Los papeles de Panamá

Así es el buscador que te permitirá bucear en los ‘papeles de Panamá’

Imagen del buscador de los 'papeles de Panamá.

infoLibre

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) abre en la tarde de este lunes al público, a partir de las 20.00 horas, un buscador donde poder encontrar documentos filtrados en relación con los denominados papeles de Panamá.

"Esta aplicación es parte de una gran investigación del mundo offshore por el ICIJ", explica el Consorcio en el vídeo tutorial del buscador. Esta investigación ha revelado el nombre de más de 100.000 propietarios de entidades offshore en paraísos fiscales como Las Islas Cook o Singapur, así como sus relaciones. La información que contiene este buscador cubre un período temporal de casi 30 años, hasta 2010, y en él se puede acceder a los documentos recopilados dentro de la investigación llevada a cabo por el Consorcio sobre entidades offshore y paraísos fiscales, que ahora queda a disposición del público.

El Parlamento Europeo denuncia que Estados e instituciones de la UE protegen los paraísos fiscales

El Parlamento Europeo denuncia que Estados e instituciones de la UE protegen los paraísos fiscales

El buscador permite descubrir si "alguna persona de tu país" se encuentra en la base de datos, como el consorcio ha explicado en el vídeo (tanto este como la web están en inglés). Para ello, solo hay que marcar el país que queremos consultar en el desplegable y pinchar en Search (Buscar). A continuación, aparecerán tres listados con nombres de compañías, particulares y direcciones relacionados con el país seleccionado. Y al pinchar sobre uno de los nombres, aparecerá entonces un gráfico con lo que relaciona a esa persona o entidad con entidades offshore en paraísos fiscales.

Por si hay alguna duda de lo que significan los términos que se usan en el buscador, no en vano se trata de cuestiones fiscales y económicas, que suelen bastante áridas para los ciudadanos que no tienen nociones sobre la materia, existe un glosario con los conceptos que emplean, al que se puede acceder con solo pinchar en What do these mean? (¿Qué significa esto?).

El Consorcio avisa de que la actividad de las empresas offshore no tiene por qué ser ilegal en todos los casos, antes de permitir el acceso al buscador donde se encuentran más de 2,5 millones de archivos. Además, invita a corregir la información que no sea correcta.

Más sobre este tema
stats