x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos felinos

Una ONG animalista libera a 33 leones de circos en Perú y Colombia y los traslada a Sudáfrica

  • Algunos de los animales son ciegos, otros no tienen garras y la mayoría sufren malnutrición
  • Esta operación de transporte felino supone un coste de unos 10.000 dólares por cada animal

infoLibre
Publicada el 30/04/2016 a las 12:33 Actualizada el 30/04/2016 a las 12:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de uno de los leones rescatados y trasladados por ADI.

Imagen de uno de los leones rescatados y trasladados por ADI.

EFE
La ONG Animal Defenders International (ADI) fletó este viernes un avión con 33 leones a bordo, rescatados de varios circos en Perú y Colombia y que serán liberados en una reserva de la provincia sudafricana de Limpopo, informó Europa Press.

El vuelo, que recibe el nombre de Espíritu de libertad, realizó su primera parada en Brasil, donde tenía previsto repostar y cambiar de tripulación. "Los leones van durmiendo la mayor parte del vuelo, pero cuando rugen lo hacen a la vez, ¡y suena muy fuerte!", aseguraron desde la cuenta oficial de ADI en la red social Facebook.

La siguiente etapa del viaje será hacia Johanesburgo, desde donde serán trasladados a la reserva Emoya. Este último traslado por carretera se realizará con la compañía de transportes Ibubesi, que llevará de forma gratuita a los felinos a la reserva. Desde la asociación han agradecido la donación del transporte a la compañía. "Gracias, y no sólo por eso, sino también porque han añadido los nombres de los 33 leones a sus camiones", indicaron.

Nueve de ellos fueron rescatados de circos de Colombia, mientras los otros 24 lo fueron de circos peruanos. Según explicaron desde la organización, "la masiva escala de la operación (...) ha durado años y ha supuesto un enorme gasto". "Pero verlos finalmente vivir la vida que se merecen no tiene precio", sumaron.

En primer lugar, serán liberados en un campamento de vinculación emocional, donde los animales se familiarizarán con su nuevo hogar. La segunda fase de la operación será su traslado a un nuevo hábitat que está por construir, de un tamaño de una a dos hectáreas. "Estará completo en unos meses", explicaron, aunque para ello deberán recaudar unos 150.000 dólares adicionales.

La mayor operación de traslado de la historia


Se trata de la operación de traslado de felinos en cautividad más grande de la historia. Algunos de los animales son ciegos, otros no tienen garras y la mayoría sufren malnutrición.

Los 33 fueron recuperados gracias a la colaboración con los Gobiernos peruano y colombiano, ya que ambos prohíben el uso de animales salvajes en este tipo de atracciones. Si bien algunos fueron recuperados de forma voluntaria, en algunos circos fue necesaria la intervención de las fuerzas del orden, ya que los propietarios de los animales, en penoso estado, eran reticentes a entregarlos.

"Estos leones han pasado por el infiero", aseguró la presidenta de la ONG, Jan Creamer, a Radio France Internationale. "Ahora van a volver a casa, al paraíso", añadió. "Una vez salvados, van a vivir el viaje de su vida, ya que esta operación de transporte de felinos es la más importante jamás efectuada: se trata de 15 horas de vuelo, en jaulas, sin estar médicamente dormidos. Se prevé que lleguen el sábado a Johanesburgo", indicó.

Una campaña de financiación por Internet y numerosas donaciones permitieron que se lleve a cabo este viaje, que costó unos 10.000 dólares por cada animal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • cepeda cepeda 02/05/16 18:08

    Estaría bien que nos contaran quienes son los que comercian con los colmillos de los elefantes masacrados en Africa. Que nos contaran quien se lleva la pasta, dónde la esconde, quienes son sus compradores.... Esa si que sería una gran ayuda para la causa de los animales.... y ayudaría e impedir su extinción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 01/05/16 12:14

    Uf! Cómo se ha puesto esto!! Para tratar de aliviar un poco la tensión y sin querer frivolizar demasiado, porque el tema es serio, ¿podríamos pedir a los animalistas que después de instalar los leones en Sudáfrica pasen por aquí para llevarse a unos 200 asnos vestidos de políticos? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/05/16 12:54

      Jajajaaaaa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 30/04/16 23:55

    Que no, que no van a tener que enfrentarse a los animales salvajes y feroces de Sudáfrica, que no habéis leído bien; estarán cuidados y bien atendidos, por favor. Estarán un tiempo como primera medida en lo que llaman "campamento de vinculación emocional". Una vez que se adapten al medio y a los demás animales con los que convivirán serán cuidados, alimentados y vigilados para que puedan llevar la vida que nunca tuvieron. Estarán en una reserva con otros animales que también fueron rescatados. Siento emoción y pena al mismo tiempo...Pena por lo que pasaron aun habiendo nacido libres, como nos pasa a los humanos...Emoción, porque espero que puedan conocer una vida mejor...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • StanislavPetrov StanislavPetrov 01/05/16 08:04

