x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los papeles de Panamá

Mossack Fonseca intenta evitar la publicación de sus bases de datos

  • Las informaciones de los 'papeles de Panamá' se basan en "un robo y una violación al tratado de confidencialidad", afirma el bufete
  • Miles de particulares podrían verse expuestos tras la anunciada difusión de todos los documentos por parte del Consorcio de Periodistas de Investigación

infoLibre
Publicada el 06/05/2016 a las 09:19 Actualizada el 06/05/2016 a las 09:46
El fundador del bufete panameño, Ramón Fonseca.

El fundador del bufete panameño, Ramón Fonseca.

Europa Press
El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca reclamó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que no publique la documentación obtenida a través de los servidores de la compañía, agregando que tomará acciones legales en caso contrario.

En su comunicado, Mossack Fonseca dijo que "se ha visto forzado a tomar acciones contundentes", desvelando que ha enviado una carga al ICIJ para que "desista de dicha acción", en referencia a la publicación de estas informaciones.

Así, argumentó que "se basa en un robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado", resaltando que el bufete "se debe esforzar en proteger (dicha confidencialidad)".

"Es importante aclarar que Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el estricto cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y que todos los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal, ciñéndose a las correspondientes normas de verificación de clientes", agregó.

"No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales", señaló.

En este sentido, remachó que el bufete "es fiel creyente y promotor de la libertad de expresión", si bien ha matizado que "prácticas como esta no acompañan la lucha por defender el derecho a comunicar la verdad, sin especulaciones y de forma equilibrada, que respete y contemple los derechos de todos los involucrados".

El ICIJ anunció que el 9 de mayo hará públicas las bases de datos en bruto de los papeles de Panamá, lo que podría exponer a miles de particulares en los más de once millones de documentos que abarcan tres décadas de negocios.

Hasta el momento, las informaciones del ICIJ y sus asociados se han centrado en personas de interés público, desde presidentes y primeros ministros, a futbolistas, directores de cine, nobles y narcotraficantes.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Diego Lopez Diego Lopez 07/05/16 09:23

    Cuando desvelar "el tratado de confidencialidad" supone un beneficio a la sociedad superior al perjuicio que se ocasiona si no se desvela, es igual que sea un bufete de abogados o que sea el trastero de una pizzería de la cosa costra o un locutorio donde se captan personas para inmolarse porque el ISIS así lo dispone. Todos los papeles públicos, todos a devolver el dinero obtenido fraudulentamente y a contribuir como lo hago yo sin ponerlo ni en duda. Fonseca no tienes vergüenza tú ni tus clientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión