Fuerzas Armadas

El gasto militar mundial crece en 2015 hasta alcanzar los 1,5 billones de euros

Un militar francés patrulla frente a Notre Dame, en París.

infoLibre

El gasto militar mundial volvió a crecer en el año 2015, hasta aproximarse a los 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros), lo que supone un aumento del 1% en términos reales desde 2014, según las estimaciones del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), según Europa Press.

Los datos presentados este martes por el Sipri, coincidiendo con el inicio del Foro de Estocolmo sobre Seguridad y Desarrollo, ponen de manifiesto el primer incremento del gasto militar desde 2011, con un crecimiento continuado en Asia y Oceanía, en Europa Central y Oriental y en algunos países de Oriente Próximo.

Según informó el Sipri en un comunicado, en 2015, Estados Unidos se mantuvo con diferencia como el país con el mayor gasto militar del mundo, a pesar de que redujo las cifras en un 2,4%, hasta los 596.000 millones de dólares (524.000 millones de euros).

Los países con mayor aumento del gasto militar

Entre los países con mayor gasto, China aumentó sus partidas en un 7,4%, hasta los 215.000 millones de dólares (189.000 millones de euros), Arabia Saudí las incrementó un 5,7%, hasta los 87.200 millones de dólares (76.700 millones de euros), situándose como el tercer país con mayor gasto, y Rusia subió el gasto militar en un 7,5%, hasta los 66.400 millones de dólares (58.400 millones de euros).

El Sipri explicó que la caída del precio del petróleo señala recortes en el gasto militar. precio del petróleo"Una combinación del alto precio del crudo y del descubrimiento y explotación de nuevas fuentes de petróleo contribuyó al aumento del gasto militar en muchos países de todo el mundo en la última década", indicó.

El ex militar condenado a 1.084 años de cárcel por los “vuelos de la muerte” saldrá seis días de permiso

El ex militar condenado a 1.084 años de cárcel por los “vuelos de la muerte” saldrá seis días de permiso

"Pero la caída del precio del petróleo iniciada en 2014 empezó a revertir esta tendencia en muchos países que dependen de los ingresos petroleros. De cara a 2016, se esperan más recortes en el gasto", advirtió.

Las disminuciones más significativas de gasto en 2015, relacionadas con la reducción de los ingresos por petróleo, fueron en Venezuela, con un 64% menos y en Angola, con una reducción del 42% del gasto militar. "También se registraron disminuciones en Bahrein, Brunei, Chad, Ecuador, Kazajstán, Omán y Sudán del sur, entre otros", señaló.

A pesar de esta disminución de ingresos por petróleo, algunos países exportadores de crudo continuaron con el incremento de su gasto militar en 2015. "Muchos de estos países, principalmente Argelia, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Rusia y Vietnam, estaban implicados en algún conflicto o encaraban tensiones regionales crecientes", señaló el Sipri.

Más sobre este tema
stats