La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Referéndum

Los sondeos sostienen que la participación en el referéndum decidirá si el Reino Unido abandona la UE

La participación en el 23-J podría inclinar la balanza a favor del Brexit

infoLibre

El último sondeo elaborado por ORB para el diario británico The Independent indica que la sociedad del país está exactamente dividida en torno a la cuestión de la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea. El 50% de los británicos está a favor de quedarse, mientras que el otro 50% lo está a favor de salir, informó Europa Press.

No obstante, el nivel de participación es el factor que podría inclinar la balanza hacia el Brexit. El 65% de los británicos afirman que votarán con toda seguridad, pero de este sector, son más hombres (69%) que mujeres (62%).

Dado que, según esta encuesta, los varones son más hostiles hacia la Unión Europea –sólo el 45% quiere que Londres siga formando parte del bloque europeo, frente al 55% de las mujeres–, esto podría dar cierta ventaja a la opción de salida de la UE.

'Brexit' o 'Bremain', esa es la cuestión

También es importante el sector que engloba a los británicos de 65 años o más, ya que el 80% de ellos asegura que votará. Y también es el sector de la sociedad más favorable al Brexit: el 60% cree que Reino Unido debería abandonar la UE, frente al 40% que considera que es mejor permanecer.

En el otro lado de la balanza se encuentran los jóvenes: el 53% de los británicos de 25 a 34 años y el 54% de los de 18 a 24 años asegura que votará. Entre los más jóvenes, el 74% prefiere quedarse en la UE, frente al 26% que quiere salir; entre los de 25 a 34 años, el 59% apuesta por abandonar el bloque.

La encuesta, elaborada en base a la respuesta de 2.000 personas entre el miércoles 27 y el viernes 29 de febrero, sugiere que la intervención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha sido un factor determinante en la campaña a favor del Bremain.

Más sobre este tema
stats