Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Conflicto palestino-israelí

El palestino ejecutado en Hebrón murió a causa del disparo en la cabeza

infoLibre

La autopsia realizada al palestino ejecutado por un soldado israelí cuando se encontraba ya reducido tras un ataque determinó que murió a causa del disparo que éste le pegó en la cabeza, según informó el diario israelí Yedioth Ahronoth.

El suceso tuvo lugar después de que dos palestinos atacaran e hirieran a un soldado israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón, incidente que se saldó con la muerte de uno de ellos y un segundo herido, quien fue ejecutado de un disparo en la cabeza minutos después cuando estaba tirado en el suelo y desarmado, según Europa Press.

El incidente fue grabado por una cámara, y la publicación del vídeo provocó una oleada de críticas a la actuación del soldado, así como divisiones en el interior del Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu.

El martes, un juez militar de Israel afirmó que las pruebas contra el soldado "no son concluyentes", tras lo que el fiscal militar anunció días después que redujo de asesinato a homicidioredujo de asesinato a homicidio el cargo que imputa al militar.

En ese caso, el acusado solo afrontaría cargos por homicidio negligente o por incumplir las reglas de enfrentamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel. El abogado defensor ya adelantó que si la autopsia decía que el palestino no estaba mortalmente herido, argumentará que no estaba tan gravemente herido como aparece en el vídeo y que hacía falta ese disparo adicional para neutralizarle como amenaza.

La nitidez del suceso provocó que el primer ministro israelí condenara las acciones del militar, en una inusitada crítica a su propio Ejército, al que calificó en innumerables ocasiones como "el más moral del mundo".

Sin embargo, y conforme pasaron los días, Netanyahu suavizó sus declaraciones y preferido dejar la resolución del caso en manos del comité de investigación militar.

Más sobre este tema
stats