x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

Amnistía Internacional pide a Apple que investigue si se abastece de cobalto extraído en condiciones infrahumanas

  • La organización ha recogido ya más de 4.000 firmas en Internet
  • Denuncia que multinacionales como Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler o Volkswagen podrían contar al final de su cadena de suministro con empresas que violan los derechos humanos

Publicada el 28/03/2016 a las 18:18 Actualizada el 28/03/2016 a las 18:56
El cobalto se extrae de forma manual en las minas de la RDC y a menudo participan en el trabajo menores.

El cobalto se extrae de forma manual en las minas de la RDC y a menudo participan en el trabajo menores.

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Amnistía Internacional (AI) pide a Apple que investigue su cadena de suministro para asegurarse de que sus productos no contienen cobalto extraído en condiciones que vulneran los derechos humanos. La organización puso en marcha una recogida de firmas en Internet, para que la multinacional estadounidense investigue si se abastece de empresas extractoras de cobalto que mantienen a sus trabajadores en unas condiciones pésimas, e incluso se aprovechan del trabajo infantil.

Según un comunicado emitido por AI, el cobalto, un mineral que se utiliza frecuentemente en la fabricación de baterías, se extrae en un 50% en la República Democrática del Congo (RDC). En este país, los mineros que extraen el compuesto químico para determinadas empresas, corren altos riesgos de salud y laborales. Según la ONG, al menos 80 fallecieron entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015 en las minas del sur. La mayoría de estos trabajadores pasan a diario muchas horas manipulando el cobalto sin un equipo de protección básico, como guantes, ropa de trabajo o mascarillas.

En una investigación elaborada recientemente por Amnistía Internacional y Afrewatch, se documenta que multinacionales de tecnología y automóviles como Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler o Volkswagen contarían al final de su cadena de suministro con empresas que procesan el cobalto en RDC y que violan los derechos humanos, como el gigante chino del comercio de minerales Zhejiang Huayou Cobalt Ltd.

Amnistía Internacional insiste en que la norteamericana Apple debe facilitar los nombres de las empresas proveedoras de cobalto que participan en su cadena de suministro, y de comprobar que figuran en ella compañías que no cumplen con los derechos humanos, deberá tomar medidas para reparar el daño causado
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión