Atentados de Bruselas

Bélgica confirma que uno de los detenidos es autor material de los atentados de Bruselas

La Policía difunde las imágenes de tres sospechosos del atentado.

infoLibre

Uno de los seis individuos detenidos en la macrooperación realizada el jueves por la Policía belga sería Fayçal Cheffou, el conocido como "hombre del sombrero" que apareció en las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas acompañado de los dos terroristas suicidas que hicieron estallar su carga en una terminal de la instalación. La Fiscalía belga ha acusado formalmente de terrorismo a Fayçal Cheffou, que responderá ante un tribunal de los delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato por terrorismo y participación en banda terrorista.

Cheffou, según informaron fuentes del diario belga Le Soir, era uno de los ocupantes de un vehículo aparcado frente a la sede de la Fiscalia belga, en el centro de Bruselas, y fue identificado por el conductor del taxi al que se subió el martes por la mañana, el día de los atentados.  Junto a Cheffou fueron arrestadas otras dos personas, identificadas como Khalid A. y Mariam A. Una cuarta persona, Ali E., fue detenida en Bruselas y otras dos más, Abu A. y otra persona, en el barrio de Jette.

Falsa alarma

Por otra parte, un guardia de seguridad de la central nuclear de Charleroi (Bélgica) fue asesinado el pasado jueves e inicialmente se informó erróneamente de que había sido desprovisto de su tarjeta de acceso a las instalaciones, de acuerdo con fuentes policiales que citaba el diario belga Derniere Heure. La Policía investigó en un primer momento si existía relación entre este suceso y los atentados terroristas.

La Fiscalía negó poco después que el asesinato esté relacionado con los atentados. La Fiscalía ha precisado que el guardia no trabajaba exactamente para la central de Fleurus, sino para el Instituto Nacional de Radio Elementos, y desmintió que su tarjeta de acceso a las instalaciones hubiera desaparecido, tal y como se informó originalmente.

El hombre fue asesinado en su domicilio de un disparo y hallado por sus hijos. También fue hallada muerta su mascota, un perro. "Los investigadores piensan que se trata de un robo o de crimen fuera de control en el ámbito privado", según las fuentes de la Fiscalía.

Mapa sospechoso

Las autoridades griegas han encontrado un mapa y varios dibujos del aeropuerto internacional de Bruselas, Zaventem, en un apartamento de Atenas en el que estuvo Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París. El portal griego Skai, del que se ha hecho eco la prensa belga, ha informado –citando fuentes policiales— de que las fuerzas de seguridad han encontrado dibujos y un mapa de Zaventem en un ordenador y un USB encontrados en el apartamento de Atenas donde Abaaoud vivió en enero de 2015.

Diez detenidos en tres países en las últimas horas por su presunta relación con los atentados de Bruselas

Diez detenidos en tres países en las últimas horas por su presunta relación con los atentados de Bruselas

Abaaoud está considerado el autor intelectual de los atentados perpetrados el 13 de noviembre en varios restaurantes y en una sala de conciertos en París, que dejaron 130 muertos. El yihadista murió cinco días después en un operativo de seguridad en Saint Denis.

El joven de 29 años de edad también estaba considerado el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers, en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Esta información ratificaría la conexión entre los atentados en las capitales europeas. La Fiscalía belga ha confirmado que pruebas de AND relacionan a Najim Laachraoui, uno de los kamikazes de Bruselas, con los ataques en la sala de conciertos Bataclan y en el Stade de France.

Más sobre este tema
stats