Matrimonio homosexual

Italia aprueba una ley descafeinada de uniones civiles entre homosexuales

Declaran inconstitucional la prohibición de los matrimonios gays

infoLibre

La Cámara de los Diputados italiana votó este miércoles a favor de la moción de confianza presentada en febrero al Gobierno de Matteo Renzi para aprobar el nuevo proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El texto recoge que las parejas homosexuales tendrán las mismas obligaciones y la mayoría de los derechos de los matrimonios heterosexuales, pero deja fuera el aspecto más polémico: la posibilidad de que las parejas de personas del mismo sexo puedan adoptar.

El resultado de la votación fue de 369 votos a favor frente a 193 en contra, y dos abstenciones. Para su aprobación definitiva, debe realizarse una segunda votación, prevista para este mismo miércoles a las 19:00 horas locales.

Para sacar adelante el texto, el Gobierno de Matteo Renzi había optado por someter el texto a una moción de confianza, que salió adelante con el voto favorable de 173 senadores, mientras que otros 71 votaron en contra. "El acuerdo sobre las uniones civiles es un hecho histórico para Italia", había resaltado el primer ministro italiano hace tres meses.

Legal en más de una veintena de países

El matrimonio entre personas homosexuales es ya legal en más de veinte países del mundo, entre ellos, España. Holanda fue el primer Estado en aprobar la unión entre personas del mismo sexo, en 2001.

Eric Fanning, primer secretario del Ejército de Estados Unidos abiertamente gay

Eric Fanning, primer secretario del Ejército de EEUU abiertamente gay

España ocupó el cuarto puesto, con la ley aprobada en 2005 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Otros países que han dado luz verde legal a estas uniones son Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo, Brasil, Irlanda, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, Gales, Escocia y varios estados de México.

La polémica de la adopción

La posibilidad de adoptar niños por parte de parejas del mismo sexo es aún una cuestión no concebida por las leyes de muchos Estados que, sin embargo, sí han aprobado la unión civil. Algunos son Grecia, Israel o Alemania, y ahora, también Italia.

Más sobre este tema
stats