x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Racismo

Estados Unidos elimina de sus leyes las palabras ‘negro’ y ‘oriental’

  • Los términos serán sustituidos por 'asiaticoamericano' y 'afroamericano' respectivamente
  • El Senado aprueba de manera unánime la reforma de ley propuesta por la republicana Grace Meng

infoLibre
Publicada el 10/05/2016 a las 20:41 Actualizada el 10/05/2016 a las 21:04
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso al pueblo cubano este lunes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en imagen de archivo.

EFE
Las leyes federales de Estados Unidos dejarán de incluir las palabras 'oriental' y 'negro', así como otras referencias despectivas hacia las minorías.

Debido al carácter antiguo de estas etiquetas, el Senado aprobó de manera unánime la reforma de ley propuesta por la republicana Grace Meng. La reforma ataca a dos puntos de la legislación norteamericana aprobados en 1970 en los que se hace referencia a las minorías.

"Agradezco a mis compañeros en la Cámara de Representantes y el Senado el haber entendido que ha llegado la hora de que el Gobierno se refiera a los 'asiáticoamericanos' o a cualquier otra minoría en unos términos tan despectivos", declaró Meng para el medio estadounidense The Hill.

Las palabras 'oriental' y 'negro' serán sustituidas por 'asiáticoamericano' y 'afroamericano' respectivamente. Además de estas dos palabras, la ley también hace referencia a 'hispanohablantes', término que será sustituido por 'hispanos; 'esquimales' se sustituirá por 'nativos de Alaska' e 'indios' cambiará a 'nativos americanos', informa Europa Press.

Además de estos cambios, también se incorporarán los términos 'nativo hawaiano' e 'isleño del Pacífico' para designar a las minorías que antes no estaban mencionadas en la ley.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • XAN65 XAN65 11/05/16 23:32

    Les queda pendiente lo de piel roja, pero aducen que les costaría mucho trabajo el tener que eliminarla de todos los westerns.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 10/05/16 23:56

    Cuantas chorradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 12/05/16 02:43

      Entiendo muy bien por qué lo dice. Es una cuestión de lengua y tradición. Esa es la dificultad de la traducción: imposible de canalizar el trasfondo cultural, histórico, sensibilidades que conlleva ciertas palabras y expresiones. Pongo un ejemplo utilizando la misma lengua española, sin traducción: recuerdo que "Cuantas chorradas" lo oía cuando se comenzó a hablar del uso de palabras en femenino hasta entonces monopolio de los hombres: jueza, jefa, ministra. Tras el uso de las palabras inglesas mencionadas en el artículo que cambian existe un trato racista y vejatorio que se desea olvidar y conseguir dignificar las identidades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Zooey Zooey 11/05/16 01:11

      Claro, chorradas. Lo realmente importante es que los negros sigan siendo negros, porque así queda más claro que yo soy blanco...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión