TTIP

Alemania se moviliza contra el TTIP ante la visita de Obama

Miles de personas protestan en Hannover (Alemania) contra el TTIP

infoLibre

Decenas de miles de personas –25.000 según las autoridades y 90.000 según los organizadores– se manifestaron este sábado en Hannover (Alemania) contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) a sólo un día de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, respalden en esta ciudad la iniciativa.

Ciudades europeas se rebelan contra el TTIP por ser un riesgo para la democracia local

Ciudades europeas se rebelan contra el TTIP por ser un riesgo para la democracia local

La marcha, convocada por más de una treintena de organizaciones de derechos humanos –Oxfam–, grupos ecologistas –Greenpeace–, sindicatos –Ver.di– y algunas formaciones políticas –Los Verdes, La Izquierda y el Partido Pirata–, arrancó a mediodía de la plaza de la Ópera y recorrió varias calles del centro de la localidad. Se espera que sea la más multitudinaria de las ocho que estaban convocadas para fin de semana.

La nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos arrancó el pasado 22 de febrero y se escenificará con la reunión entre el máximo mandatario estadounidense y su homóloga alemana este domingo. Un encuentro en el que también intercambiarán posturas sobre las principales crisis internacionales y la lucha contra el terrorismo.

A pesar de las protestas, ambos líderes mundiales mantienen su defensa férrea al tratado bilateral. "Si conseguimos hacerlo creará millones de empleos y de dólares y generará beneficios a ambos lados del Atlántico", apuntó Obama este sábado en Londres, pero recordó la dificultad porque "cada país tiene sus propios intereses y facciones". Sin embargo, tanto el dirigente estadounidense como la canciller alemana son conscientes de la enorme presión que los detractores del acuerdo llevan ejerciendo durante meses. Un enfrentamiento que este fin de semana tendrá Alemania como escenario.

Más sobre este tema
stats