x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Los feminicidios en México se reducen pero son más crueles

  • Las autoridades mexicanas y la ONU advierten del auge de los asesinatos de mujeres en la vía pública por arma de fuego, que se multiplicó por cinco en 2012
  • Un informe señala que la violación es un delito que prácticamente permanece en la "impunidad"

infoLibre
Publicada el 21/04/2016 a las 19:53 Actualizada el 21/04/2016 a las 20:17
Un momento de la manifestación convocada hoy en Madrid por Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres bajo el lema "¡Tu voz cuenta!"

Manifestación en Madrid contra la violencia hacia las mujeres, en imagen de archivo.

EFE
Los feminicidios se redujeron en los últimos cuatro años pero las formas en que se ejecutan son cada vez más crueles, según un informe difundido este jueves y elaborado conjuntamente por el Gobierno de México y Naciones Unidas.

El récord de feminicidios se registró entre 2007 y 2012, cuando pasaron de 1.087 a 2.289, un repunte del 138%, "niveles nunca registrados", de acuerdo con el estudio, sobre aproximaciones y tendencias entre 1985 y 2014 de violencia contra la mujer.

Las autoridades mexicanas y la ONU atribuyen este significativo aumento al auge de los asesinatos de mujeres en la vía pública por arma de fuego, que se multiplicó por cinco en 2012 en comparación a los niveles registrados en 1989, informa Europa Press.

A partir de 2012, este tipo de crímenes comenzaron a reducirse drásticamente, "lo que no ha ocurrido en las que tuvieron lugar en la vivienda", aunque también disminuyeron: en 2014 "alcanzaron la misma magnitud que hace 16 años".

Los investigadores llamaron la atención sobre el hecho de que "se hayan incrementado aquellas (muertes de mujeres) en las que se recurrió a los medios más crueles", entre los que citaron el ahorcamiento, tal y como recoge el diario mexicano Milenio.

"En los últimos dos años las ocurridas en el hogar en las que se recurrió a ahorcamiento y a objetos cortantes crecieron una cuarta y una quinta parte, respectivamente, es decir, ha habido un aumento reciente en los casos en que las mujeres son estranguladas o acuchilladas en sus viviendas", explicaron.

También alertaron sobre la tendencia creciente de otras formas de violencia contra las mujeres, como la sexual. A este respecto señalaron que la violación es un delito que prácticamente permanece en la "impunidad".

Mientras que entre 1985 y 2014 hubo 47.178 feminicidios, en un periodo menor (1997-2014) se registraron 244.405 violaciones, de las cuales solo 6.468 se resolvieron con sentencias condenatorias y otras 18.238 denuncias aún se están investigando.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión