África

El dictador Obiang se da un nuevo baño democrático y dice haber ganado las elecciones con el 99% de los votos

Obiang gana las elecciones en Guinea Ecuatorial con el 99% de los votos

infoLibre

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se ha impuesto este domingo en las elecciones presidenciales celebradas en el país al recabar el 99,2% de los votos, según anunció el presidente de la Junta Electoral Nacional y ministro de Interior, Clemente Engonga Onguene.

Engonga Onguene subrayó que el primer escrutinio, inferior al diez por ciento, refleja que el mandatario se ha hecho con 40.600 de los 40.926 votos recontados hasta el momento, tal y como recogió la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

La cifra de apoyos recabados por Obiang, candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), es similar a la de anteriores comicios, denunciados sistemáticamente por la oposición por fraude electoral. Obiang es considerado por organizaciones en defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch como un dictador, acusado en numerosas ocasiones de represión, tortura, corrupción y diversos crímenes. Llegó el poder tras un golpe de Estado en 1979 contra su tío, Francisco Macías. 

El principal partido de la Oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) decidió boicotear los comicios por las "irregularidades" que detectó en la elaboración del censo y en la gestión de la Junta Electoral Nacional, a la que no considera independiente y que preside el ministro del Interior, y por estimar que el Gobierno ha incumplido los plazos legalmente establecidos para convocar la cita con las urnas. La misma Junta Electoral Nacional anuló la candidatura del líder opositor, Nsé Obiang, con el argumento de que no cumplía el requisito de arraigo en el país.

En consecuencia, según recoge El Periódico, los militares tenían cercado hasta este domingo la sede de la formación. Las personas recluidas dentro no cuentan con agua ni alimentos. Si salen les espera, como mínimo, la detención por "cometer actos violentos", según el Gobierno.

Los testigos del juicio contra Teodorín Obiang denuncian la violencia empleada por el clan

Los testigos del juicio contra Teodorín Obiang denuncian la violencia empleada por el clan

"Paz y tranquilidad"

El presidente del organismo rechazó que los partidos opositores hayan boicoteado los comicios, asegurando que el proceso "se ha desarrollado en un clima de paz y tranquilidad, cumpliendo con todos los requisitos legales establecidos".

El propio Engonga Onguene recibió a Obiang y a su esposa cuando acudieron a la antigua sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para ejercer su derecho al voto. En el lugar estaban además observadores electorales de la Unión Africana (UA).

Más sobre este tema
stats