LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Embajadas

Exteriores inicia el procedimiento para cubrir puestos de libre designación contra el criterio del PSOE

Margallo acusa a Zapatero de haber perjudicado una negociación para lograr extradiciones de etarras desde Cuba

infoLibre

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación inició el procedimiento para cubrir puestos de libre designación (elegidos directamente por el ministro) en nueve destinos que el PSOE considera de especial sensibilidad como para que los decida un Gobierno en funciones.

Se trata de los cónsules en Nueva York, La Habana y Jerusalén, así como las segundas jefaturas en las embajadas de Irak, Alemania, Venezuela, Afganistán, Guinea Ecuatorial, y la representación permanente en la OTAN.representación permanente en la OTAN.

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller, comunicó a la Junta de la Carrera Diplomática (órgano asesor del ministro en materia de ascensos y nombramientos) quiénes son los profesionales llamados a cubrir esos puestos, confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas, después de que avanzara la lista el portal The Diplomat in Spain.

Carlos Pérez Desoy, actual subdirector general de Cancillería, es el elegido para dirigir el Consulado General de España en La Habana, donde ya estuvo destinado entre 2000 y 2003 como cónsul. Posteriormente y hasta 2010, siguió destinado en la isla, como consejero de Información en la Embajada.

Rafael Conde de Saro, director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, será nombrado previsiblemente cónsul en Nueva York, mientras que Rafael Matos, que ha sido embajador en Haití y Qatar, es el elegido para el Consulado General de España en Jerusalén, que actúa como embajada de facto en Palestina.

Obama se reúne con disidentes cubanos en la Embajada de La Habana

Obama se reúne con disidentes cubanos en la Embajada de La Habana

Para las segundas jefaturas de misión se propone a Daniel Losada Millar (Bagdad); Juan Antonio Martín Burgos (Berlín); José Hornero (Caracas); Miguel Heine (Kabul); Marco Antonio Peñín (Malabo) y María Elena Gómez Castro (OTAN).

Fuentes diplomáticas precisaron que estos nombramientos no serán efectivos hasta que se publiquen de forma formal, lo que tiene que producirse antes del próximo 20 de abril. Y subrayan que el proceso de nombramientos, que es una cuestión interna del departamento, aún no concluyó.

El pasado 20 de febrero, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Carme Chacón,pidió en un comunicado al Gobierno que se abstuviera de cubrir esos puestos y dejara "esa decisión en suspenso" hasta que hubiera un nuevo gobierno.

Más sobre este tema
stats