x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los papeles de Panamá

Los ‘papeles de Panamá’ salpican a Fujimori y Kuczynski, favoritos para las presidenciales de Perú

  • Fujimori, que encabeza los sondeos, está involucrado por los donantes de sus campañas electorales: tanto la de 2011, en la que perdió frente a Ollanta Humala, como la actual
  • Kuczynski firmó una carta de recomendación para un exbanquero amigo suyo, Francisco Pardo Mesones, que luego la utilizó para abrir una sociedad en Panamá

infoLibre
Publicada el 04/04/2016 a las 20:49 Actualizada el 04/04/2016 a las 21:19
Pedro Pablo Kuczynski , ofrece un una exposición sobre un debate anticorrupción organizado por la Universidad del Pacífico en la ciudad de LIma (Perú)

Pedro Pablo Kuczynski , ofrece un una exposición sobre un debate anticorrupción organizado por la Universidad del Pacífico en la ciudad de LIma (Perú)

EFE
Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), los favoritos para hacerse con la victoria en las próximas elecciones presidenciales de Perú, están involucrados en la trama de sociedades offshore que destaparon los documentos filtrados del despacho de abogados panameño Mossack & Fonseca.

Fujimori, que encabeza los sondeos sobre intención de voto de cara a la primera vuelta, prevista para este domingo, está relacionada con los papeles de Panamá por los donantes de su campaña electoral, tanto la de 2011, en la que perdió frente a Ollanta Humala, como la actual.

Muchos de sus donantes figuran como clientes de Mossack & Fonseca o directamente como miembros de las sociedades radicadas en paraísos fiscales. Entre ellos figuran Jorge Javier Yoshiyama Sasaki –hijo del ex ministro Jaime Yoshiyama– y Sil Yok Lee, con empresas en las islas Vírgenes, de acuerdo con Ojo Público.

Kuczynski, por su parte, firmó una carta de recomendación para un ex banquero amigo suyo, Francisco Pardo Mesones, que luego la utilizó para abrir una sociedad en Panamá, mientras era primer ministro del Gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Pero no son los únicos aspirantes a suceder a Humala vinculados con los papeles de Panamá. Entre los clientes del bufete panameño figuran también Jaime Carbajal, y socio del ex presidente Alan García en la mayor librería comercial de Lima, así como el ex ministro Hernán Garrido Lecca, informa Europa Press.

El nombre de César Almeyda aparece igualmente en los documentos filtrados. Durante su época como director del Consejo Nacional, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, –que también pretende volver al poder con estos comicios– ya fue investigado por corrupción.

Otro de los involucrados es Virgilio Acuña, diputado y hermano de César Acuña, candidato presidencial que feu descartado por la justicia electoral por entregar dádivas. Virgilio contactó con Mossack & Fonseca para reactivar su antigua offshore panameña, Belford Associated.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Copito Copito 11/04/16 12:14

    Pobres peruanos! Qué mal pintan estos aspirantes a presidente.....Más nos vale a ellos y a nosotros plantearnos bien el voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión