Estados Unidos

Trump y Clinton ganan en el ‘supermartes del noroeste’ y se afianzan como candidatos a la Presidencia

Trump y Clinton ganan en el 'supermartes del noroeste' y se afianzan como candidatos a la presidencia

infoLibre

El magnate Donald Trump ha arrasado en el llamado supermartes del noreste, con triunfos en los cinco estados en juego, lo que amplia sus opciones de lograr la nominación del Partido Republicano y luchar por la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre. En el lado demócrata, la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se ha impuesto este martes en las elecciones primarias de los estados de Delaware, Maryland y Pensilvania, confirmando su papel de favorita en el bando demócrata frente al senador por Vermont, Bernie Sanders, quien ha logrado la victoria en Rhode Island.

La exprimera dama ha obtenido el 57% de los votos en Pensilvania, el estado más importante en juego durante esta jornada, con 189 delegados en disputa. Asimismo, ha logrado el 60% de los apoyos en Delaware y el 67% en Maryland, cuando el escrutinio se sitúa en el 99 y el 18% respectivamente, según Europa Press. 

Sanders, por su parte, ha recibido el 56% de los votos en el estado de Rhode Island y mantiene una leve ventaja sobre la exprimera dama en Connecticut, según los medios estadounidenses, que aún no se atreven todavía a anunciar a ninguno de los candidatos como ganador en este estado –con el 52% de los votos escrutados–.

Tump arrasa

El candidato republicano ha vencido a sus rivales, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, en los estados de Rhode Island, Delaware, Connecticut, Pensilvania y Maryland. Las últimas tres votaciones son las más importantes –por número de delegados en disputa– en esta nueva jornada de las elecciones primarias.

En concreto, Trump ha logrado el 64% de los apoyos en Rhode Island, frente al 24% de Kasich y el 10% de Cruz, mientras que en Maryland ha logrado el 55% de los apoyos, tal y como informan los medios estadounidenses. En Connecticut y Delaware el multimillonario ronda el 60% de los votos, seguido de lejos por el gobernador de Ohio, que repite segundo puesto en estos dos estados –con el 28 y 20% de los votos, respectivamente–.

Por su parte, en el estado de Pensilvania Trump logra el 57% de los sufragios, mientras que Cruz y Kasich se disputan la segunda plaza, en este caso con el senador por Texas tomando la delantera, con el 21% de los votos frente al 19% del gobernador de Ohio. Después de la clara victoria de la noche del martes el magnate encabeza la carrera republicana con 944 delegados –según estimaciones, a falta de resultados definitivos–, a menos de 300 de la nominación republicana. Todavía quedan 502 delegados en juego en las elecciones primarias de mayo y junio.

Cruz y Kasich anunciaron el pasado fin de semana una alianza contra Trump en un esfuerzo por evitar que el magnate de Nueva York logre los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido antes de la convención de julio en Cleveland.

El "presunto nominado" republicano

En su discurso de victoria, Trump se ha autoproclamado "presunto nominado" de los republicanos para las elecciones presidenciales y ha agregado que "es momento de que Cruz y Kasich abandonen la carrera" electoral. "En lo que a mí respecta, esto se acabó", ha apostillado.

Trump dice que China está “violando” a EEUU

Trump dice que China está “violando” a EEUU

Los comicios en estos cinco estados del noreste de Estados Unidos son la antesala de lo que podría ser un momento clave en el proceso para escoger al nominado republicano, las primarias en el estado de Indiana –la próxima semana–, donde Trump parte con una pequeña ventaja, según los sondeos.

El magnate ha dicho que su victoria ha sido "mayor de lo que esperaba" y ha celebrado los resultados ante cientos de seguidores: "Vamos a recuperar el país. Vamos a hacer que sea grandioso de nuevo", ha agregado.

Trump también ha aprovechado la ocasión para atacar a los candidatos demócratas, principalmente a Hillary Clinton, asegurando que sería capaz de vencerla "con facilidad" en noviembre. "Voy a hacer más por las mujeres que Hillary Clinton, incluyendo proteger el país", ha concluido el republicano.

Más sobre este tema
stats