Derechos humanos

Amnistía denuncia que las penas de muerte en el mundo se dispararon un 50% en 2015

Durante 2015 fueron asesinadas legalmente en todo el mundo más personas que en cualquier otro año desde 1989, según el último informe sobre la pena de muerte publicado por Amnistía Internacional este miércoles. El documento subraya que Irán, Arabia Saudí y Pakistán son responsables del 89% de todas las ejecuciones que se llevaron a cabo en 2015.

Amnistía Internacional confirmó en 2015 hasta un total de 1.634 ejecuciones, un número que supera a cualquiera de los registros en las últimas dos décadas. “El aumento de las ejecuciones del año pasado es sumamente preocupante. Nunca, en los últimos 25 años, habían sido ejecutadas tantas personas por Estados de todo el mundo", señaló Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. "En 2015, los gobiernos continuaron arrebatando implacablemente la vida a muchas personas basados en la falsa premisa de que con la pena de muerte estamos más seguros", remachó.

Irán fue el país que más personas ejecutó en 2015 con, al menos, 977 muertes. Esto significa que la república islámica sería responsable de casi el 60% del total de ejecuciones registradas por Amnistía Internacional a nivel global. El país ejecutó al menos a cuatro personas que eran menores de 18 años en el momento del delito del que habían sido declaradas culpables, según el informe. 

En Arabia Saudí, el número de ejecuciones aumentó un 76% con respecto a 2014, cuando fueron ejecutadas al menos 158 personas. "La mayoría fue por decapitación, pero las autoridades recurrieron también al fusilamiento, y a veces exhibieron el cadáver de la víctima en público", señala el documento.

“Afortunadamente, los países que llevan a cabo ejecuciones constituyen una pequeña minoría cada vez más aislada", sostiene Shetty. A pesar de este incremento en el número de ejecutados, durante el año 2015 abolieron totalmente la pena de muerte en su legislación cuatro países: Fiyi, Madagascar, República del Congo y Surinam. Además, Mongolia aprobó "un nuevo código penal que abolía la pena de muerte" y que entrará en vigor en 2016.

Por primera vez, la mayoría de los países del mundo, 102, han abolido ya por completo la pena de muerte. En total, hay 140 Estados abolicionistas "en la ley o en la práctica", afirma el informe. 

Faltan datos muy importantes

Amnistía Internacional recuerda que en la cifra de 1.634 ejecuciones no están incluidas “las miles de ejecuciones que se cree que se han llevado a cabo en China”. Afirma que el país asiático “siguió siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte allí”, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado.

El informe tampoco incluye los números sobre la situación de la pena de muerte en Siria, donde las ONG han denunciado ejecuciones sumarias tanto por parte del Estado Islámico como a cargo del régimen de Bashar El Assad y algunas milicias rebeldes. Debido a las dificultades para recopilar datos fiables sobre la devastadora guerra civil, Amnistía Internacional no pudo “confirmar si tuvieron lugar ejecuciones en Siria”.

Más sobre este tema
stats