migratoria adoptada en muchos países europeos, poniendo como ejemplo el caso de Alemania.

En esta misma línea, Cruz ha pedido mayor supervisión sobre los barrios musulmanes en Estados Unidos. "Tenemos que capacitar a la Policía para patrullar y proteger los barrios musulmanes antes de que se radicalicen", ha agregado el candidato presidencial, tal y como ha informado la cadena NBC.

"Sabemos lo que está sucediendo con estos barrios musulmanes aislados en Europa. Si queremos evitar que suceda aquí se va a requerir una presencia autorizada que identifique los puntos problemáticos y se asocie con los estadounidenses no radicales que quieren proteger sus hogares", ha agregado el senador por Texas.

La nota discordante la ha puesto el gobernador de Ohio, John Kasich, quien ha advertido de que este tipo de medidas generarían "más polarización" y "más divisiones" en Estados Unidos. "En nuestro país no queremos crear divisiones por cuestiones de religión", considera.

Ganar en Arizona, suficiente

El mismo día de los atentados en Bruselas, pero por la noche, se celebraron nuevas primarias y caucus en tres estados del oeste de los Estados Unidos. Hillary Clinton y Donald Trump han vencido en las elecciones primarias del estado de Arizonaque aportaba más delegados que la suma del resto– y afianzan su ventaja frente a sus respectivos contrincantes. En Utah, Bernie Sanders y Ted Cruz han logrado imponerse, como también lo ha hecho el senador Vermont en Idaho, donde sólo celebraban primarias los demócratas. En cualquier caso, la suma total de delegados este supermartes del oeste deja a Clinton y Trump un poco más cereca de la nominación.

El Departamento de Justicia entrega al Congreso los documentos del supuesto espionaje de Obama a Trump

El Departamento de Justicia entrega al Congreso los documentos del supuesto espionaje de Obama a Trump

Clinton ha logrado el 57,7% de los votos en Arizona, el estado más importante de la noche electoral –con 75 delegados en juego–, frente al 39,8% de Sanders. Por su parte, el senador autodenominado socialista ha logrado en Utah el 79,1% de los votos. En este estado la ex secretaria de Estado se ha hecho tan solo con el 20,4% de los apoyos. El senador por Vermont ha conseguido en Idaho el 78% de los apoyos.

"Vivimos en un mundo muy peligroso y necesitamos a un líder con mano firme", ha dicho Clinton al conocer los primeros resultados y en clara alusión a los ataques terroristas que tuvieron lugar el martes en Bruselas. Así, se ha posicionado frente a Trump, al que acusa de incitar al miedo: "Necesitamos un presidente que pueda proporcionar un liderazgo fuerte, inteligente y firme. La última cosa que necesitamos son líderes que incitan más miedo".

En el bando republicano, Trump ha obtenido el 47,1% de los votos en Arizona, muy por encima del senador por Texas Ted Cruz –con el 24,7%– y del gobernador de Ohio, John Kasich, que ha conseguido el 10% de los sufragios. En Utah el senador Ted Cruz ha logrado el triunfo con el 69,1% de los votos, dejando en un pobre 14% a Trump y en un 16,9% por ciento a Kasich, que lucha por el segundo puesto en este estado, aunque el recuento aún va por el 24 por ciento.

Más sobre este tema
stats