Bruselas

Una huelga de la policía del aeropuerto de Bruselas amenaza con bloquear su reapertura

Una huelga de la policía del aeropuerto de Bruselas amenaza con bloquear su reapertura

infoLibre

La Policía del aeropuerto de Zaventem-Bruselas decidió activar de nuevo la convocatoria de huelga que había lanzado antes de los atentados perpetrados el martes pasado en la capital belga, lo que podría bloquear la reanudación de los vuelos de pasajeros después de que las autoridades aeroportuarias hayan informado de que el aeródromo está preparado para ello, según informan varios medios locales.

La principal reivindicación de los sindicatos policiales es garantizar que se realicen controles sistemáticos de todos los pasajeros y de sus equipajes a la entrada de la terminal de registro, según ha publicado la agencia Belga, que además asegura, citando a fuentes sindicales, que las negociaciones entre la policía y el aeropuerto están rotas.

Así, esta agencia de noticias asegura que los policías no retomarán su trabajo y que por tanto, la reapertura parcial del aeropuerto de Zaventem, que permanece cerrado desde el día de los atentados, no será posible.

La cadena de televisión pública RTBF explicó que la huelga fue notificada al Ministerio del Interior belga el viernes 18 de marzo. "Los tristes sucesos del día 22 de marzo demuestran que nuestras preocupaciones están justificadas. Exigimos más medidas de seguridad y más personal", reclamaron los sindicatos, según cita la cadena, informa Europa Press.

Además de los controles sistemáticos antes de entrar a la terminal de salidas, los sindicatos policiales demandan que no se permita a ningún vehículo permanecer en un radio inferior de cien metros de la terminal temporal de embarque.

El aeropuerto de Bruselas podrá reabrir el domingo tras un acuerdo entre Gobierno y sindicatos policiales

El aeropuerto de Bruselas podrá reabrir el domingo tras un acuerdo entre Gobierno y sindicatos policiales

Precisamente el aeropuerto comunicó hoy que está "operativamente preparado" para reanudar de forma parcial los vuelos de pasajeros, una vez los servicios públicos de incendios y la Autoridad Belga de Aviación Civil dieron su visto bueno tras el test realizado el martes a las infraestructuras temporales.

Sin embargo, las autoridades aeroportuarias no detallaron la fecha concreta en la que podrán reiniciarse los vuelos, puesto que todavía es necesario una aprobación formal. En cualquier caso, señalaron que permanecerá cerrado al menos hasta la tarde de este viernes.

Además, estimaron que la infraestructura temporal permitiría recibir a unos 800 pasajeros para despegues por hora, lo que supone un total de 2,5 millones al año y un 20% de su capacidad habitual.

Más sobre este tema
stats