Terrorismo islamista

Prisión para seis acusados de captar yihadistas por Internet desde Melilla

Miembro del grupo terrorista Estado Islámico.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó el ingreso en prisión de seis acusados de gestionar desde Melilla la web Sharia4Spain, una de las plataformas más activas en la captación y radicalización de yihadistas que se encuentra cerrada y que también operaba en países como Bélgica, donde su líder fue condenado y la página fue clausurada, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado tomó este martes la declaración indagatoria de los seis acusados, a quienes comunicó su procesamiento en el marco de la causa abierta a raíz de la operación que fue desplegada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en mayo de 2014 contra una red acusada de enviar a simpatizantes con la yihad global al Sahel.yihad global

La Fiscalía pidió la prórroga de la prisión de dos procesados, el considerado jefe del grupo y uno de los que viajó hasta Malí para regresar después a España; así como el ingreso en la cárcel de otros cuatro que se encontraban en libertad.

El juez investiga los contactos de los acusados con células terroristas ubicadas en territorio marroquí, así como las actividades de adoctrinamiento que realizaban a través de la web Sharia4Spain.

En esta plataforma se iniciaban contactos personales, se difundían sermones o vídeos que enaltecían o justificaban el yihadismo, mientras que también se animaba a viajar a zonas de conflicto, donde se cree que al menos uno de los combatientes murió en uno de los enfrentamientos.

Detenciones en mayo de 2014

El Ministerio del Interior indicó en el momento de las detenciones que la red había sido parcialmente desarticulada en Marruecos a finales del 2012, con la detención de veintinueve de sus miembros.

Estado Islámico acordó con el régimen de Al Assad la entrega de Palmira

Estado Islámico acordó con el régimen de Al Assad la entrega de Palmira

Los seis dinamizadores de la plataforma mediática Sharia4Spain, una de las ramas del Movimiento Global Sharia4, organización radicada principalmente en Internet y que cuenta con una extensa estructura internacional en forma de franquicias nacionales en un gran número de países.

Estas franquicias nacionales cuentan con una amplia presencia en Internet, utilizando la red como herramienta para distribuir abundantes cantidades de material de signo yihadista, orientado a ejercer una manifiesta radicalización, captación y enaltecimiento de destacadas conductas terroristas, informa Europa Press.

El grupo originario del Movimiento Global Sharia4, localizado en Reino Unido, fue ilegalizado y declarado organización terrorista en todos y cada uno de los nombres que había adoptado, decisión confirmada por el Home Office (equivalente al Ministerio del Interior).

Más sobre este tema
stats