Refugiados

La UE sólo ha acogido a 1.145 refugiados de los 160.000 prometidos

La Unión Europea sólo ha acogido a 1.145 refugiados de los 160.000 comprometidos

infoLibre

La respuesta de los gobiernos europeos al plan para reubicar a 160.000 refugiados desde Italia y Grecia sigue siendo "no satisfactoria", según criticó este martes la Comisión Europea, que informó de que los Estados miembros apenas acogieron a 1.145 personas en el marco de este compromiso.

Es la principal conclusión del segundo informe de evaluación que publica Bruselas sobre la puesta en práctica del plan de reubicación, después de que en marzo lanzara una llamada de urgencia para que los Veintiocho acogieran en el plazo de un mes a 6.000 de estos demandantes de asilo.

Sin embargo, el resultado evidencia la falta de respuesta de los gobiernos europeos, que "sólo han reubicado a 208 personas más" durante ese periodo de un mes, y ello pese a que "entre 35.000 y 40.000 personas en Grecia serían elegibles" para optar a las plazas de asilo comprometidas.

Por países, Francia es el que ha recibido a más refugiados (379), seguido de Finlandia (246), de Portugal (181), Países Bajos (98) y Alemania (57). Entre tanto, España no ha trasladado a ninguna persona más desde las 18 que recibió a finales de 2015.

Así las cosas, el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, exigió a los Estados miembros que incrementen "drásticamente" sus esfuerzos para ayudar a atenuar la situación de "urgencia humanitaria" en Grecia y también para "evitar el deterioro" en Italia, en donde el flujo migratorio empieza a aumentar, informa Europa Press.

Ante la falta de avances pese a los últimos meses de presión a los países de la UE, Bruselas subrayó esta vez que seguirá vigilando la situación y que "se reserva el derecho de tomar acciones" contra los Estados miembros que no cumplan con sus obligaciones. "No podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora", lamentó el comisario.

"Para cerrar con éxito la puerta de atrás de las rutas de migración irregular y peligrosas, debemos abrir vías legales a Europa para las personas que necesitan protección internacional", insistió Avramopoulos.

El comisario avisó, además, de que la entrada en vigor del acuerdo con Ankara para que frene el paso de migrantes a la Unión Europea a través de su frontera hace aún "más urgente" que los 28 cubran con rapidez las necesidades de reubicación.

Reasentamiento desde países terceros

La Policía macedonia dispersa con gases lacrimógenos a cientos de refugiados en la frontera con Grecia

La Policía macedonia dispersa con gases lacrimógenos a cientos de refugiados en la frontera con Grecia

La evaluación llevada a cabo por Bruselas mostró que tampoco se está cumpliendo al ritmo esperado con el programa para trasladar a 22.000 refugiados a la Unión Europea desde los países terceros más afectados por el éxodo sirio, entre ellos Turquía.

En este caso, la Unión Europea recibió a un total de 5.677 refugiados desde que se acordó el programa en julio de 2015. España, que aceptó recibir a casi 1.500 personas de este programa, no ha cubierto aún ninguna plaza.

De hecho sólo once Estados miembros y cuatro socios extracomunitarios (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) han recibido por el momento a inmigrantes con derecho a protección internacional acogidos en base a este programa.

Más sobre este tema
stats