Sáhara Occidental

Mohamed VI tacha de “inaceptable” que Ban Ki-moon hable del Sáhara como un territorio ocupado

Mohamed VI condena las "inaceptables" palabras de Ban Ki-moon sobre el Sáhara Occidental

infoLibre

El rey de Marruecos Mohamed VI ha calificado de "inaceptables" las alusiones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la actual situación del Sáhara Occidental, y ha denunciado que está "instrumentalizado" por miembros de su entorno que "sirven a los intereses de otras partes".

El monarca marroquí ha aludido desde Riad, durante un encuentro con los países del golfo Pérsico, a la polémica surgida entre su país y Naciones Unidas a raíz de que Ban utilizase el término "ocupación" para referirse al Sáhara Occidental cuando visitaba los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Mohamed VI se ha referido a esta polémica en un discurso en el que ha denunciado "las maniobras orquestadas contra la integridad territorial de su país". Sin aludir en ningún momento a ningún país o actor en concreto, el rey ha advertido del intento de "adversarios" por cuestionar la legitimidad de Marruecos en la antigua colonia española.

El rey ha reconocido que todos los meses de abril la renovación del mandato de la misión de paz de la ONU (MINURSO) en el Consejo de Seguridad se convierte en "un medio de presión o de extorsión" contra Marruecos. Sin embargo, ha añadido, en esta ocasión "la situación es grave e inédita", según informa la agencia oficial MAP y recoge Europa Press.

Ban presentó esta semana un informe en el que recomienda renovar la MINURSO doce meses más, si bien las evidentes tensiones con Marruecos, que incluso han derivado en la expulsión de parte del personal civil de la misión, complicarán el debate previsto en el Consejo. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, apuntó esta semana la posibilidad de que el mandato sea prolongado sólo durante dos meses.

Llama a Ban Ki-moon "rehén" de terceras partes

"Las cosas han llegado a un punto de iniciar una guerra indirecta en la que el secretario general de Naciones Unidas es instrumentalizado para intentar vulnerar los derechos históricos y legítimos de Marruecos en relación al Sáhara, como queda demostrado por las declaraciones parciales del responsable de la ONU", ha afirmado Mohamed VI, en alusión a unos términos "inaceptables" que no ha querido reproducir.

Mohamed VI ha dicho tener una "estima personal" por Ban Ki-moon, pero ha advertido de que es "rehén de ciertos colaboradores y consejeros" que anteponen sus intereses nacionales o políticos y "sirven a otras partes". El rey marroquí ha subrayado que estos asesores "no respetan la obligación de neutralidad y de objetividad a la que están obligados".

"Marruecos no tiene ningún problema con la ONU, de la que es un miembro activo, ni con el Consejo de Seguridad", ha agregado Mohamed VI, quien ha querido dejar claro que su "problema" es "con ciertos colaboradores" a los que no ha querido poner nombre.

En este sentido, ha apostillado que el reino alauí siempre ha estado "coordinado" en relación al "conflicto artificial" del Sáhara Occidental con "amigos tradicionales" como Estados Unidos, Francia y España, así como con sus "hermanos árabes".

Dos décadas de Mohamed VI en el trono sumen a Marruecos en la desigualdad

Dos décadas de Mohamed VI en el trono sumen a Marruecos en la desigualdad

Apoyo árabe a la "marroquinidad" del Sáhara

Los "hermanos" del Consejo de Cooperación del Golfo le han brindado a Mohamed VI un apoyo explícito con un comunicado difundido al término del encuentro celebrado el miércoles en Riad y que ha incluido una defensa de la "marroquinidad" del Sáhara Occidental y del plan de autonomía presentado por Rabat.

El rey Salman de Arabia Saudí ha destacado las "especiales relaciones" que unen al Consejo de Cooperación del Golfo con Marruecos y ha rechazado "cualquier acto que pueda afectar a los intereses supremos" de este país, según el portal Arab News. Los gestos de "solidaridad" de Salman se extienden a "todos los asuntos políticos y de seguridad", también al Sáhara Occidental.

Más sobre este tema
stats