La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis de los refugiados

Grecia lleva semanas esperando que el Gobierno de Rajoy reubique a 150 demandantes de asilo

Grecia lleva semanas esperando que el Gobierno de Rajoy reubique a 150 demandantes de asilo

infoLibre

Las autoridades griegas esperan desde hace "varias semanas" que el Gobierno responda a una solicitud para reubicar en España a 150 demandantes de asilo instalados en Grecia, en el marco del programa europeo para trasladar a 160.000 refugiados a otros Estados miembros, según indicaron a Europa Press fuentes europeas.

A principios del mes de marzo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en Bruselas que España recibiría a 450 refugiados con carácter "inmediato", de los que 150 procederían de los campamentos en Grecia, como parte de los compromisos asumidos con sus socios de la UE.

Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados por la Comisión Europea esta semana, España sólo recibió a 18 personas desde que se pusieron en marcha los programas, y ninguno de esos traslados se produjo en 2016, sino que son anteriores.

Las autoridades españolas notificaron al Ejecutivo comunitario la oferta de 150 plazas para reubicar a inmigrantes que solicitaron protección internacional al llegar a Grecia, pero ninguna de ellas se concretó.

Los servicios de asilo griegos presentaron "el mismo número de solicitudes de reubicación" a España "hace semanas", según explicaron fuentes comunitarias, que precisan que el Gobierno "rechazó" recibir a dos de los candidatos propuestos por Atenas y no se pronunció sobre el resto.

"En efecto recibieron las candidaturas hace varias semanas y deben responder aún a ellas", recalcaron las fuentes consultadas. Todos los procedimientos para el proceso de reubicación se cumplieron y sólo falta el visto bueno de las autoridades españolas para que se materialice el desplazamiento.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitros Avramopoulos, envió el pasado mes de febrero una carta a todos los ministros de Interior de la UE para reprocharles la falta de respuesta a los programas para recibir en sus países a miles de refugiados.

Refugiados atrapados en El Pireo: “Hicimos ver que íbamos a comprar comida y luego escapamos”

Refugiados atrapados en El Pireo: “Hicimos ver que íbamos a comprar comida y luego escapamos”

En la misiva, el comisario subrayó que las cuotas de reparto de plazas de asilo fueron acordadas por los Veintiocho y que deben "cumplir con sus obligaciones", además de asegurar el apoyo necesario a Italia y Grecia, los países más afectados por la llegada de inmigrantes.

En marzo renovó el mensaje de urgencia e instó a los Estados miembros a redoblar esfuerzos y recibir en el plazo de un mes a 6.000 personas, lo que permitiría, de mantener ese ritmo, cumplir a largo plazo el calendario de asilar a 160.000 refugiados en dos años.

Sin embargo, los datos publicados este pasado martes por Avramopoulos evidenciaron la falta de respuesta de los Gobiernos, que en el plazo de un mes dado por el comisario sólo han trasladado a 208 refugiados, ninguno de ellos a España.

Más sobre este tema
stats