      Además de demostrar escasa educación demuestras bastante ignorancia. Si al menos tuvieses un mínimo de comprensión lectora verías que van a meter a 33 leones, que JAMAS han sociabilizado entre ellos, en un "campamento de vinculación emocional" (del cual no citan el tamaño) y después en una especie de "reserva" de 1 o 2 hectáreas. O lo que es lo mismo: 10.000 o 20.000 metros cuadrados. O lo que es lo mismo: un terreno de 100x100, o de 200x200 metros. --- Te lo volveré a repetir: 33 leones (depredadores) que JAMAS han sociabilizado entre ellos y que, sin duda, intentarán crear distintas manadas, parejas independientes e individuos solitarios. --- Esos animalistas, que no tienen ningún respeto por los animales, han sacado a esas bestias de unas jaulas para meterlos en otra, apelotonados, y lo llaman 'paraiso'. Si supieras un poquito sobre los depredadores te habrías dado cuenta que los que puedan ver y usar sus garras se harán fuertes y matarán al resto para hacerse con el escaso territorio vital que tendrán, que es lo que dije en mi primer mensaje. Pero como lees mal, y además eres un maleducado, crees que los demás cometemos el mismo error, y sólo quedas en evidencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 01/05/16 19:08

        Ya veo que pierde usted los nervios con facilidad. Se pone de lo más faltón enseguida. Como ya se ha comentado por otro compañero no sé dónde ve usted que haya sido maleducado con usted. No se preocupe; cuando sea maleducado lo notará usted con mucha claridad. Me llama ignorante...Pues sí, señor, lo soy, un ignorante en un mundo lleno de personas que saben mucho sobre muchas cosa; pero no perece que usted lo sea. Pero los ignorantes también tenemos derecho a opinar. Porque sea usted poco menos que el primo de Félix Rodríguez de la Fuente no voy a dejar de hablar del caso que nos ocupaba. Lo dicho, espero no volver a cruzarme con usted porque entonces no sólo seré un maleducado sino igual de borde que usted. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • itnas itnas 01/05/16 11:47

        Existe una disciplina que se llama ética y que, en relación a qué tiene que decir sobre los animales, le aconsejo el siguiente enlace: http://filosofiavegana.blogspot.it/p/acerca-de-este-blog.html. Si le digo que el comentario de 'Sancho' al que Ud. alude no me ha parecido carente de educación, sólo veo que aclara una situación que cree está mal comprendida, sin referencia a ningún otro comentarista. Finalmente, tengo que decirle que si lo que Ud. propone es elegir entre la jaula del circo (4x4 metros?) y la de los terrenos 100x100 o 140x140 (no 200x200 si quiere 20 000 metros cuadrados) no tengo la menor duda; el destino que señala de esos animales no socializados, depredadores, competidores, etc. me temo que es producto de su imaginación pues sin entrar en detalles y como solo ejemplo, le comento que es raro, muy raro, que un león mate a otro. Esto de matar a congéneres propios es, casi exclusivamente, una facultad de la especie superior por excelencia, la humana. Y de otra parte, permítame sugerirle que cambie su comentario hacia 'Bacante' o 'Sancho' si es que le preocupa la sensibilidad hacia los animales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • StanislavPetrov StanislavPetrov 01/05/16 21:45

          ¡Venga, hombre, no me vengas con chorrradas de ética vegana! Eres muy libre de seguir las filosofías que quieras, pero no cometas la estupidez de que los demás tengan que siquiera considerarlas porque a tí te apetezca. --- Si no sabes distinguir a un naturalista de un animalista el problema es tuyo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Merm Merm 30/04/16 20:22

    Buenísima, buenísima noticia. Espero que vivan felices lo que les queda de vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 30/04/16 19:26

    Ahora esos leones (ciegos, sin garras y enfermos) que jamás han tenido que luchar por alimentarse, van a enfrentarse a un ecosistema desconocido y a competir con animales que van a defender su territorio y tienen experiencia en luchar. Hay animalistas a los que habría que meter en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 01/05/16 07:49

      En la carcel habria que meter, a los que abusan de su superioridad intelectual, haciendo sufrir a los animales, para diversion de unos cuantos descerebrados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • StanislavPetrov StanislavPetrov 01/05/16 08:07

        Totalmente de acuerdo. Pero mira... salvar a un depredador de una jaula, para meterlo en otra y que encima deba luchar por salvar su vida, no me parece mejorar su situación, francamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 01/05/16 00:10

      A usted apetece esposarle màs de una vez para que no escriba chorradas y se pare a pensar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • StanislavPetrov StanislavPetrov 01/05/16 08:05

        A tí ya te he leido por aquí en alguna ocasión y es preferible ignorarte. Considera ésta como la última vez que te conteste.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 01/05/16 11:09

          ¡Qué gusto! Le agradezco el detalle. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Sancho Sancho 01/05/16 01:42

        Jajaja, con unas simples gafas para leer bien sería suficiente...No se me enfade, Stanislavpetrov.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Alfar Alfar 30/04/16 14:58

    Me encanta la noticia. Ahora, espero no leer más adelante que esos pobre animales sin posibilidad de buscar alimentos por si sólos, mueren de inanición. Ojala la ONG, cuide de ellos hasta el final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 30/04/16 13:18

    Por fin una buena noticia. Estamos rodeados de tanta mediocridad, que comprobar que a los humanos aún nos queda algo de humanidad siempre reconforta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.