Lucha antiterrorista

Diez detenidos en tres países en las últimas horas por su presunta relación con los atentados de Bruselas

Bélgica anuncia el envío  de cazas F-16 para bombardear a Estado Islámico

infoLibre

Al menos una decena de personas han sido detenidas en las últimas horas en Bélgica, Alemania y Francia por su posible relación con los atentados del pasado martes en Bruselas. En concreto se produjeron hasta siete detenciones en suelo belga, dos más en territorio alemán y una más en Francia.

Por su parte, el Gobierno de Bélgica ha comunicado este viernes que enviará cazas F-16 para bombardear las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico. El anuncio lo ha realizado el primer ministro belga, Charles Michel, después de reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Michel agregó que la orden para esta misión ya ha sido discutida con el Parlamento.

En paralelo, las autoridades belgas han abierto una investigación para aclarar por qué no fue tenido en cuenta por la lucha antiterrorista un informe policial del pasado mes de diciembre con datos sobre dónde se escondía Salah Abdeslam, el terrorista implicado en los atentados de París y detenido hace una semana en Bruselas.

Según informan medios locales, un agente de Policía de la localidad de Malinas recogió en un informe la dirección en la que fue detenido Abdeslam el pasado viernes, la calle Quatre-vents, en el barrio bruselense de Molenbeek, considerado foco del radicalismo en Bélgica.

Esta información, sin embargo, no llegó a ser transferida a la unidad antiterrorista de la Policía federal. Desde la Policía confirmaron al diario La Dernière Heure que hay una investigación abierta sobre una información que "no circuló", pero no dan detalles sobre el contenido del informe extraviado.

Últimas detenciones

Las operaciones tras los atentados del pasado martes prosiguen en Bélgica. Durante la noche de este jueves, al menos seis personas fueron detenidas como resultado de dos intervenciones realizadas en dos barrios de Bruselas, según confirmaron posteriormente fuentes de la Fiscalía belga.

Las citadas actuaciones policiales comenzaron poco antes de las 21.00 en Jette y Schaerbeek y en ellas participaron helicópteros de Policía, así como miembros de las fuerzas especiales de seguridad. En un comunicado, el fiscal federal Eric Van der Sijpt apuntó que este viernes se decidiría la posible emisión de una orden de arresto contra los detenidos.

Además, un sospechoso ha resultado herido en la pierna y posteriormente detenido por las fuerzas especiales en una calle del barrio bruselense de Schaerbeek –al norte de la ciudad–, en el marco del vasto operativo antiterrorista activado tras los atentados del martes, según informa la Fiscalía federal.

Mientras tanto, dos hombres han sido detenidos en las ciudades alemanas de Giessen y Dusseldorf por su presunta relación con los atentados. El primero de ellos, un marroquí de 28 años, tenía vetada la entrada al espacio Schengen y antecedentes en Alemania e Italia, según medios locales. 

Además, los agentes han encontrado dos SMS sospechosos en su teléfono móvil. En el primero supuestamente se menciona a Jalid Bakraoui, uno de los kamikazes de Bruselas. El segundo solamente dice "fin" y lo recibió justo después de que terminaran los atentados en Bélgica.

Bélgica: los ministros de Interior y Justicia presentan su dimisión pero Michel las rechaza

Bélgica: los ministros de Interior y Justicia presentan su dimisión pero Michel las rechaza

Las autoridades alemanas también han arrestado en Dusseldorf a Samir E., habitual de los ambientes islamistas radicalizados y salafistas locales por sus supuestos nexos con los hermanos Jalid e Ibrahim Bakraoui, de acuerdo con el diario alemán Der Spiegel.

Por último, el sospechoso detenido el jueves en Argenteuil (Francia) en el marco de una operación antiterrorista ha sido identificado este viernes como Reda K., francés de 34 años, que ya fue condenado en ausencia por un tribunal de Bruselas en julio de 2015 por participar en una red que reclutaba extremistas para ser formados como yihadistas en Siria.

Según el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, la detención de Reda K. en la mañana del jueves permitió desbaratar un plan para atentar que estaba en fase "avanzada", aunque no había pruebas de vínculos con los atentados de París y Bruselas.

Más sobre este tema
stats