X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reino Unido

Los nacionalistas se imponen en Escocia pero pierden la mayoría absoluta

  • El Partido Nacionalista Escocés ha ganado la cita electoral con 63 escaños, seis menos de los que tenía en la anterior legislatura
  • El nuevo Parlamento de Escocia deberá gestionar las nuevas competencias que Londres accedió a ceder tras el fallido referéndum independentista de 2014

infoLibre Publicada 06/05/2016 a las 09:04 Actualizada 06/05/2016 a las 11:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El SNP ha obtenido 29 escaños, mientras que los laboristas han obtenido un escaño.

El SNP obtuvo 63 escaños, seis menos de los que tenía en la anterior legislatura.

EP
El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), liderado por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, logró la victoria en la elecciones parlamentarias regionales, aunque perdió la mayoría absoluta que obtuvo en los anteriores comicios, según Europa Press.

Según los resultados finales difundidos por la Comisión Electoral británica, la formación nacionalista escocesa ganó la cita electoral con 63 escaños, seis menos de los que tenía en la anterior legislatura. El SNP obtuvo el apoyo del 41,7% de los votantes, un 2,3% menos que en 2011.

Los conservadores fueron respaldados por el 22,9% de los escoceses que acudieron a las urnas, un 10,6% más que en las anteriores elecciones, lo que les permitió aumentar en 16 el número de escaños para situarse como segunda fuerza parlamentaria, con un total de 31 representantes.

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó en Twitter a la líder conservadora escocesa por su "histórico resultado" que le sitúa como la líder que "dará a Escocia una fuerte oposición".

Los laboristas fueron superados por los conservadores y se quedaron como tercera fuerza en el Parlamento con el 19,1% de los votos, lo que supone una bajada del 7,2% y de trece representantes, quedándose con 24 asientos en la cámara legislativa. Los Verdes han obtenido seis escaños y el Partido Liberal Demócrata logró cinco.

El SNP, que en las legislativas logró 56 de los 59 escaños en juego en Westminster, partía como el gran favorito de las elecciones escocesas. El nuevo Parlamento de Escocia deberá gestionar las nuevas competencias que Londres accedió a ceder tras el fallido referéndum independentista de 2014.

Sturgeon, que llegó a ministra principal precisamente tras esta consulta, ya avanzó que promoverá un segundo referéndum si existen muestras "claras" de una mayoría independentista o si cambian "significativamente" las circunstancias, por ejemplo con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.



Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • cepeda cepeda 09/05/16 20:51

    El desgaste lógico que produce el gobernar pero no tendrá problemas para formar gobierno. Lo que deberían aclarar es si el voto Brexit en Escocia es lo que hizo crecer a los conservadores...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 06/05/16 15:48

    Continúo. Por lo tanto, la socialdemocracia como partido no ha funcionado porque ha cambiado y ya no es socialdemocracia, por más que se mantenga el nombre. Y el cambio dado en Escocia es prueba de ello. No hace falta sino ver los programas de años anteriores. El período blairista ajenó a la población del laborismo. Quizá con Corbyn las cosas cambien, pero es dificil que se convenza porque Nicola Sturgeon, lo está haciendo muy bien. Hoy ha dado un magnífico discurso. Por cierto, su cargo es la de primera ministra de Escocia, y no, como la denomina el artículo, "la ministra principal".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 06/05/16 16:04

      EL renacimiento del torismo en Escocia, pasando a ser, con distancia, el segundo partido en el parlamento por número de diputad@s, puede ser consecuencia del deterioro normal de un SNP en el poder desde 2011. En todo caso será interesante conocer los an´slisis que se harán sobre ello, una vez dados los detalles de la votación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Birth 1 Birth 1 06/05/16 14:43

    De acuerdo con el comentario de Cepeda. Para entender el desplazamiento de los laboristas en Escocia por el SNP-partido nacional- de Escocia, es muy interesante el primer discurso que hizo la diputada Mhairi Black en Westminster. No tenía 21 años y supo expresar con brillantez las razones del fracaso laborista. El SNP vino a defender lo que el laborista había dejado por el camino. Un detalle de la actual situación de Escocia: los cabezas de los tres partidos mayores del parlamento, incluida su primer ministra son mujeres: Nicola Sturgeon (SNP), Ruth Davidson (conservadora), y Kezia Dugdale (laborista). La primera casada y las otras dos abiertamente lesbianas. El parlamento escocés ha propuesto un pasaporte en el que no se especifique el sexo de la persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 06/05/16 11:37

    Los laboristas, la socialdemocracia, logran otro fracaso enorme en Escocia... Algo debe estar haciendo muy mal la socialdemocracia en Europa yendo como va... O se renuevan (ideas, programas, personas) o acabarán mal...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bravantia Bravantia 07/05/16 11:57

      Si..., seguro que acabarán mal. Lo ven venir y no rectifican. El Problema del PSOE son sus llamados "Barones", una pequeña élite que al final se despega de la militancia, con el único objetivo de tener poder y dinero,..., ellos se lo guisan y ellos se lo comen ni más, ni menos. Es la militancia la que tiene que darse cuenta de que sólo cuentan para el voto..., y después 4 años de oídos sordos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre