Brasil

Crece la presión sobre Dilma Rousseff tras dimitir el ministro de Deporte brasileño

Dimite el Ministro de Deporte de Brasil y crece la presión judicial sobre Dilma Rousseff

infoLibre

La inestabilidad política en Brasil sigue marcada por la creciente presión del Congreso para abordar un procedimiento de destitución contra la presidenta procedimiento de destitución Dilma Rousseff. Los casos de corrupción han puesto en el foco de atención a la presidenta, acusada de obstruir a la justicia y garantizar a la FIFA una exención de impuestos durante el mundial de fútbol de 2014.

El ministro de Deporte de Brasil, George Hilton, presentó este miércoles su dimisión, después de que su partido, el Republicano, retirara su apoyo al Gobierno de Dilma Rousseff en respuesta a las investigaciones contra ella y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Hilton, a quien Rousseff agradeció "su trabajo y dedicación", abandona el Ejecutivo meses antes de que se celebren los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de cuya preparación se encargó.

Seis ministros del PMDB seguirán en el Gobierno

Después de que el Partido de Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que es el principal socio del Partido de los Trabajadores de Rousseff, retirase su apoyo a la presidenta el pasado martes, seis ministros del PMDB decidieron continuar momentáneamente en sus cargos. De esta forma optan por no obedecer la decisión de su propio partido de romper con la presidenta y de exigir la renuncia de todos sus miembros que participan en el Gobierno federal, según Europa Press.

La ministra de Agricultura, Kátia Abreu, dijo en su cuenta en la red social Twitter que seguirá en el cargo y en el PMDB. "Seguiremos en el Gobierno y en el PMDB", escribió la ministra, sin proporcionar detalles sobre si se refería sólo a ella o también a los otros miembros de su partido que ocupan una cartera.

Según una fuente ligada a la directiva del PMDB, la eventual desobediencia de los ministros podría llevar a castigos como la suspensión o desafiliación, pero eso ocurriría después de un largo proceso en la comisión de ética del partido, que se extendería más allá de la etapa de la actual crisis política.

El juez reclama más presión social

Los partidarios de Rousseff se movilizan en defensa de la presidenta brasileña

Los partidarios de Rousseff se movilizan en defensa de la presidenta brasileña

"El sistema judicial solo no puede resolver la corrupción, otras instituciones deben trabajar y el público debe hacerse oír",dijo este miércoles Sergio Moro, el juez federal que lidera la extensa investigación sobre sobornos que podría hacer caer al Gobierno. Moro compara la investigación que él mismo supervisa en Brasil con la operación anticorrupción Manos LimpiasManos Limpiasrealizada en Italia en la década de 1990.

La presidenta Dilma Rousseff aprovechó el lanzamiento de una nueva fase del programa de viviendas para descartar, de nuevo, que tenga previsto abandonar el poder. En este sentido, denunció un "proceso golpista" que, según añadió, no corresponde con la "trayectoria democrática" del país sudamericano.

"Si hacen eso contra mí, ¿qué no harán contra el pueblo?", criticó Rousseff. "Los que quieren interrumpir un cargo elegido legítimamente serán responsables de retrasar el crecimiento económico", advirtió.

Más sobre este tema
stats