Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cambio climático

Millones de personas tendrán que emigrar desde Oriente Medio y el norte de África por el cambio climático

Millones de personas tendrán que emigrar desde Oriente Medio y el norte de África por el cambio climático

infoLibre

Un nuevo estudio vaticina que parte de Oriente Medio y el norte de África puede volverse inhabitable debido a la progresiva subida de las temperaturas. Más de 500 millones de personas viven en estas regiones, tórridas en verano y en donde el número de días de calor se ha duplicado desde 1970. "En el futuro, el clima en gran parte de Oriente Medio y el norte de África podría cambiar de manera tal que la existencia misma de sus habitantes esté en peligro", afirmó Jos Lelieveld, director en el Instituto Max Planck de Química y profesor en el Instituto de Chipre.

Lelieveld y sus colegas investigaron cómo se desarrollarán las temperaturas en Oriente Medio y el norte de África en el transcurso del siglo XXI. El resultado es profundamente alarmante: incluso si la temperatura de la Tierra se incrementara en promedio sólo dos grados centígrados en comparación con los tiempos preindustriales, la temperatura en verano en estas regiones se incrementaría en más del doble.

A mediados de siglo, durante los periodos más cálidos, las temperaturas no caerán por debajo de 30 grados por la noche y durante el día podrían elevarse a 46 grados centígrados. A finales del siglo, las temperaturas del mediodía en los días calurosos incluso podrían subir a 50 grados centígrados.

Las olas de calor podrían producirse diez veces más a menudo que lo hacen ahora y su duración se prolongará de forma espectacular. Entre 1986 y 2005, el período promedio era de alrededor de 16 días, pero a mediados de siglo, el tiempo será inusualmente cálido durante 80 días por año. Al final del siglo, hasta 118 días podrían ser inusualmente cálidos, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen después de 2040.

Mayor presión migratoria

El investigador atmosférico Jos Lelieveld está convencido de que el cambio climático tendrá un gran impacto en el medio ambiente y la salud de las personas en estas regiones. "El cambio climático empeorará significativamente las condiciones de vida en Oriente Medio y en el norte de África. Olas de calor prolongadas y tormentas de polvo del desierto pueden hacer algunas regiones inhabitables, lo que sin duda contribuirá a la presión para emigrar", afirmó Lelieveld en un comunicado.

El equipo de investigación también publicó recientemente los resultados del aumento de la contaminación atmosférica por partículas finas en Oriente Medio. Se encontró que el polvo del desierto en la atmósfera sobre Arabia Saudí, Irak y Siria se ha incrementado hasta en un 70% desde principios de este siglo. Esto se debe principalmente a un aumento de las tormentas de arena, como resultado de las sequías prolongadas. Se espera que el cambio climático contribuirá a un mayor número de estas inclemencias metereológicas, lo que empeorará las condiciones ambientales de la zona.

Dos posibles escenarios futuros

En el estudio publicado ahora, Lelieveld y sus colegas compararon los datos climáticos de 1986 a 2005 con las predicciones de 26 modelos climáticos durante el mismo período de tiempo. Se demostró que los datos de las mediciones y las predicciones del modelo se corresponden muy bien, por lo que los científicos utilizaron estos modelos para proyectar las condiciones climáticas para el período 2046-2065 y el período 2081-2100.

Los investigadores basaron sus cálculos en dos posibles escenarios futuros. En el primer escenario, denominado RCP4.5, se supone que las emisiones globales de gases de efecto invernadero comenzarán a disminuir en 2040 y que la Tierra va a ser sometida a calentamiento en un 4,5 vatios por metro cuadrado a finales del siglo. El escenario RCP4.5 se corresponde aproximadamente con el objetivo fijado en la última cumbre del clima de la ONU, lo que significa que el calentamiento global debería ser limitado a menos de dos grados centígrados.

Científicos temen haber detectado una oscilación térmica en el Pacífico que arruinará los acuerdos del clima de París

Científicos temen haber detectado una oscilación térmica en el Pacífico que arruinará los acuerdos del clima de París

El segundo escenario (RCP8.5) se basa en la suposición de que los gases de efecto invernadero seguirán aumentando sin más limitaciones. De acuerdo con este escenario, la temperatura media de la superficie de la Tierra se incrementará en más de cuatro grados centígrados en comparación con los tiempos preindustriales.

En ambos escenarios se espera que el mayor aumento de la temperatura en Oriente Medio y el norte de África se produzca durante el verano, cuando ya es alta, y no durante el invierno, como es más común en otras partes del mundo. Esto se atribuye principalmente a una amplificación del calentamiento del desierto en regiones como el Sahara. Las zonas áridas no amortiguan bien el calor, lo que significa que la superficie caliente y seca no puede enfriarse por la evaporación del agua del suelo. Dado que el balance de energía superficial es controlada por la radiación de calor, el efecto invernadero por gases tales como dióxido de carbono y vapor de agua aumentará de forma desproporcionada.

Independientemente de cuál es el escenario de cambio climático que se convertirá en realidad, los investigadores están de acuerdo en que el cambio climático puede dar lugar a un deterioro significativo de las condiciones de vida para las personas que viven en el norte de África y Oriente Medio, y en consecuencia, tarde o temprano muchas personas tendrán que abandonar la región.

Más sobre este tema
stats