Libertad prensa

Reporteros Sin Fronteras pide a Irak que devuelva la licencia a Al Yazira

La ONG Human Rights Watch critica el cierre de la sede de Al Yazira en Bagdad

infoLibre

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reclamado este lunes a la Comisión de Comunicación y Medios de Irak que dé marcha atrás en su decisión de suspender la licenciasuspender la licenciapor un año a la cadena de televisión catarí Al Yazira, según Europa Press. 

El organismo comunicó su decisión a finales de abril, prohibiendo a los periodistas de este medio trabajar en el país por "incitar al sectarismo y la violencia", lo que fue rechazado por Al Yazira.

"Se trata de una decisión arbitraria contra Al Yazira en Irak", ha lamentado la responsable de la oficina de RSF para Oriente Próximo y Magreb, Alexandra el Jazen, según un comunicado publicado por la ONG.

Al Yazira defiende su imparcialidad y anuncia que "seguirá cubriendo la región" en la que la cadena ha sido vetada

Al Yazira defiende su imparcialidad y anuncia que "seguirá cubriendo la región" en la que la cadena ha sido vetada

"Pedimos a las autoridades que revoquen esta decisión por el bien el pluralismo mediático y la libertad de prensa, garantizadas en la Constitución iraquí. Al Yazira debe poder volver a emitir", ha agregado.

El director de la cadena en Bagdad, Walid Ibrahim Mahmud, ha tildado la decisión de "muy radical", achacándola al desacuerdo del Gobierno con los programas y la línea editorial del medio. Asimismo, ha denunciado que los trabajadores llevan tiempo amenazas por personas armadas sin identificar.

No es la primera ocasión en que la Comisión de Comunicación y Medios de Irak suspende la licencia de Al Yazira, ya que en 2013 actuó contra la cadena y otros nueve canales, argumentando que sus informaciones tenían un tono sectario y apoyaban a organizaciones terroristas sin especificar. Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que integran la actual clasificación mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF.

Más sobre este tema
stats