PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil vota a favor del juicio político a Rousseff

La Cámara de Diputados de Brasil vota a favor del juicio político a Rousseff

infoLibre

La Cámara de Diputados de Brasil ha votado a favor de abrir unjuicio político a la presidenta, Dilma Rousseff, una vez se han alcanzado los votos necesarios para dar luz verde a la medida, a pesar de que aún no ha terminado el proceso, según informa Europa Press.

Una vez se han pronunciado todos los diputados, 367 de ellos se han mostrado a favor de celebrar un impeachment –figura del Derecho anglosajón mediante la cual se puede procesar a un cargo público– contra la mandataria, superando el número necesario para aprobar la medida, que era de 342.

Por su parte, 137 diputados han votado en contra, mientras que siete se han abstenido y dos han estado ausentes, según ha recogido el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Minutos antes, José Guimaraes, que lidera al Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, indicó que "el Gobierno va a luchar en las calles, en el Senado y en la Justicia".

"Los golpistas vencerán en la Cámara (de Diputados). Vamos a continuar la lucha en las calles. Podemos revertirlo en el Senado", dijo, en referencia a que la votación deberá pasar a la cámara alta del Congreso.

Rousseff se siente “agraviada” por el voto a favor de la Cámara de Diputados para juzgarla

Rousseff se siente “agraviada” por el voto a favor de la Cámara de Diputados para juzgarla

Al inicio de la sesión, diputados afines y contrarios a Rousseff protagonizaron enfrentamientos verbales muy tensos e incluso han llegado a los empujones, tras 34 horas de debate en siete sesiones plenarias con 273 discursos.

La tensión se exacerbó cuando diputados afines a Rousseff protestaron por la presencia de diputados opositores apostados tras la mesa que dirige la sesión, presidida por Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB).

Mientras, miles de manifestantes se concentraron en las calles de ciudades como Brasilia y Sao Paulo para expresar su apoyo o su rechazo a Rousseff. Y la propia Rousseff se encontraba en el palacio presidencial, el Palácio da Alvorada, junto al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, esperando el resultado de la votación.

Más sobre este tema
stats