Siria

Más de 200 civiles han muerto en la última semana en ataques contra Alepo

Más de 200 civiles han muerto en la última semana en ataques contra Alepo

infoLibre

Al menos 202 civiles han muerto en la última semana en la región de Alepo como consecuencia de los ataques lanzados por las fuerzas rebeldes y las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad, según denunció este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y recogió Europa Press.

Los ataques aéreos de las fuerzas del régimen en los últimos siete días mataron a 123 civiles, incluidos 18 niños, en Alepo. Los ataques de las fuerzas del régimen han matado a 71 civiles, incluidos trece niños, según los cálculos de esta organización con sede en Londres y con una amplia red de observadores sobre el terreno. Además, otros ocho civiles, incluidos tres niños, murieron por bombardeos del Gobierno en zonas que no están bajo su control en la ciudad de Alepo.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria SANA informó de que los ataques contra Alepo registrados en las últimas 24 horas dejaron 33 muertos y más de 165 heridos. Entre los fallecidos figuran una mujer y nueve niños, según una fuente del Mando de Policía de Alepo.

La fuente explicó que 21 personas murieron por el impacto de decenas de proyectiles en los barrios de Al Midan y Al Ashrafiyé, en las inmediaciones de la plaza Saadalá al Yabiri y el palacio municipal de Al Qasr al Baladi.

Según la agencia oficial, los cohetes tenían una elevada cantidad de material explosivo y provocaron importantes daños materiales en viviendas y en otros inmuebles. La fuente consultada señaló que los terroristas lanzaron proyectiles en los barrios de Al Jamiliyé y Al Mohafaza que mataron a ocho personas y causaron daños materiales en un hospital y en varias viviendas.

ONU: "Escalada letal"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, denunció este viernes la "monstruosa falta de respeto por las vidas de los civiles por todas las partes en el conflicto" en Siria, después de la intensificación de los enfrentamientos y los bombardeos en los últimos días.

"En la zona controlada por la oposición en Alepo en los últimos días aviones progubernamentales han destruido un hospital clave y otras instalaciones médicas presuntamente matando a personal médico, incluido el único pediatra que quedaba en la zona, así como a pacientes", añadió.

Mientras, prosiguió el responsable de la ONU, "en la zona controlada por el Gobierno de Alepo, otro hospital fue alcanzado y muchos civiles murieron en ataques lanzados contra varios barrios". En este sentido, Zeid Raad al Hussein recordadó que los ataques contra hospitales o mercados pueden, según las circunstancias, equivaler a crímenes de guerra.

Tensión por el despliegue de fuerzas de EEUU

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, denunció este viernes el despliegue de fuerzas especiales de Estados Unidos en territorio sirio sin la coordinación ni autorización por parte del régimen sirio viola la soberanía del país, según informó la agencia de noticias rusa Tass.

La declaración del responsable ministerial ruso llega un día después de que el Gobierno sirio asegurara que el despliegue supone un "flagrante acto de agresión". "Hemos recibido con gran preocupación la noticia de que 150 soldados estadounidenses han entrado en territorio sirio en la zona de Rmeilan", afirmó una fuente del Ministerio de Exteriores sirio consultada por la agencia oficial SANA.

Según esta fuente, se trata de "un flagrante acto de agresión que constituye una peligrosa intervención y una grave violación de la soberanía siria".

El aeródromo de Rmeilan está situado en una zona de Siria controlada por las milicias kurdas sirias, las Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico, informa Reuters.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el lunes el despliegue de 250 efectivos adicionales en Siria para ayudar a las fuerzas locales en la lucha contra el grupo terrorista. Con ellos, Estados Unidos contará con unos 300 efectivos en el país.

Un vídeo de Amnistía muestra cómo es la vida bajo las bombas de barril en una ciudad siria

Un vídeo de Amnistía muestra cómo es la vida bajo las bombas de barril en una ciudad siria

Rusia y EEUU pactan una tregua temporal

A primera hora de la tarde del viernes se ha conocido que Rusia y Estados Unidos, principales valedores del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, han pactado una tregua que solo será válida para Damasco y sus alrededores y para el norte de la provincia de Latakia.

La tregua entrará en vigor este sábado y estará vigente durante 24 horas en el caso de Damasco y la zona de Ghuta Oriental, en los alrededores de la capital, y durante 72 horas en el caso de Latakia, según precisó el Estado Mayor sirio en un comunicado. Las partes del conflicto pactaron, con la mediación de Moscú y Washington, un cese de hostilidades que entró en vigor el pasado 27 de febrero

Más sobre este tema
stats