Libertad prensa

La Policía turca detiene a dos periodistas críticos con el Gobierno

Un tribunal turco toma el control de la agencia de noticias Cihan

infoLibre

La Policía turca registró las viviendas de tres periodistas críticos con el Gobierno este lunes por la mañana y detuvo a dos de ellos, según informó el diario digital Turkish Minute, que apuntó a que las detenciones se enmarcarían en una operación "apoyada" por el Ejecutivo.

El periodista del diario Zaman Bayram Kaya, que informa sobre temas de seguridad, fue detenido en su domicilio en Ankara en torno a las 5.30 horas, según contó en Twitter su mujer. "Se lo han llevado de casa sin dar ninguna razón", dijo Tuba Kaya, según Europa Press.

La mujer dijo que su marido ya había cumplido anteriormente con una orden de la Fiscalía para testificar sin que fuera arrestado. Kaya fue entonces llevado a Estambul, en el marco de una investigación. Kaya es un periodista conocido por la amplia cobertura que ofreció sobre una investigación contra la corrupción que se desveló el 17 de diciembre de 2013 y que incluía graves cargos contra el Gobierno turco, liderado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

En la localidad de Bursa, el exdirector del extinto diario Millet Deger Özergün fue arrestado este lunes por la mañana. Según Turkish Minute, Özergün fue despedido de su periódico en 2015 después de que varios administradores se hicieran con el control de la publicacióncontrol de la publicación en una operación respaldada por el Ejecutivo. Posteriormente, el diario fue clausurado.

El otro registro policial tuvo lugar en la vivienda de Ufuk Köroglu, un periodista del diario turco Karsi, que fue cerrado hace poco por su propietario. Köroglu fue el periodista que publicó unas conversaciones telefónicas que implicaban al entonces ministro del Interior Muammer Güler y que llevaron a la detención de su hijo Baris Güler, en diciembre de 2013.

“En Turquía los periodistas saben que en cualquier momento pueden ser arrestados o despedidos"

“En Turquía los periodistas saben que en cualquier momento pueden ser arrestados o despedidos"

Köroglu, que trabajó para el diario Millet después de que Karsi fuera clausurado, no fue arrestado porque se encuentra fuera de Turquía. Turquía.En su cuenta de la red social Twitter, Köroglu dijo que se fue del país en enero por razones profesionales tras comprobar de que no podía seguir ejerciendo el periodismo allí.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su Gobierno fueron criticados por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por su persecución contra los medios críticos y por no respetar la libertad de prensa.

Según Turkish Minute, el Gobierno se hizo en los últimos meses con el control de dos de los principales grupos de medios de comunicación, Ipek y Feza, e inició acciones legales contra cientos de personas, incluidos periodistas y académicos, por expresar críticas al mandatario del país y al Ejecutivo con el argumento de que suponen difamaciones.

Más sobre este tema
stats