Guinea Ecuatorial

La oposición no acepta la victoria de Obiang en Guinea

La oposición no acepta la victoria de Obiang por las irregularidades detectadas

infoLibre

El partido Frente de Oposición Democrático (FOD) ha rechazado las elecciones presidenciales celebradas el 24 de abrilen Guinea Ecuatorial por las irregularidades que ha detectado antes y durante la jornada electoral.

Según informa Europa Press, el Gobierno del país informó este jueves candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, había logrado la victoria con el 93,7% de los votos, (278.362 papeletas en total), por lo que repetirá como presidente una vez más y ya van 37 años consecutivos.

El resto de candidatos no han alcanzado los 5.000 votos, con porcentajes que oscilan entre el 0,7 y el 1,5% de los sufragios. Los votos nulos han sido 7.066 y los votos en blanco 4.857.

Antes de conocer los datos ofrecidos por el Gobierno, el FOD –integrado por tres partidos– expresó en un comunicado que estas elecciones han sido "las peores" por las irregularidades detectadas y por las presiones a los electores.

"Estas elecciones han sido las peores que se han celebrado en nuestro país desde que se iniciara el famoso 'ensayo democrático' del régimen de Obiang Nguema en el año 1991", aseguraron los opositores.

En su opinión, las elecciones se desarrollaron "en un ambiente de violación sistemática de las reglas de juego establecidas por la legislación vigente en Guinea Ecuatorial, por lo que no se puede hablar de que las mismas hayan sido ni libres ni transparentes". El FOD subrayó que, en la mayor parte del territorio nacional, los electores "no han podido ejercer su derecho de elegir en libertad al candidato de su preferencia", por lo que "han votado coaccionados y en gran parte de las mesas electorales el voto ha sido público".

Aseguraron también que "en más del 90% de las mesas electorales" sólo estuvieron los interventores de la candidatura del partido gubernamental PDGE, ya que "los presidentes de muchas de las mesas no admitieron a los de las otras candidaturas o estas no tuvieron suficientes interventores". "El escrutinio no fue público, como prevé la ley, por lo que los resultados han sido adulterados", sñalaron.

Abstención "masiva" superior al 50%

Los testigos del juicio contra Teodorín Obiang denuncian la violencia empleada por el clan

Los testigos del juicio contra Teodorín Obiang denuncian la violencia empleada por el clan

El FOD se felicitó porque muchos electores habían seguido sus consignas, "lo que se ha traducido en la masiva abstención constatada en las dos grandes urbes de Malabo y Bata, que representan la mitad del electorado. "Muchos de nuestros seguidores, que estaban obligados a votar por una u otra razón, emitieron un voto nulo, en blanco o a favor de cualquier candidato diferente de Obiang Nguema Mbasogo". La plataforma opositora cifró en más del 50% la abstención "real" de estas elecciones y animó a sus seguidores a que mantengan esta actitud.

Tras asegurar que ni la Junta Electoral Nacional ni el partido del Gobierno se creen los resultados que anuncian, el FOD subrayó que considera que "no ha habido ninguna" observación internacional "digna de tal nombre en estas elecciones".

"Para emitir una opinión con conocimiento de causa sobre la transparencia, libertad o equidad en unas elecciones, es necesario observar todo el proceso electoral y no únicamente la votación. Se ha visto claramente que las misiones de observación no han venido más que a legitimar el pucherazo, no habiendo estado presentes en gran parte del país", afirmaron los rivales políticos de Obiang.

Más sobre este tema
stats